www.inoutviajes.com
Air Europa continúa dando pasos firmes hacia la sostenibilidad
Ampliar

Air Europa continúa dando pasos firmes hacia la sostenibilidad

jueves 01 de junio de 2023, 08:22h

La aerolínea Air Europa, que desde hace años lleva a cabo acciones concretas y programas específicos destinados a reducir su impacto en el medioambiente, elevar la eficiencia y lograr un mayor equilibrio social, visibilizó parte de estas iniciativas recientemente. La compañía conectó Madrid y Ámsterdam en un vuelo de ida y vuelta que se convirtió en el más sostenible del año. Para ello, utilizó una aeronave de su modelo más representativo, el Boeing 787 Dreamliner, optimizando todos los aspectos de la operativa con vistas a demostrar cómo es posible contribuir a la descarbonización del transporte aéreo e innovar para lograr un futuro mejor. La iniciativa forma parte, por segundo año consecutivo, del desafío "The Sustainable Flight Challenge" (El Reto del Vuelo Sostenible), que la alianza SkyTeam propone a todas sus aerolíneas.

"The Sustainable Flight Challenge" es una propuesta única en el sector consistente en una competición amistosa entre las compañías que integran la alianza y algunas de sus filiales, para contribuir a la aceleración de la innovación y el cambio en el sector, reduciendo al máximo el impacto en el medioambiente mediante buenas prácticas que puedan implementarse en la operativa diaria. El reto establece este año un total de 33 categorías diferentes con siete ganadores principales, distinguiendo entre vuelos de corto, medio y largo radio. Cada una de dichas categorías reconocerá la aplicación de soluciones de responsabilidad avanzadas con el objetivo de que las más exitosas se puedan llevar a la práctica.

En el caso de Air Europa, el vuelo operado, clasificado como de corto radio, se organizó para que tanto las operaciones en tierra como en el aire fueran lo más eficientes posibles. Entre las medidas más importantes adoptadas, destacó el uso de SAF (combustible sostenible para la aviación), producido por Repsol a partir de materiales renovables, como residuos orgánicos no alimentarios, promoviendo así la máxima circularidad y sostenibilidad. Asimismo, en las maniobras en tierra se emplearon vehículos eléctricos para la carga, arrastre y remolque del aparato

El equipo de Control de Espacio de Air Europa trabajó con otras áreas de la compañía para definir el vuelo y la fecha óptimos, tanto en términos de carga como de pasaje, definiendo también la ruta más adecuada para minimizar el consumo de combustible.

A bordo, se optó por ofrecer sólo productos frescos de proximidad en la propuesta gastronómica, utilizando en todo momento recipientes, vasos y cubiertos biodegradables. Todos los residuos generados se separaron para su posterior procesamiento y reciclaje, garantizando así su transformación para nuevos usos futuros.

De cara a reducir el consumo de papel, se potenció el check-in online para evitar que los pasajeros llevaran impresos sus billetes. Asimismo, los menús a bordo se facilitaron en papel reciclado y se recurrió al sistema Electronic Flight Bag, que permite a los pilotos sustituir la documentación convencional del vuelo por material digital.

Las personas tuvieron también su papel destacado. Toda la tripulación se seleccionó atendiendo a criterios de paridad para garantizar un equilibrio igualitario. Además, la oficina se situó de manera estratégica, de forma que todo el equipo pudiera llegar andando a las instalaciones, evitando así el empleo de sistemas de transporte contaminantes.

A todo lo anterior se unen las características del Dreamliner, uno de los modelos más eficientes del mercado, capaz de reducir en un 20 % tanto las emisiones como el consumo de combustible gracias a su aerodinámica y tecnología innovadoras. El Boeing 787 permite disminuir también el impacto acústico en un 60 %, lo que beneficia, de forma notable, a las poblaciones cercanas a los aeropuertos. Por otra parte, la compañía ha puesto la sostenibilidad en el centro de su ambicioso Plan Estratégico 2023-2025, anunciado el pasado mes de marzo. En este sentido, tiene en marcha más de 40 acciones destinadas a contribuir a un sector económicamente rentable, pero respetuoso con el medioambiente y con el entorno social. Entre dichas acciones se encuentra el desarrollo de equipos y sistemas para el cálculo de rutas y cargas más eficientes o la aplicación de la tecnología más avanzada para la digitalización de diferentes aspectos de la operativa.

"The Sustainable Flight Challenge" trata de contribuir a acelerar la innovación sostenible y compartir conocimientos entre los diferentes actores de la industria de la aviación a través de una competición amistosa. Las aerolíneas de SkyTeam unidas en este reto buscan demostrar que la aviación puede ser más sostenible con una segunda edición que, en esta ocasión, cuenta con 22 participantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios