www.inoutviajes.com
Curiosidades sobre Las Palmas de Gran Canaria
Ampliar

Curiosidades sobre Las Palmas de Gran Canaria

miércoles 14 de junio de 2023, 08:33h

Desde su fundación en 1478, Las Palmas de Gran Canaria no ha dejado de crecer hasta convertirse en la ciudad cosmopolita, abierta y llena de cultura que es hoy. Un espíritu que celebra cada año el 24 de junio, coincidiendo con su aniversario y las festividades de San Juan, que llenan la urbe de alegría y eventos. Este 2023 marca su 545 cumpleaños, más de cinco siglos que han dejado en la ciudad incontables historias y curiosidades por descubrir. Estas son seis que conocer en un viaje a Las Palmas de Gran Canaria:

El origen de Las Palmas de Gran Canaria

Aunque hoy conocemos a la capital grancanaria como Las Palmas de Gran Canaria, el nombre original de la ciudad en el momento de su fundación fue en realidad El Real de las Tres Palmas. Una ciudad que comenzó como campamento militar, bajo el mando del capitán Juan Rejón enviado por la Corona de Castilla. La historia de la ciudad y su nacimiento comienza en el barrio de Vegueta, germen de la que sería la primera ciudad fundada por la Corona de Castilla en el Atlántico.

Ciudad de Colón

El primer viaje de Cristóbal Colón a América contó con una parada en el camino: Las Palmas de Gran Canaria. Con el objetivo de reparar una de las naves (La Pinta), la expedición recaló en las islas, en el que por entonces era aún poco más que un asentamiento militar. Colón se hospedó en la que era la casa del gobernador. En el solar donde se encontraba su hogar se levanta hoy la Casa de Colón, un museo dedicado a la relación del marinero con la ciudad y sus múltiples visitas tras esta primera parada.

De un lado al otro del Atlántico

La relación de Las Palmas de Gran Canaria con el continente americano siempre ha sido estrecha, y la ciudad canaria sirvió de hecho como modelo arquitectónico para la construcción de múltiples urbes americanas. La Plaza de Santa Ana, en el corazón de Vegueta, se erige como una preciosa ágora, ejemplo de ello. Además, sus edificios y calles de estilo colonial son todo un referente arquitectónico en el que poder observar la historia viva de la capital.

Castillos y piratas

Como población marítima, la ciudad está estrechamente relacionada con el océano que baña sus costas. Y en algunos puntos de su historia, con los piratas que surcaban sus aguas. Las Palmas de Gran Canaria fue punto de ataque de distintos piratas en los siglos XVI y XVII, entre ellos, de los británicos John Hawkins y Francis Drake, y el holandés Van der Does. Hoy todavía se conservan restos de las defensas de la ciudad, como el Castillo de Mata, que ha pasado de fortificación contra piratas a Museo de la Ciudad, y el Castillo de La luz que guarda parte del legado del artista contemporáneo Martín Chirino.

Los riscos de Las Palmas de Gran Canaria, la postal más colorida

Uno de los puntos más reconocidos por cualquier viajero en la capital son los riscos y sus casas de colores, que decoran las colinas de la ciudad, en torno a los barrios de Vegueta y Triana. Viviendas autoconstruidas por artesanos, pescadores, obreros y campesinos que empezaron a ocupar estas simbólicas laderas desde el siglo XVII. Muchas de estas casas se decoraban con la pintura sobrante de los barcos del puerto, de ahí que los riscos acabaran llenándose de los colores de los navíos: rojo, azul, amarillo… Una postal que actualmente es de las más fotografiadas de la capital.

La Catedral de Santa Ana

Con casi tanta historia como la propia ciudad, la Catedral de Santa Ana es una de las paradas obligatorias en cualquier itinerario. Mezcla de estilos arquitectónicos, desde el gótico al neoclásico pasando por el barroco, su color oscuro esconde el material volcánico utilizado en su construcción. Otro de sus misterios se puede descubrir con la llegada del solsticio de verano, cuando al amanecer el sol proyecta la sombra de su templete sobre la fachada de las Casas Consistoriales. Esto se debe a la orientación de la iglesia, que a diferencia de la mayoría de templos católicos de la época no está mirando al este, si no al noreste. Una orientación que guarda uno de los mayores enigmas del edificio, cuya explicación cuenta con distintas teorías que van desde las tradiciones del culto al sol hasta la masonería.

Entre el 15 de junio y el 2 de julio, los viajeros que se encuentren en Las Palmas de Gran Canaria podrán celebrar por todo lo alto su aniversario durante las Fiestas Fundacionales, que cuentan con un completo programa de eventos y citas imprescindibles que incluyen conciertos, exposiciones, actividades en familia y, por supuesto, los tradicionales fuegos artificiales de la noche de San Juan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios