www.inoutviajes.com
La auténtica esencia de las Islas Baleares se esconde en sus Parques naturales
Ampliar

La auténtica esencia de las Islas Baleares se esconde en sus Parques naturales

viernes 23 de junio de 2023, 08:05h

Cada isla de las Baleares tiene su propio encanto, sin embargo, todas ellas comparten una misma peculiaridad: la promesa de sumergir a los visitantes en la belleza natural de su ecosistema.

A lo largo de su costa, y más allá de sus playas de renombre, se encuentran parques naturales que deslumbran con su paisaje y ofrecen un gran abanico de actividades al aire libre. Desde la observación de aves en entornos únicos hasta relajados paseos entre paisajes cautivadores, pasando por vistas panorámicas y emocionantes travesías en barca, estos parques invitan a adentrarse en la auténtica esencia de las Islas Baleares.

Sa Dragonera: un reino legendario por descubrir

En la isla de Mallorca se encuentra un parque natural que aguarda una historia y una biodiversidad fascinante: Sa Dragonera. Se trata de una isla alargada situada en la costa suroeste, famosa por su forma que recuerda a un dragón, de donde viene su nombre.

Explorar los senderos de Sa Dragonera es adentrarse en un reino legendario donde los visitantes pueden descubrir la riqueza natural y cultural de la isla. Los paseos por los senderos bien conservados permiten disfrutar de las vistas panorámicas sobre el mar y los acantilados, mientras se admira la belleza y la diversidad de la flora autóctona. Además, la isla también es el hogar de aves marinas como el halcón de Eleonor y el cormorán moñudo, lo que la convierte en un destino ideal para el practicar birdwatching mientras se surca el Mediterráneo con un paseo en barca.

s'Albufera des Grau: un auténtico santuario de serenidad

Menorca, destacada por su ambiente apacible y tranquilo, alberga uno de los lugares donde los visitantes podrán encontrar un auténtico santuario natural que cautiva con su serenidad y esplendor: s'Albufera des Grau. Este humedal, que se sitúa en la costa norte de la isla, cerca de la ciudad de Mahón, ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO y es un refugio para una gran variedad de aves acuáticas y migratorias.

Desde él, los amantes de la observación de aves también pueden disfrutar de la diversidad de especies que habitan en el parque, incluyendo flamencos, garzas y águilas pescadoras. Además, gracias a su exuberante vegetación, los visitantes pueden despejarse con paseos relajantes por los senderos, así como descubrir las bonitas playas y calas que se encuentran en los alrededores y que regalan una visión única del paisaje costero de Menorca.

Es Vedrá y los Islotes de Poniente: un encuentro con la isla mística

Envuelta en misterio y leyendas, en la enigmática isla de Ibiza, se alza un espacio que atrapa a todo el que se anima a visitarlo: la reserva natural de Es Vedrá, Es Vedranell y los Islotes de Poniente. Siendo la roca de Es Vedrá considerada uno de los lugares más magnéticos del mundo, sus acantilados verticales y sus cuevas ocultas cautivan a los aventureros en busca de experiencias únicas. Por su parte, el islote de Es Vedranell, junto con los islotes de Poniente, conforman un ecosistema de gran valor ecológico caracterizado por la fuerte influencia constante del mar y del viento.

Para los entusiastas de la naturaleza, las excursiones en barca alrededor de Es Vedrá ofrecen una oportunidad incomparable de adentrarse en este mundo místico y contemplar su grandeza desde el mar. Aunque también la observación de aves en los islotes de Poniente permite disfrutar de la diversidad de especies que habitan en estas islas, incluyendo gaviotas, cormoranes y halcones marinos. Además, la brisa marina y las impresionantes vistas convierten a esta reserva natural en un escenario idílico para los amantes de la fotografía.

Ses Salines de Formentera: una postal del paraíso

Si existe algún rincón en las Islas Pitiusas que evoque la imagen del paraíso auténtico, ese es Ses Salines de Formentera. Este parque natural, que protege una vasta área de dunas, lagunas y playas vírgenes en la costa norte de la isla, se alza como un entorno único en el que la gran diversidad de aves de la isla, así como demás especies animales y vegetales, encuentran su refugio a pesar de las condiciones extremas de las dunas.

En el parque han sido asentadas unas 210 especies de aves entre las que destacan las poblaciones de aves acuáticas, como los flamencos, la cigüeñuela común, el tarro blanco, el chorlitejo patinegro y las de aves marinas, como la gaviota de Audouin y la pardela balear. Además, otra especie animal destacable es la lagartija de las Pitiusas endémica de estas islas y característica por comprender toda la gama de colores posible entre el marrón y el azul.

Cabrera: donde el mar y la tierra se unen en perfecta armonía

La isla de Cabrera es uno de los secretos mejor guardados del archipiélago balear y, por ende, también esconde un tesoro natural incomparable: el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera. Este parque, compuesto por esta pequeña isla al sureste de Mallorca y su entorno marino, es un santuario de vida salvaje y un remanso de paz. Además, la isla en sí misma acoge a numerosas especies de flora y fauna endémica y protegida como águilas, erizos, pulpos o tortugas.

Una de las mejores maneras para salir a explorar este entorno es con una travesía en barca, ya que además de tener la oportunidad de navegar por el Mediterráneo, los visitantes podrán sumergirse en sus aguas cristalinas mientras practican snorkel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios