www.inoutviajes.com
Qatar es la perla del golfo, ¿Por qué?
Ampliar

Qatar es la perla del golfo, ¿Por qué?

miércoles 12 de julio de 2023, 08:17h

La pequeña península de Qatar guarda en sus amplias extensiones de desierto y en las costas bañadas por el mar Arábigo una larga historia que el país mantiene viva en la actualidad. Qatar, en su compromiso por unificar tradición y modernidad mientras continúa creciendo, rinde homenaje a su pasado, en el que las perlas ocupan un lugar prioritario. Tanto es así, que el país es conocido habitualmente como “la perla del golfo”, ¿de dónde surge esta denominación?

Mucho antes de que los rascacielos llenaran el horizonte de Doha y la capital qatarí se convirtiera en un icono de desarrollo y modernidad, acogiendo a ciudadanos y culturas de todo el mundo, Qatar se dividía principalmente en dos grandes áreas: en el interior, las tribus beduinas recorrían el desierto; en la costa, los pescadores y la vida marítima eran la principal actividad, y entre ellos, las perlas eran las grandes protagonistas.

Durante siglos, el comercio y exportación de perlas fue el principal motor económico del país. Una industria que creció desde el reino de los Abbasids (del siglo VIII al XIII e. c.) hasta principios del siglo XX, cuando la popularización de las perlas cultivadas llevó al final del negocio hegemónico de Qatar. Pese a esto, estas gemas siguen formando una parte fundamental de la esencia del país −presente en monumentos como el de La Corniche− y su legado atrae a viajeros que quieren conocer de primera mano esta parte de la historia qatarí.

Tras la huella de las perlas en Qatar

¿Cómo era su recolección durante esta época? El Museo Nacional de Qatar, una de las paradas obligatorias en cualquier itinerario y dedicado a la historia del país, explica la tradicional pesca de estos tesoros naturales y muestra los utensilios utilizados durante siglos por los pescadores, que debían bucear a pulmón para conseguirlas. Expone, además, distintas joyas y piezas artesanales, como la alfombra de perlas de Baroda, con más de 1,5 millones de perlas. Junto a ella, distintas tiaras y coronas con gemas incrustadas, incluida la conocida como “perla perfecta” por su impecable forma redonda, llamada jiwan, que da nombre también al reconocido restaurante del museo.

Para conocer de primera mano las distintas variedades de perlas y la historia de los buzos encargados de conseguirlas, el Souq Waqif es otro de los lugares indicados. El zoco tradicional de Doha es el hogar de una de las tiendas de perlas más famosas del país, regentada por un antiguo buzo que cuenta en primera persona el legendario arte de las perlas qatarís.

Además, en el paseo de La Corniche de Doha, los dhows, embarcaciones utilizadas tradicionalmente para la pesca en la región, siguen surcando las aguas del golfo, ahora para llevar a viajeros a través del mar Arábigo con los modernos rascacielos de la capital de fondo. Un plan perfecto para formar parte de la historia viva del país, empaparse de las impresionantes vistas de la ciudad o disfrutar de una cena a bordo en el mejor entorno posible.

Más hacia el norte de Doha, el viajero se encuentra The Pearl, el barrio de la capital nombrado en honor a la gema por excelencia del país. Más allá de su nombre, la propia forma de la isla artificial rinde homenaje a esta parte de la cultura qatarí, construida con forma de concha, con una perla escondida en su interior.

Qatar

Qatar es una península en el corazón de Oriente Medio rodeada por el Golfo Pérsico, con el 80% de la población del planeta a seis horas de vuelo. Clasificado como el país más seguro del mundo en 2022 por Numbeo, Qatar acoge a todos los viajeros, donde ya viajeros de más de 85 países pueden entrar sin visado. Qatar cuenta con una increíble variedad de atracciones turísticas de fácil acceso, una abundante fauna y flora que incluye el tiburón ballena y el majestuoso animal nacional, el orix árabe, donde la mayoría de las experiencias son una combinación única de autenticidad cultural y de modernidad. Desde museos emblemáticos hasta restaurantes de renombre, desde emocionantes aventuras en el desierto hasta eventos de fama mundial, incluyendo nada menos que la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022™, hay algo para todo tipo de viajeros y presupuesto. Quienes visiten Qatar podrán disfrutar de dos vacaciones en una gracias a los paquetes de escalas lanzados por Qatar Airways y Discover Qatar, apoyados por Turismo de Qatar, con una excelente relación calidad-precio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios