www.inoutviajes.com
Vamos al Condeduque: Compañía Kor’sia. Artes visuales. Encyclopédie de la parole
Ampliar

Vamos al Condeduque: Compañía Kor’sia. Artes visuales. Encyclopédie de la parole

miércoles 18 de octubre de 2023, 08:22h

LA COMPAÑÍA KOR´SIA ESTRENA EN MADRID MONT VENTOUX

El 19 de octubre tendrá lugar su estreno mundial en Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque, y podrá disfrutarse hasta el 22 del mismo mes, en cuatro únicas representaciones…

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque estrenará en la capital la nueva creación de la compañía de danza contemporánea KOR´SIA titulada Mont Ventoux, galardonada con el prestigioso premio Fedora -del círculo europeo de filántropos de ópera y ballet- 2022 en la categoría de danza.

Este galardón contribuye al futuro de la ópera y la danza en Europa, animando a los artistas emergentes a estimular la innovación y renovación de estos géneros.

Mont Ventoux

Tal como lo percibe la compañía Kor'sia, esta historia nos ofrece la posibilidad de aprender del pasado, para crear una mejor experiencia del presente, que ayude a construir un futuro mejor para todos.

Hoy, nosotros, las personas que convivimos en el planeta, siete siglos después y en mayor aceleración, propia de los tiempos que vivimos, también percibimos la urgente necesidad de un cambio. Nos enfrentamos a la desestabilización de las estructuras que hasta ahora nos sustentaban como comunidad y como humanidad, y somos testigos de la transformación de un futuro demasiado incierto.

UNA PROGRAMACIÓN INNOVADORA EN ARTES VISUALES: IMAGEN EN MOVIMIENTO, INMERSIÓN Y REFLEXIONES PARA EL FUTURO

Condeduque acogerá esta temporada, numerosas propuestas de arte que englobarán exposiciones, instalaciones artísticas, numerosos talleres y ciclos de encuentros que se llevarán a cabo en la Sala de Bóvedas, la Sala Polivalente, el Salón de Actos, el Patio Central y el Patio Sur del centro.

La Sala de Bóvedas de Condeduque mantiene su línea de exposiciones colectivas sobre los debates de actualidad revisados desde la perspectiva artística. Las tres exposiciones que se presentan esta temporada 2023-2024, producidas específicamente para este espacio subterráneo, rastrean nuevas percepciones de historias que pasan desapercibidas. Lo que está oculto en ambientes domésticos es tratado en «Hecho en casa», exposición de vídeo arte comisariada por Carlos T. Mori, que invita a descubrir nuestras memorias y sueños audiovisuales producidos con la tecnología casera. «La gran fábula del capital», comisariada por Valentín Roma, director artístico de La Virreina de Barcelona, baja a los fondos del sistema capitalista para generar preguntas acerca de la defensa que el arte puede ofrecer ante el poder normativo. Los comisarios Jaime González Cela y Manuela Pedrón Nicolau redefinen la Sala de Bóvedas como un reverso espectral de la ciudad en su muestra «Las verbenas desiertas». Un lugar lleno de historias pasadas, de apariciones, de tiempo encapsulado en el que sumergirse tan sólo descendiendo las profundas escaleras de acceso.

Fuera de la sala, los patios siguen siendo lugares idóneos de exhibición al aire libre, con las propuestas sobre cómo entender nuestra relación con la naturaleza de Lys Villalba y Lluís Alexandre Casanovas Blanco con «Tres ensayos de paisaje» en Patio Central o «Fina hoja de metal» de Javi Cruz en Patio Sur.

Por último, cabe destacar, por tercer año consecutivo, el ciclo para conocer a través de su propia voz como piensan los creadores en «Los artistas y su palabra», puesto en marcha junto a Arte Madrid, y por cuarto año, el «L-ABE (Laboratorio de Arte, Bienestar y Educación)», en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que propone visitas dialogadas a las muestras y talleres dinámicos destinados a distintos tipos de público, como formas de acceder con mayor profundidad y disfrute a nuestra programación.

ENCYCLOPÉDIE DE LA PAROLE PRESENTA L´ENCYCLOPÉDISTE

Desde septiembre de 2007, la Encyclopédie de la parole recoge diversas grabaciones y las indexa en función de fenómenos específicos que conforman la forma de hablar de las personas como el ritmo, la coralidad, el timbre, la dirección, la sobreacentuación, el espaciado, el residuo, la saturación o la melodía. La Encyclopédie ha dedicado una entrada a cada uno de estos fenómenos, todas las cuales contienen una nota explicativa y un conjunto de ejemplos sonoros.

A partir de esta colección, compuesta ahora por más de un millar de documentos, la Encyclopédie de la parole se sirve de estas grabaciones para producir obras de arte sonoro, performances, espectáculos, conferencias, conciertos e instalaciones.

El proyecto está dirigido por un colectivo de poetas, actores, artistas visuales, etnógrafos, músicos, comisarios, directores, coreógrafos y productores de programas de radio.

MIÉRCOLES, 18 DE OCTUBRE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios