www.inoutviajes.com
Bodega Ozawa
Ampliar
Bodega Ozawa

Conocer la ruta del sake en Tokio

En Tama, una de las zonas más relajantes y natural de la capital nipona, es posible visitar las bodegas Ozawa Shuzo y Ishikawa Brewery donde realizar tours guiados por sus fábricas y catar sus diferentes sakes, la bebida espiritual nipona tradicional. Los bares y restaurantes tokiotas también son un buen lugar donde degustar este delicioso elixir para todos los gustos, ya sea seco, dulce o espumoso.

Uno de los grandes protagonistas de Tokio, la ciudad cosmopolita que abraza tradición y modernidad, es el sake, una bebida espiritual cada vez más amada por los españoles. Esta bebida, conocida como nihonshu en Japón, es alcohol fermentado elaborado a partir de dos ingredientes clave de la mejor calidad: arroz y agua.

Es por esto que Turismo de Tokio recomienda disfrutar de esta ruta del sake para que los visitantes puedan conocer más de cerca esta elaboración gracias a las fuentes tokiotas de agua de gran calidad, ya sea degustándolo en bares y restaurantes, en tiendas de sake e izakayas de la ciudad, o en las bodegas productoras de sake que se remontan al periodo Edo (1603-1868).

El sake, la bebida espiritual japonesa por antonomasia

Esta bebida es alcohol fermentado elaborado con agua y arroz. Pero no se hace con cualquier tipo de agua, sino que se elabora a partir de agua de manantial pura que, efectivamente, se puede encontrar en la capital nipona.

Además, cada sake tiene un sabor diferente porque depende de muchos factores. El tipo de arroz, la calidad del agua, cuánto se ha molido el arroz antes de cocerlo al vapor, los métodos de crear el starter de levadura koji que hace que el hongo inicie la fermentación y la temperatura durante la fermentación, son algunos de los muchos factores que influyen en su gusto en boca.Bodega Ishikawa

Por supuesto, hay infinidad de variedades de sake en función de la región donde se producen, pero en términos generales puede ser sake dulce, seco, incluso espumoso, más agradable al gusto para los que se inician en esta bebida y con un porcentaje de alcohol más bajo.

La ruta del sake de Tokio: bodegas, bares, restaurantes y tiendas

En Tokio existen varios productores de sake que se puede visitar en tours por las bodegas y en degustaciones de esta típica bebida. Cada bodega tiene sus propios métodos de elaboración de sake y, además, es importante saber que el resultado final de cada año es diferente al resto.

Visitar la zona centro de Tokio donde experimentar sus imprescidibles es un must, pero visitar el área occidental de Tokio es una buenísima elección para vivir un viaje completo y disfrutar de la cara más relajada, silenciosa, verde y natural de Tokio. Es aquí donde se encuentran dos de las principales bodegas de Tokio: Ozawa Shuzo y Ishikawa Brewery.

La bodega Ozawa Shuzo, la más oriental de Tokio, es un lugar idílico en el río Tama que cuenta con 300 años de experiencia elaborando sake. El protagonista de la bodega es una especie de cangrejo que busca agua de manantial pura y que protagoniza sus etiquetas. El agua de manantial pura se cuela en los túneles excavados a mano que se adentran 140 metros en la pendiente rocosa detrás de la de la bodega, estando su entrada adornada con cuerdas shimenawa sintoístas que señalan objetos sagrados. Tours de sake que llevan por el histórico almacén kura y los edificios de elaboración, sala de catas donde degustar diferentes variedades de este elixir, un puente que cruza el río Tama y lleva al pintoresco Templo Kanzanji y senderos a la Garganta de Mitake e incluso disfrutar de la increíble terraza al lado del río con una panorámica de ensueño o de un día de picnic, son solo algunos de sus atractivos.

La bodega Ishikawa Brewery fundada en 1863 en Fussa es lo que podría denominarse un parque temático dedicado a comer y beber ambientado en la época de los samuráis. Al llegar son los altísimos árboles kezayi los que dan la bienvenida, bajo los cuales se encuentra el agua mineral que se bombea para elaborar su sake y cerveza artesanal. Esta bodega de 160 años de antigüedad es la encargada de elaborar el sake japonés Tamajiman y las cervezas artesanales Tama no Megumi y Tokyo Blues. El plan se complementa con la posibilidad de comprar en su tienda sake tradicional y cerveza incluso comer bolas de arroz con sake.

Por otro lado, los bares y restaurantes de la capital son otro de los lugares donde degustar esta exquisitez en Tokio, incluso los hay especializados en el maridaje de sake. En España el sake cada vez es más conocido, pero en Tokio se ha popularizado sobre todo entre los jóvenes japoneses, ya que antes era un producto orientado a personas más mayores. De esta forma, los bares de sake sirven ahora botellas modernas y raras y atraen a los jóvenes, hombres y mujeres, de Tokio. Por ejemplo, Kurand es el lugar donde el visitante puede servirse uno mismo directamente de las 100 botellas de sake en la nevera, por lo que puede ser un buen lugar para empezar a probar esta bebida tradicional.

Por último, todos los grandes almacenes, como Matsuya y Mitsukoshi en Ginza y Daimaru en la estación Tokio, disponen de una gran selección de sake japonés, y muchos ofrecen muestras. Hasegawa Saketen es una tienda de especialidades con varias sucursales en Tokio, incluyendo en Tokyo Sky Tree Town, Azabu Juban, Omotesando Hills y el Palace Hotel Tokyo. En la pequeña e íntima Oboro Saketen, en las callejuelas de Shimbashi, se vende sake poco común y también ofrecen degustaciones de sake.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios