www.inoutviajes.com
Festival Ellas Crean 2024
Ampliar

Festival Ellas Crean 2024

viernes 23 de febrero de 2024, 08:24h

ELLAS CREAN | 2-31 de marzo | MÚSICA, DANZA, POESÍA, CINE, ENCUENTROS, TEATRO, PERFORMANCE, EXPOSICIONES…

Se ha presentado la programación del Festival Ellas Crean 2024 en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid)

Ellas Crean celebrará el próximo marzo una edición muy especial, la número 20, y lo hará con la presencia de Carmen Linares, Raquel Andueza, Sol Picó, Chefa Alonso, Ana Rosetti, Pilar Adón o Irene Reig, entre muchas otras creadoras.

Convertida en una de las grandes citas culturales de la escena española, Ellas Crean, festival organizado por el Instituto de las Mujeres adscrito al Ministerio de Igualdad en el marco de la celebración del 8M Día Internacional de las Mujeres, mantiene intactos los propósitos que un día le vieron nacer: dar visibilidad al trabajo de las artistas y creadoras en el mundo de la cultura. Ellas Crean se celebrará del 2 al 31 de marzo.

Organizado por el Instituto de las Mujeres, organismo adscrito al Ministerio de Igualdad, el festival cuenta en esta edición con el apoyo del Ministerio de Cultura así como de diferentes instituciones como Biblioteca Nacional de España, Museo del Prado, Residencia de Estudiantes, Institut français e Instituto Polaco de Cultura.

Grandes creadoras para un aniversario

En esta edición la cita contará con una artista excepcional que ha acompañado al festival desde la primera edición y que constituye todo un símbolo para Ellas Crean: Carmen Linares, Premio Nacional de Música y Premio Princesa de Asturias de las Artes. Ella actuará en este 20 aniversario en las salas de un museo emblemático para el festival: el Museo Arqueológico Nacional (7 de marzo).

Otro de los espacios imprescindibles de Ellas Crean, el Museo del Prado (2 de marzo), acogerá la inauguración de esta edición con el concierto de Raquel Andueza & La Galanía, que presentarán un programa de música barroca concebido para la Sala de las Musas del museo y que tiene a las mujeres como protagonistas. La libre improvisación, con el grupo liderado por la prestigiosa Chefa Alonso (20 de marzo) y el jazz más actual, con una de nuestras jóvenes promesas, Irene Reig (3 de marzo), que presenta su último trabajo, completarán la programación musical de esta edición.

La poesía tendrá un protagonismo muy especial en Ellas Crean, de la mano de todo un referente en este género que, feliz casualidad, también celebra sus 20 años de vida: la editorial La Bella Varsovia, capitaneada con sabiduría y esmero por Elena Medel. Será una tarde de poesía que reunirá a escritoras de cinco generaciones diferentes, cinco maneras distintas de mirar el mundo y de contarlo: Pilar Adón, Amalia Bautista, Aurora H. Camero, Ana Rossetti y Almudena Vidorreta, en la Biblioteca Nacional de España (6 de marzo).

La danza, una de las grandes apuestas del festival desde hace años, volverá a reinventar las salas de los mejores centros museísticos de Madrid con su programa Danza en los museos. Sol Picó (Premio Nacional de Danza), Laia Santanach, Mari Paula, Nerea Martínez, Carmen Werner, Manuela Barrero y Carmen Muñoz serán las siete coreógrafas que intervendrán en lugares tan icónicos como Museo del Prado, Museo de Artes Decorativas, Museo del Romanticismo o Museo Arqueológico Nacional.

Encuentros con destacadas mujeres de las artes y de la arqueología en el Museo Arqueológico Nacional, performance en el Museo Thyssen-Bornemisza, teatro en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa o cine en el Instituto Francés son solo algunas de las otras propuestas que completarán la programación de esta edición aniversario.

Ellas Crean: un poco de historia

Con un marcado carácter público, Ellas Crean nació en el seno del Instituto de las Mujeres, al calor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y durante estos años ha tenido el apoyo principal del Ministerio de Cultura y de diversas instituciones públicas, ministerios y ayuntamientos. Además, se ha integrado en sólida red con el movimiento asociativo de mujeres en la cultura que se ha consolidado en nuestro país en los últimos años.

El primer festival con las mujeres como únicas protagonistas ha dado voz a más de un millar de artistas y actividades: grandes artistas internacionales (Joan Báez, Ute Lemper, Cecilia Bartoli, Jane Birkin, Marianne Faithfull, Juliette Grecó, Nathalie Stutzmann…) y españolas (María Pagés, Tamara Rojo, Luz Casal, Carmen Linares, Martirio, Bimba Bosé, Najwa Nimri, Silvia Pérez Cruz…), cineastas (Icíar Bollaín, Isabel Coixet, Paula Ortiz, Patricia Ferreira…), escritoras y poetas (Ana María Matute, María Dueñas, Ana Rosetti, Amalia Iglesias, Elena Medel…) y grandes nombres del teatro, la danza y las artes visuales (Eulalia Valldosera, Dora García, Marisa González, Cristina García Rodero, Sara Calero, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Sol Picó, Carmen Werner…).

En su biografía, Ellas Crean ha vivido momentos históricos muy especiales, como el aniversario de la Conferencia de Pekín, el I Congreso de Mujeres Africanas y Españolas, la representación española en el Año Europeo del Diálogo Intercultural o la programación oficial de la Presidencia Española de la Unión Europea de 2010. En 2021 fue invitado a participar en la Expo de Dubái.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios