www.inoutviajes.com
Rosa Chacel da nombre a la biblioteca del Cervantes de Porto Alegre (Brasil)
Ampliar

Rosa Chacel da nombre a la biblioteca del Cervantes de Porto Alegre (Brasil)

viernes 23 de febrero de 2024, 08:22h

En su segundo día de viaje de trabajo en Brasil, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha inaugurado la biblioteca del centro de Porto Alegre, que lleva el nombre de la escritora castellanoleonesa Rosa Chacel (Valladolid, 1898 – Madrid, 1994).

Chacel, que se exilió en Brasil en 1940 —donde permaneció más de 30 años—, es una de las voces más reconocidas de la literatura española del siglo XX. ​A la ceremonia han asistido la secretaria de Estado de Cultura y Educación de Rio Grande do Sul -estado al que pertenece Porto Alegre-, Beatriz Araújo; el secretario municipal de Educación, José Paulo da Rosa; la directora del Cervantes de Brasilia y coordinadora general de centro de Porto Alegre, Raquel Romero, y varios cónsules de países latinoamericanos, entre ellos Argentina y Uruguay.

Durante la inauguración, García Montero destacó que la «gran escritora» Rosa Chacel «defendió los valores de la democracia» en una generación, la del 27, que casi siempre «ha sido reconocida mirando a los hombres».

El director del Cervantes ha recordado también que en el Día de la Lengua Materna, no hay mayor respeto a un ser humano que respetar su primera lengua. En su intervención, también ha subrayado la existencia de una cultura iberoamericana: la formada por los 800 millones de hablantes que tienen juntos el español y el portugués. Y ha concluido con un elogio a las bibliotecas como espacio de intercambio, confiando en que «la apuesta digital en la que estamos inmersos no nos haga olvidar el libro impreso».

Por su parte, la secretaria de Estado de Cultura, Beatriz Araújo, señaló que la Biblioteca Rosa Chacel será una celebración de la cultura hispánica y no solo un simple espacio de lectura. Asimismo, su homólogo de Educación, optimista, ha pedido que «los estudiantes cambien el celular por el libro», esperando que esta recién inaugurada biblioteca contribuya a ello.

Un acervo de más de 10.000 libros

El Cervantes de Porto Alegre y su biblioteca abrieron en 2007 y es un lugar de referencia de la cultura hispanoamericana en la ciudad brasileña y su área de influencia. Supera los 10.000 libros (además de otros soportes como audiovisuales, discos compactos, etc.…) y sus volúmenes ocupan 313 metros lineales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios