www.inoutviajes.com
Mallorca, un destino con una extensa oferta cultural durante todo el año
Ampliar

Mallorca, un destino con una extensa oferta cultural durante todo el año

Palma de Mallorca tiene un extenso calendario cultural para todo 2024, donde destacan actividades musicales, cinematográficas, artísticas, folclóricas y, sobre todo, ferias que se enorgullecen del producto local y artesanal mallorquín.

Desde festivales de música y cine hasta tradicionales ferias y celebraciones religiosas, la isla ofrece una rica variedad de eventos para todos los gustos. En Mallorca, cada mes está lleno de oportunidades para sumergirse en su rica cultura y tradiciones únicas:

Marzo: feria del barro, en Marratxí

Este mes empezó con uno de los eventos más esperados en el calendario cultural de Mallorca: la feria del barro (fira del fang) en Marratxí, exclusivamente enfocada a la alfarería y la cerámica y reúne a artesanos locales e internacionales durante una semana en el pueblo balear. Los visitantes pueden admirar y adquirir piezas únicas, como las ollas de barro y los siurells, tradicionales y curiosos silbatos mallorquines. Además, algunos años, la feria ofrece la Ruta Fang Tapa, donde los restaurantes locales sirven delicias gastronómicas en platos de barro.

Abril: la Palma más clásica

Como cada primavera en la capital balear, sus patios, teatros y su auditorio compilarán un completo programa dedicado a la música clásica. Este año la programación empezará en abril y se alargará hasta junio, dando hasta tres meses para disfrutar del sonido de la música clásica en varios edificios y/o enclaves idílicos de Palma.

Mayo: Es Firó, la batalla entre cristianos y musulmanes de Sóller

La festividad de Es Firó, celebrada en mayo en Sóller, Mallorca, conmemora la victoria de los nativos contra los piratas en 1561. Sin embargo, la celebración tal como se la conoce hoy en día empezó en 1855, cuando el ayuntamiento de la localidad apostó por recrear en sus calles la batalla que ganó el pueblo de Sóller. A lo largo de los años, se han introducido nuevas tradiciones y elementos, como las Valentes Dones y las batallas en el Puerto.

La celebración siempre tiene lugar el lunes posterior al segundo domingo de mayo y además de la recreación de la batalla en sí, todo el municipio, a lo largo de varios días, está repleto de actividades especiales para todas las edades, desde talleres lúdicos para los más pequeños hasta torneos de petanca.

Junio: un mes repleto de festivales

Es difícil elegir un festival en Mallorca en junio, cuando empieza a sonar la música al aire libre en varios puntos de la isla. Entre ellos, destacan el ContrastMallorca (visuales y música), Mallorca Live Festival (música variopinta con reconocidos artistas internacionales de la talla de Aitana o Love of Lesbian), Veranos Sinfónicos (orquestras), Lluna en Vers (Luna en Verso), Festival de las Noches Clásicas en Tramuntana (música clásica) y el Festival Internacional de Deià.

Julio: Atlàntida Film Fest, el cine en la isla

Del 20 al 28 de julio, este evento de cine independiente y alternativo vuelve a la isla de Mallorca, que se presenta al mundo como un gran plató de cine internacional y nacional. Aunque todavía no se conoce ningún largometraje del festival, sí que han confirmado su actuación artistas musicales como Julieta o Alfred Garcia, ya que el evento también tiene su vertiente musical.

Agosto: festival internacional de Chopin, en Valldemossa

Otro mes ‘intenso’ de festivales, donde destaca el ciclo de música Chopin en uno de los pueblos más bonitos de la isla, Valldemossa. A lo largo de todo agosto, la organización del festival programa varias actuaciones de música clásica.

Septiembre: Nit de l’Art en Palma

Se trata de uno de los eventos culturales más esperados del calendario mallorquín: la Nit de l'Art forma parte de la vibrante escena cultural de la isla. Durante esta noche especial, galerías de arte, estudios de artistas y espacios culturales abren sus puertas al público, ofreciendo una experiencia única para explorar el arte contemporáneo local y conocer a los artistas detrás de las obras. La Nit de l'Art se ha convertido en un punto culminante del calendario cultural mallorquín, atrayendo a residentes y visitantes por igual para disfrutar de una noche llena de creatividad, expresión artística y encuentros culturales.

Octubre: la procesión de Santa Catalina la Beata

Esta fiesta, de carácter folclórico y religiosa rinde tributo a la patrona Santa Catalina. La procesión incluye agrupaciones de baile, carrozas, gigantes, música y representación de figuras históricas vinculadas a Santa Catalina.

Noviembre: Dijous Bo, la tradicional feria anual de Inca

En noviembre, Inca se convierte en la capital de Mallorca por la celebración del Dijous Bo (Jueves Bueno). Las calles de Inca cobran vida con una amplia variedad de actividades culturales y comerciales. Los mercados abarrotados exhiben productos artesanales, joyería, ropa y alimentos típicos, deleitando a los asistentes con una irresistible oferta de souvenirs y manjares locales.

Diciembre: escuchar y admirar el Canto de la Sibila

Es una de las tradiciones navideñas más arraigadas de Mallorca, destaca como el evento cultural destacado de diciembre en la isla. Reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010 por su valor cultural e histórico, este canto anuncia el juicio final durante la celebración del nacimiento de Jesús. Con sus orígenes en el siglo XV, se interpreta durante la Misa del Gallo en iglesias de toda la isla, brindando una experiencia única y añadiendo un carácter distintivo a la celebración navideña en Mallorca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios