www.inoutviajes.com
Descubrir el frontón Beti Jai
Ampliar

Descubrir el frontón Beti Jai

jueves 04 de abril de 2024, 21:40h

Madrid ha recuperado para su visita esta singular instalación deportiva inaugurada en 1894.

Y eso que hace unos años parecía abocado a su desaparición por abandono a pesar de las numerosas muestras de apoyo y reivindicación…

FRONTÓN BETI JAI

El frontón Beti Jai es un edificio histórico que combina los estilos ecléctico y neomudéjar al que puede accederse mediante visita libre los sábados y domingos, recorridos guiados programados o itinerarios interactivos para familias. Próximamente albergará un centro de interpretación.

Visita libre los sábados y domingos.

Además, y con inscripción previa, puedes realizar la visita guiada “El Frontón Beti Jai” todos los días hasta el 21 de mayo y el itinerario interactivo para familias “Jugando en Beti Jai” hasta el 30 de junio (sáb y dom). Estas actividades cesarán su actividad durante julio y agosto, pero se pondrán en marcha de nuevo a partir de septiembre junto con un centro de interpretación del espacio.

Gracias a la popularidad que el juego de pelota alcanzó a finales del siglo XIX, se construyó en Madrid un frontón para albergar los encuentros de esta especialidad deportiva. Joaquín Rucoba, autor entre otros del teatro Arriaga y el Ayuntamiento de Bilbao, la plaza de toros y el mercado Alfonso XII de Málaga, fue el encargado de iniciar su construcción en 1893.

Las obras concluyeron al año siguiente, siendo inaugurado el 29 de abril de 1894 en pleno barrio de Chamberí. Con una capacidad para 4000 espectadores, dejó de funcionar en el año 1919, construyéndose en la cancha al aire libre pabellones para albergar coches.

Apertura permanente del frontón

Coincidiendo con su 130o aniversario, el frontón Beti Jai ha abierto a finales de marzo de 2024 con carácter permanente al público en general.

En una primera fase, se abre al público para visita libre los sábados y domingos, en horario de mañana y tarde, con un equipo de mediadores culturales y auxiliares a disposición de los visitantes, así como varios dípticos informativos distribuidos por el espacio.

Para facilitar la información sobre este bien cultural a los ciudadanos que se acerquen a contemplarlo, se ofrecerán visitas guiadas todos los días (28 mar al 21 may) y los fines de semana (28 mar al 30 jun) habrá también itinerarios interactivos para las familias. Para participar en ambas actividades es necesario realizar inscripción previa a través de la página web https://www.reservaspatrimonio.es.

En el tercer trimestre de 2024, se inaugurará un centro de interpretación in situ que narrará la historia y devenir del inmueble así como la recuperación del edificio, que se podrá visitar libremente de martes a domingo.

Las visitas guiadas vinculadas a determinados programas culturales se seguirán desarrollando de igual manera.

125 años de historia

El Beti Jai cumplió 125 años en 2019. Tras su inauguración en 1894, funcionó como frontón hasta 1918. A partir de 1919 tuvo diversos usos como taller de coches, comisaría de policía, cárcel, taller de objetos de escayola y cartón piedra, entre otros.

Fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011. En mayo de 2015, el Ayuntamiento finalizó el proceso de expropiación y adquirió el Beti Jai, dando inicio así a los trabajos para recuperarlo sin alterar su esencia.

Las obras de rehabilitación finalizaron a principios de 2019 y durante este proceso se ha realizado un minucioso trabajo de investigación (recurriendo a periódicos de la época, fondos documentales de bibliotecas, colaboración con asociaciones y expertos) para que el nuevo Beti Jai fuera lo más fiel posible al original.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios