www.inoutviajes.com
Madrid guarda muchos tesoros
Ampliar

Madrid guarda muchos tesoros

  • Open House Madrid

    Open House Madrid
    BIBLIOTECA REGIONAL

  • Open House Madrid

    Open House Madrid
    CAIXA FORUM

  • Open House Madrid

    Open House Madrid
    CAIXA FORUM

  • Open House Madrid

    Open House Madrid
    CASA ARABE

  • Open House Madrid

    Open House Madrid
    SENADO

  • Open House Madrid

    Open House Madrid
    Hotel Puerta America

  • Open House Madrid

    Open House Madrid
    Instituto Patrimonio Cultural

  • Open House Madrid

    Open House Madrid
    Hospital Maudes

  • Open House Madrid

    Open House Madrid
    Parque Movil del Estado

Este fin de semana, en concreto los días 2 y 3 de octubre, se celebra el Festival de Arquitectura y Ciudad Open House Madrid, con la posibilidad de visitar más de 100 edificios y espacios urbanos.
Es la segunda edición, y el Festival ha firmado un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para colaborar en la Semana de la Arquitectura de la capital, hoy comienza y durará hasta el 9 de octubre…

Paloma Gómez Marín Paloma Gómez Marín

Paloma Gómez Marín, es arquitecto especializada en gestión cultural. Ha ejercido como directora de proyectos del Consejo Superior de Arquitectos de España, directora de la oficina de concursos del COAM, jefa de rehabilitación en EMVS, coordinadora de exposiciones para el Ministerio de Fomento y coordinadora de la Bienal de Venecia 2002.


Pati Núñez, es periodista, comisaria y consultora estratégica. Licenciada en Humanidades, Máster en Comunicación y Máster en Análisis de Inteligencia, ha trabajado como consultora de Comunicación Estratégica para entidades como el Ayuntamiento de Barcelona, la Fundación Mies van der Rohe o el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
Estas dos mujeres son co-directoras de Open House Madrid. Con ellas hemos mantenido una breve conversación, para que nos expliquen algunos de los detalles de Open House y, en concreto, del que se va a celebrar en la ciudad de Madrid.

Pati Núñez

Open House surgió en Londres hace 30 años de la mano de la consultora de arquitectura Victoria Thonrton¿Qué es Open House?

Open House es un festival de arquitectura y ciudad, que se celebra en varias ciudades del mundo a lo largo del año. Durante un fin de semana, las puertas de los edificios de diferentes tipos se abren a la ciudadanía de forma gratuita para todo el mundo.

¿Cómo surge y dónde?

Open House surgió en Londres hace 30 años, de la mano de consultora de arquitectura Victoria Thonrton. Por primera vez se abrieron espacios en la ciudad que normalmente no están al alcance de los habitantes. Podían verse edificios y lugares de acceso restringido.

¿Cuántas ciudades están en Open House?

Actualmente el festival se organiza también en más de 30 ciudades entre las que se encuentran Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga, Barcelona, Nueva York, Dublín, Milán, Zurich, Lagos, Tel Aviv, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica o Buenos Aires.

¿Cuántas citas se han celebrado ya en Madrid? Creo que es la segunda esta de 2016...

Sí, en el 2016 se celebra la segunda edición de Open House Madrid.

¿Qué aporta y qué supone para esta ciudad?

Madrid es una ciudad que guarda muchos tesoros tras sus puertas y Open House supone una oportunidad para descubrirlos. La ciudadanía tiene interés en conocer estos espacios, intentamos aportar conocimiento que cree una mayor vinculación entre la arquitectura y el ciudadano que la vive.

Además, el festival supone un escaparate de la ciudad para los que viven en otros lugares. En esta edición de 2016 tenemos grupos de arquitectos que harán coincidir sus viajes desde Londres, Stuttgart, Múnich, Roma para visitar el festival y estudiantes que vienen en autobuses desde sus universidades en Valencia, Granada o Cartagena.

¿Cómo resultó la anterior cita en Madrid?

La primera cita de 2015 fue todo un éxito. Cerca de 25.000 personas se acercaron durante el fin de semana a visitar alguna de las propuestas que se ofrecieron. Para esa primera edición contamos con 400 voluntarios, la implicación y acogida por parte de la ciudadanía fue muy positiva.

El Festival supone un escaparate de Madrid para los que viven en otros lugares

¿Qué fechas y que actos forman parte del programa para Open House Madrid

Este año el festival se lleva a cabo el 1 y 2 de octubre. Además de las visitas a edificios y espacios, el festival cuenta con unos itinerarios urbanos temáticos y con el Congreso de Arquitectura que este año lleva por título “La forma de las cosas” y en el que participan expertos en arquitectura y diseño

¿Quién o quienes realizan Open House Madrid y quienes colaboran?

Open House Madrid está organizado por Culture Care Foundation, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar y contribuir a la transferencia de conocimiento y fomentar las propuestas culturales, la excelencia arquitectónica y el diseño de calidad y conectar las propuestas locales con el entorno internacional. La fundación está dirigida por nosotras dos. Contamos con el apoyo de varias empresas y entidades vinculadas con el sector de la arquitectura y la construcción como son: Propamsa, Arup, Sociedad de Tasación, Figueras, Idealista o Cosentino. A nivel de comunicación nuestros socios son el grupo Hearst, la revista Metalocus y la revista Nan Construcción de Grupo TPI. También nos apoya el Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y otras entidades.

¿Qué objetivos tienen en OHM?

Open House Madrid tiene como principal objetivo acercar la ciudad y la arquitectura a sus habitantes para generar una conexión. Solemos vivir la ciudad desde nuestra rutina y a veces las cosas maravillosas que hay en ella nos pasan desapercibidas. El festival nos da una oportunidad para visitar espacios, tener mayor conocimiento del entorno y también para reflexionar sobre el espacio público.

¿Cuántos edificios forman parte de esta edición en Madrid?

Para la edición de 2016 el programa cuenta con unas 120 propuestas entre visitas a edificios, rutas temáticas y otros eventos.

¿Hay horario de visitas?

La actividad se concentra en el fin de semana, entre el sábado y domingo, pero es necesario informarse de los horarios de cada edificio en la web www.openhousemadrid.org, ya que son variados en función de la tipología y condiciones de cada uno. Algunos espacios también abren antes o después del fin de semana. Toda la información puede consultarse en la web y la app de Open House Madrid.

Veo que se resalta mucho el tema de los voluntarios ¿Qué suponen y qué misión tienen?

Los voluntarios son una pieza clave en todo el proyecto. En la primera edición contamos con 400 y para esta segunda ya son 600. Muchos de ellos provienen de universidades de turismo, comercio, historia, arquitectura, pero tenemos personas de todas las edades, gente apasionada de su ciudad que ve la oportunidad para disfrutar de una experiencia. La principal tarea de los voluntarios consiste en mostrar los edificios al visitante.

Los voluntarios son una pieza clave en todo el proyecto. Este año contamos con 600

¿Open House Madrid participa en otras iniciativas y actos a lo largo del año?

Sí, durante el año, Open House Madrid se involucra en otras actividades relacionadas con la arquitectura y el diseño. Este año hemos participado en el festival DecorAcción, para el que abrimos las puertas de los estudios de decoradores e interioristas. También hemos colaborado con Casa Decoren unas charlas sobre interiorismo.

¿Qué proyectos de cara al futuro tienen para OHM?

A medida que avanza el festival vemos que genera más interés en la sociedad, y eso nos motiva a pensar en futuras ediciones más completas. Estamos planeando organizar más actividades dentro del festival, contar con ciudades invitadas, y lógicamente aumentar el número de espacios para visitar.


Pues ya sabéis, todos aquellos que se encuentren en la capital y quieran conocer de primera mano, o quizá sea más adecuado decir de primera piedra, alguno de los secretos de este Madrid, se pueden acercar a visitar esos más de 100 edificios y espacios urbanos que se atreven a mostrar sus interioridades tal como son…

Merece la pena la visita…

Más información y lista de edificios en:

www.openhousemadrid.org

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios