www.inoutviajes.com
Palau Robert
Ampliar
Palau Robert

“La Política Retratada” en el Palau Robert (Barcelona)

Hasta el 11 de junio del 2017, el Palau Robert presenta la exposición "La Política retratada", una muestra colectiva que repasa la crónica social y política de los últimos 40 años a través de la obra crítica, a menudo satírica y siempre afilada de 48 dibujantes humorísticos…

"La Política retratada. La crónica social y política a través de dibujo humorístico ", organizada por la Generalitat, presenta, a través de 200 chistes publicados en 60 medios y publicaciones diferentes, una visión global y contextualizada de nuestra historia reciente a través del dibujo humorístico. La historia de un mundo en movimiento, y también una sociedad en transición permanente, que han ido escribiendo el rico panorama de dibujantes humorísticos de Cataluña y España. Esta propuesta también quiere poner de manifiesto la función social del humor gráfico y revivir momentos muy importantes de la historia reciente, coincidiendo con los 40 años de las primeras elecciones democráticas en España tras la larga y oscura etapa de la dictadura franquista.

El periodo que cubre la exposición, que tiene como comisarios el dibujante Jordi Duró y el politólogo Jordi Torrents, comienza justo antes del atentado a la revista satírica "El Papus" y llega hasta la actualidad, cuando hace poco vivir los trágicos acontecimientos del semanario satírico francés "Charlie Hebdo".

8 ámbitos con chistes

La exposición se estructura en 8 ámbitos con chistes relacionados con algunos de los hechos más significativos de nuestra historia reciente. La organización temática tiene una intención: aislar los temas para poder revisitar en clave de progreso.

200 chistes de 48 autores publicados en 60 medios y publicaciones

Solo hay que imaginarse el número de dibujantes que puede haber en nuestro país y multiplicándolos por tantos días como tiene el año y por tantos años como llevamos de democracia, nos daría una idea de la magnitud de la obra producida. No es voluntad de la exposición la exhaustividad, ni de temas ni de autores, porque sería sencillamente imposible. Sí que es la voluntad de "La Política retratada" la representatividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios