www.inoutviajes.com
Realidad y devoción. 10 obras del Museo Nacional de Escultura de Valladolid
Ampliar

Realidad y devoción. 10 obras del Museo Nacional de Escultura de Valladolid

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta hasta el 16 de junio de 2019 una selección de diez obras procedentes del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Las piezas se integran, por coincidencias temáticas o temporales, con las obras de la colección permanente siguiendo un itinerario que recorre las salas de la segunda planta.

Así, una talla de San Marcos (1501-1525), atribuida a Felipe Bigarny, dialoga en la sala 2 con una pintura dedicada al mismo santo del alemán Gabriel Mälesskircher. Se trata de una pieza en madera policromada en la que San Marcos aparece sentado en un atril, acompañado del león y concentrado en la redacción de las Sagradas Escrituras. Su figura se enmarca en un fondo arquitectónico donde resalta la riqueza de la decoración vegetal.

Entre las obras neerlandesas, en la sala 3, se expone una escultura anónima de San Adrián (1501-1525), un santo vinculado a localidades del norte de Francia y la región de Gante. Oficial del ejército de Maximiliano, entre sus atributos están la espada, la llave -que alude a los carceleros de quienes es patrón-, y la indumentaria de guerrero. La talla, en madera policromada, se ha relacionado con otras ejecutadas en los Países Bajos meridionales donde se registran características propias del Renacimiento italiano, como el rostro idealizado o la estilización de las telas.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN

Título: Realidad y devoción. 10 obras del Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Proyecto organizado por el Área de Pintura Antigua del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Directora del proyecto: Mar Borobia, jefa del Área de Pintura Antigua

Comisaria técnica: Mª Eugenia Alonso, Área de Pintura Antigua

Número de obras: 10

INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Dirección: Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid. Salas de la colección permanente.

Horario: Lunes, de 12 a 16 horas (entrada gratuita gracias al patrocinio de Mastercard); de martes a domingos, de 10 a 19 horas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios