www.inoutviajes.com
Museo Fournier de Naipes
Ampliar

Museo Fournier de Naipes

Situado en un edificio del siglo XVI, el Palacio de Bendaña, ocupa el primer lugar en la lista de museos de naipes del mundo.

El origen del museo se remonta a don Heraclio Fournier, quien fundó una importante imprenta en Vitoria en el año 1868. A través de las distintas colecciones se aprecia la evolución de los naipes a lo largo de la historia y en diferentes países, tanto desde el punto de vista de la fabricación como de la temática. Permite contemplar toda clase de naipes (antiguos, taurinos, satíricos, parapsicológicos…), con especial atención al naipe español.

El Museo Fournier de Naipes de Álava, se encuentra estrechamente vinculado a la empresa de naipes creada por Heraclio Fournier en Vitoria-Gasteiz. Su nieto, Félix Alfaro, inició en 1916 una colección de naipes que fue creciendo a partir de intercambios con otros coleccionistas, compras y donaciones. Esta colección estuvo expuesta en las instalaciones de la antigua fábrica de San Cristóbal, hasta que fue adquirida por la Diputación Foral de Álava en 1984.

Siendo ya de titularidad pública, la colección fue instalada en el entonces Museo Provincial (hoy Museo de Bellas Artes de Álava, en el Palacio de Augustin-Zulueta), hasta que las necesidades de espacio y de reorganización de los distintos fondos allí reunidos, obligaron a buscar otra ubicación para el museo de naipes. En 1994, el Museo Fournier de Naipes quedó instalado en su actual ubicación, el Palacio de Bendaña.

La colección

La colección del Museo Fournier de Naipes de Álava se inicia en 1916 cuando tras la muerte de Heraclio Fournier, le sucede al frente de la fábrica de naipes su nieto Félix Alfaro Fournier, que fue el iniciador e impulsor de la colección de este museo. A partir de un par de barajas del siglo XIX que encontró en el despacho de su abuelo, comenzó esta colección de naipes, que fue incrementándose por su afán coleccionista unido a su interés profesional como fabricante de naipes.

Los fondos aumentaron gracias a distintas adquisiciones, donaciones e intercambios con otros coleccionistas. Cabe destacar la compra en subasta en 1970 de la colección de Thomas De La Rue, depositada hasta entonces en el British Museum de Londres. Con esta adquisición ingresaron en la colección algunos de los ejemplares más antiguos que se conservan en Europa.

En 1984 la Diputación Foral de Álava adquirió la colección y la expuso a partir de 1986 en varias salas del Museo de Bellas Artes de Álava. Posteriormente, debido al incremento de los fondos y a las necesidades expositivas, la colección se trasladó al Palacio de Bendaña, que es desde el año 1994 la sede del Museo Fournier de Naipes de Álava.

Existen barajas procedentes de todo el mundo. Destacan las llamativas ganjifas, barajas de India de forma circular y decoradas a mano con vivos colores. O las delicadas barajas japonesas, empleadas para diversos juegos e incluso para aprender poesía. Hay barajas chinas y persas, con cartas de reducido tamaño, que hacen pensar en el origen de los naipes en tierras lejanas. Las cartas europeas, con diversos palos y figuras, que siguiendo distintas combinaciones y reglas permiten ser utilizadas para multitud de juegos.

Una gran parte de los fondos lo constituyen también las barajas fabricadas en España desde la Edad Media a nuestros días. Entre estas, destacan especialmente las de la empresa Fournier, y otros fabricantes como Durá, Comas, Roura, Guarro, Torras y Lleó, etc.

Exposición permanente

El Museo Fournier de Naipes de Álava cuenta con unos fondos que superan los 24.000 ejemplares. Entre estos hay barajas procedentes de los cinco continentes, fabricadas en todas las épocas y mediante diversos procedimientos técnicos. En las salas del palacio de Bendaña, se muestra una selección de estos fondos, presentados en vitrinas para procurar unas condiciones adecuadas de conservación, en cuanto a temperatura, humedad e iluminación.

Además de las habituales cartas de juego, se exponen naipes ilustrados con una gran variedad de temas, y que permiten hacer un amplio recorrido por el arte y la historia, desde el siglo XV hasta la actualidad.

Museo Fournier de Naipes

Calle Cuchillería 54, (Palacio de Bendaña)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios