www.inoutviajes.com
Tate Britain
Ampliar
Tate Britain

Queer British Art 1861–1967 en la Tate Britain (Londres)

La TateGallery presenta la primera gran exposición para explorar "el arte queer" británico, marcando 50 años desde que la homosexualidad masculina en Gran Bretaña fue descriminalizada.

Hasta el 1 de octubre

Con obras de 1861-1967 relacionadas con las lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer (LGBTQ) identidades, el espectáculo marca el 50 aniversario de la despenalización parcial de la homosexualidad masculina en Inglaterra. Queer British Art explora cómo los artistas se expresaron en un momento en que los supuestos establecidos sobre el género y la sexualidad estaban siendo cuestionados y transformados.

Las obras profundamente personales e íntimas se presentan junto a piezas dirigidas a un público más amplio, lo que ayudó a forjar un sentido de comunidad cuando la terminología moderna de «lesbiana», «gay», «bisexual» y «trans» no eran reconocidas. En conjunto, revelan una notable gama de identidades e historias, desde lo lúdico a lo político y lo erótico a lo doméstico.

Con pinturas, dibujos, fotografías personales y películas de artistas como John Singer Sargent, Dora Carrington, Duncan Grant y David Hockney, la diversidad del arte británico queer se celebra como nunca antes.

¿Por qué se utiliza la palabra 'queer' en el título de la exposición?

Queer tiene una historia mixta - desde el siglo 19 en adelante se ha utilizado tanto como un término de abuso y como un término de las personas LGBT para referirse a sí mismos. Nuestra inspiración para usarlo vino de Derek Jarman quien dijo que solía asustarlo, pero ahora "para mí usar la palabra queer es una liberación". Más recientemente, por supuesto, se ha convertido en un término fluido para personas de diferentes sexualidades e identidades de género. Los historiadores de la sexualidad también han argumentado que es preferible a otros términos para las sexualidades en el pasado ya que éstas a menudo no se corresponden con las identidades sexuales modernas. Además de llevar a cabo la investigación de la audiencia, tomamos el consejo de Stonewall y otras organizaciones benéficas LGBT y celebró grupos de enfoque con personas LGBT. El consejo de todas estas fuentes fue abrumadoramente que deberíamos usarlo. Mientras probamos otros títulos, ninguna otra opción capturó la diversidad completa de sexualidades e identidades de género que están representadas en el programa.

(Texto proporcionado por Clare Barlow, curadora de Queer British Art)

http://www.tate.org.uk/visit/tate-britain/display/bp-walk-through-british-art/queer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios