www.inoutviajes.com
Lujo. De los asirios a Alejandro Magno
Ampliar

Lujo. De los asirios a Alejandro Magno

Caixa Forum Madrid

Hasta el 2 de enero de 2020

Marfiles, joyas, relieves, vidrio, oro y metales de todas las partes del antiguo Oriente Próximo nos muestran la importancia del lujo en las relaciones de comercio y poder de las antiguas civilizaciones.

En esta exposición se hace un extenso recorrido por la producción, variedad y valor de esos objetos preciados, desde el 900 hasta el 300 a.C.

Los antiguos objetos de lujo aportaban placer y bienestar. Algunos factores claves para considerar un objeto como lujoso eran la distancia o la dificultad que suponía producirlos o adquirirlos.

Los antiguos imperios asirio, babilónico, fenicio y persa tuvieron en común con Alejandro Magno el propósito y la codicia de extender su poder más allá de sus propios límites. Estos imperios ocupaban un área comprendida entre las actuales España e India, y formaban un corredor de comunicación y una zona de paso indispensable entre el mundo mediterráneo y Asia. Estos territorios fueron el escenario de luchas incesantes, conquistas y saqueos de toda índole, pero también de un intenso comercio de materias primas, metales preciosos y objetos manufacturados. De todo esto, nos ha quedado un testigo fehaciente en la excepcional calidad y refinamiento de los objetos de lujo adquiridos por las élites a lo largo de centenares de años.

La bella colección de objetos fascinantes que recoge esta exposición y que proviene de los fondos del British Museum nos ayuda a entender las culturas antiguas, que competían y a la vez interactuaban las unas con las otras mediante el consumo de objetos de lujo. Estas civilizaciones llevaron a cabo interacciones complejas y en ámbitos diversos las unas con las otras, hasta el punto de generar una época de dinamismo y de gran prosperidad en una extensa región, que, a la larga, constituyó un gran premio para un gobernante extraordinariamente ambicioso, Alejandro Magno.

De todo ello queda testimonio en la excepcional calidad de las posesiones adquiridas y su relación con el poder. A partir de más de 200 objetos procedentes del British Museum, Lujo. De los asirios a Alejandro Magno describe lo que supuso el lujo en un momento de la historia -entre el 900 y el 300 a. C., una época sin precedentes en el desarrollo de objetos suntuosos- en el que la opulencia definió el poder económico y político de estos antiguos imperios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios