www.inoutviajes.com
Kiti Manver
Ampliar
Kiti Manver

Kiti Manver: “A los personajes que les pasan cosas extremas siempre tienen una energía enorme”

“Sensible”: Una mujer madura descubre que su joven amante le ha traicionado…

Es la adaptación teatral de Juan Carlos Rubio, basándose en la novela epistolar de Constance de Salm, ’24 horas en la vida de una mujer sensible’, y está protagonizada por KitiManver y CheviMuraday

‘Sensible’ supone otro paso más en esta profesión tan hermosa que tengo

En la actualidad esta obra se está representando en los Teatros del Canal. Allí hemos hablado con KitiManver, malagueña y antequerana por más señas, una actriz a la que no vamos a descubrir a estas alturas…

¿Qué supone interpretar ‘Sensible’ en tu carrera?

Supone otro paso más en esta profesión tan hermosa que tengo, un paso con cosas nuevas, cosas diferentes, y encontrarme con creadores como CheviMuraday y con Juan Carlos, el director, por supuesto, con el músico, Julio Awad, gente que tiene una conciencia de los trabajos en equipo donde todo adquiere gran relevancia. En esta función todo tiene mucha importancia y me ponen en una situación casi de principiante, porque ha tenido una gran dificultad estar todo el rato soltando un largo texto y tenía muchas personas al lado que no paran de hacer cosas y a veces además con un ruido tremendo y yo teniendo que encajar ahí, pero esto que te pone más alerta y las sensaciones muy abiertas…

Porque tu eres la única que habla en la obra…

No, Chevi en su papel también tiene texto, muy poquito pero tiene, porque nos comunicamos a través del teléfono en tres ocasiones y al final también tiene un pequeño parlamento, pero el peso de la obra está continuamente medido con música, con voces en off, con voces que son los pensamientos de ambos personajes…

Las cosas que hace Chevi son tan hermosas y te emocionan tanto que te llevan a que lo tuyo salga con un nivel de emoción importante

Como has dicho eso requiere mayor concentración porque Chevi está bailando y va evolucionando a tu alrededor…

Sí, y además como compartimos un espacio, aunque cada uno está en su mundo compartimos el espacio y al principio siempre le decía a Chevi ‘no sé si darte una patada (se ríe) o darte un abrazo’ porque las cosas que hace son tan hermosas y te emocionan tanto que te llevan a que lo tuyo salga con un nivel de emoción importante. Ha sido hermosísimoy muy duro porque he temido muchas por si por mi edad iba a tener facultades un poco resentidas (se vuelve a reír), pero ahí estamos.

¿Por qué el nombre de ‘Sensible’?

Sensible es la última palabra del título del texto deConstance de Calm, es siempre lo que los otros autores han quitado, sin embargo, a Juan Carlos le gustaba mucho esa idea de sensible porque es pura sensibilidad lo que transcurre en el escenario, incluyendo a todas las personas del equipo que han puesto cada una su parte. La sensibilidad no solo de vivir el amor sino de estar continuamente en muy poco espacio de tiempo, y no porque la obra dure solo una hora y cuarto sino porque transcurre en apenas un día, por la cantidad de sensaciones que pasa Constance, lo que le dicta su corazón, lo que le dicta su cuerpo, lo que le dicta su mente, que quiere calmarse pero la emoción le lleva a tomar una decisiones precipitadas, equivocadas, incluso entra en un mundo irónico, muy interesante que la novela lo tenía y que Juan Carlos lo ha resaltado porque creo que como todos los buenos dramaturgos sabe que un melodrama, que es lo que viene a ser esto, pausarlo para que haya un pensamiento irónico, es un poco como la vida misma, luego el drama vuelva a tomar un valor más potente.

¿Cuánto hay de Constance en Kiti?

En la vida real… he conocido lo que es un gran amor, ya no lo tengo porque murió… (Suspira hondo)… pero lo he conocido…

Malo sería no haberlo conocido…

Sí, pero para desgracia de muchas personas les pasa eso, porque se han tenido que conformar con lo que peor es nada, pero yo si lo he conocido y en ese sentido si puedo comprender que uno llegue a hacer cosas que luego llegues a pensar ¿cómo he sido capaz?... Mira esa es otra de las frases de Constance, ¿cómo he sido capaz? ¿cómo he podido?, en definitiva siempre hay algo de ti, pero a mí me gusta más la idea de que yo les robo a los personajes para mí… ser un poco vampira…

Cuando me dieron el Goya (en el año 1991) esos premios no tenían tanta repercusión como ahora, pero es fenomenal tenerlo

¿Y le has robado mucho?

Le he robado como una energía porque a los personajes que les pasan cosas extremas siempre tienen una energía enorme y eso me nutre a mí también…

Has hecho cine, teatro, televisión…

Radio en su momento.

¿Radio?

Antes se hacía radio y teníamos unos actores buenísimos. Hice poco pero hice algún texto muy interesante.

¿Y qué es lo más difícil?

Más que difícil diría que son diferentes, cada uno tiene su técnica, son registros un poco diferentes, no puedes expresar ni con tu voz, ni con tu cuerpo lo mismo para el patio de butacas que tiene 17 filas o 20, que cuando estás en un primer plano, no tiene sentido porque asustarías alos espectadores del cine, y si te quedas corto y te quedas solo en el pensamiento como muchas veces sucede en el cine que si es un poco auténtico ya sale por los ojos, en teatro en la quinta fila ya no se darían cuenta de que se trata…

¿Y qué es lo que te produce más satisfacción?

Quizá el teatro, pero no solamente porque es un poquito más grande sino por el propio rito, es una sensación que me sigue gustando mucho, me sigue produciendo mucha felicidad hacer teatro, porque el ritual este de donde estamos juntos el público y los actores… es lo más antiguo que tiene el ser humano pensante. Primero eran ritos para celebrar que habían plantado trigo o lo que fuera… y luego fue esto… la misa lo copia del teatro lo que pasa es que ellos son más aburridos ( sonríe) pero ese rito sigue funcionando, sigue siendo mágico, y siempre que se quiere explicar se queda pobre en palabras, pero es que es inexplicable porque de pronto se crea esa comunión, como llegas allí y te quedas embobado con un actor o una actriz o viendo hacer unas cosas o un gesto… a veces hace algo que te eleva y eso es una maravilla, y a mí en ese sentido el teatro me parece más completo.

Próximamente estrenará la película “Las heridas del viento”, dirigida por Juan Carlos Rubio

Tú que te has movido en todos los terrenos, ¿qué requiere más disciplina? ¿y los directores trabajan distinto en cada disciplina?

Hay de todo como en botica, el teatro requiere una condiciones físicas, vocales y de haber estudiado y trabajado tu aparato corporal con todo tipo de técnicas impresionantes que hay, puedes ir aprendiendo de muchos sitios, eso lo hace muchas más completo, pero hoy día… mira hace poco he hecho una serie, ‘La casa de papel’, y de vez en cuando hago colaboraciones en series, y me estoy encontrando con un plantel de directores y realizadores de impresión, con una formación, y no solo hacen cosas técnicamente a un nivel de Hollywood a pesar de que nosotros tenemos muchas menos perras (se ríe) pero con un nivelazo tal, que a la hora de rodar una escena con una emociones y descargas emocionales importantes, saben pararse en ese punto y coma y en esa coma para que ese ojo tuyo izquierdo mire allá…con un nivel dramático de mucha formación y me estoy encontrando con gente muy joven muy bien preparada. Esto ha cambiado mucho, antes te encontraban directores que iban y doblaban a todo el mundo y era dificilísimo que pusieran tu voz, porque les encantaba doblar a los actores… que hablaran de modo tan ficticio les gustaba más… era una cosa extraña, afortunadamente eso se superó, y además ahora, me he dado cuenta, conversando con ellos que no hay tanta diferencia entre los directores de cine y de tele que también se nutren mucho del teatro… hay mucha más unión, lo cual me parece mucho más lógico y en ese sentido nuestra profesión ha dado un paso importantísimo, esta todo como más entrelazado…

Para finalizar ¿Qué proyectos tienes? ¿Vais a girar con ‘Sensible’?

Sí, vamos a ir de gira.Y además como nosotros hicimos hace unos pocos años en teatro “Las heridas del viento” de Juan Carlos Rubio, una obra suya de las primeras que escribió, y nos dio muchas alegrías, y en ese proyecto ya estaba hacer la película además de la obra de teatro. Así que la hemos hecho y la van a pasar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla ahora en noviembre y se va a estrenar como se pueda, porque las películas un poco más difíciles y menos comerciales tienen sus más y sus menos para estrenarse…

¿’Sensible’ puede ser película?

Claro que puede, ‘Sensible’ es un historión, pero creo que ya se ha hecho, si hiciésemos una cosa extraña, una película conChevi y yo solos, no sé… tendría más sentido, perosi no ya está hecho…

KitiMánver consiguió un Goya en 1991 como mejor actriz de reparto con su actuación en la película ‘Todo por la pasta’ del director Enrique Urbizu…

Por último, tienes un Goya, ¿hubo un antes y un después?

No, por supuesto es magnífico tenerlo, pero cuando me lo dieron a mí estaba en sus comienzos, los Goya no tenían tanta repercusión como tienen ahora, pero ahí está y es fenomenal…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios