www.inoutviajes.com
Entrevista a la polifacética Belinda Washington
Ampliar

Entrevista a la polifacética Belinda Washington

Instagram

Belinda Washington es una mujer apasionada del arte de trasmitir y comunicar; de hecho, además de su larga carrera televisiva, se ha arriesgado como pintora y cantante de jazz, incluso tiene publicado un libro, “El placer de lo pequeño: Diario de una madre”. Sin duda, polifacética e inquieta, que pone y transmite energía en todo lo que hace.

Pero es, sobre todo, un conocido rostro de televisión, medio para el que ha trabajado en múltiples ocasiones desde 1991, cuando comenzó como presentadora, junto a Jesús Hermida, en la pequeña pantalla.

Me encantan los directos de televisión, más que grabar programas, por muy maravillosos que sean

Belinda, nació en el condado de Cheshire, en Inglaterra…

Hija de padre escocés y madre malagueña, ¿qué tienes de escocesa y qué de malagueña?

De escocesa tengo lo bucólico, me apasiona todo lo que tiene que ver con la naturaleza, el cielo encapotado y lluvioso, me encanta todo lo que tiene que ver con las chimeneas, todo lo invernal… y luego de malagueña esa parte de alegría, de juerga, nocturnidad. Soy un pequeño hibrido peculiar.

Realizaste estudios de Derecho, Arte Dramático y Publicidad, pero ¿cuáles eran tus inquietudes en aquellos primeros momentos?

Desde un principio yo quería ser actriz, pero por motivos familiares, y un poquito de imposición, cambié el rumbo y aunque no acabe la carrera, llegue a cuarto, pretendía ser agregada ó trabajar en alguna embajada. Pero al final, lo que me dijo mi madre se cumplió, que si era mi camino debía volver a él, y así ha sido después de tantos años.

Su debut profesional tuvo lugar en el año 1991, en Antena 3, colaborando en el espacio “El programa de Hermida”…

Háblanos de aquellos momentos

Si, en el 91 comencé con Jesus Hermida ,empecé como parte del decorado, poniendo agua a los invitados, ayudando en tareas de azafata, aunque él me decía que estaba en parte en el equipo de presentadoras, y poco a poco me fue dando un poquito más de cancha y me fui ganando su confianza para acabar presentando.

Tengo varios proyectos de teatro, y, por supuesto, seguir desarrollando la Banda, The Washington Band

Sin embargo, la popularidad de Belinda Washington llegó en el año 1995, cuando fue contratada para conducir el programa dedicado a la prensa rosa, por el que ganó un TP de Oro a la mejor presentadora en el año 1997, ‘¡Qué me dices!’, un espacio de Tele 5, que permaneció en antena hasta 1998, y que condujo junto a Antonio Botella, ‘Chapis’.

¿Qué diferencias dirías que hay con los programas llamados del corazón que se hacen actualmente?

Realmente fuimos pioneros, se hacia un tipo de corazón menos ácido, menos sarcástico, menos humorístico, empezamos de una manera diferente, algo fresco, que pensábamos que iba a durar solo el verano, y duró todo ese tiempo, tres años.

Lo cierto es que éramos muy libres, no había un guion, no había un texto escrito en una pantalla que tuviéramos que leer, nosotros nos inventábamos lo que pasaba, improvisábamos… éramos muy, muy libres, algo que siempre he agradecido.

Posteriormente presentó otros programas en Tele5 como, ‘De domingo a domingo’, ‘Telecupón’, ‘La trituradora’ o ‘Grandiosas’, y en TVE ‘El planeta de los niños’ y “Padres en apuros”.

En el año 2004 comienza a presentar ‘Abierto por la mañana’ en Telemadrid.

Continuando con su recorrido televisivo en el 2006 pasó a Castilla-La Mancha TV, para conducir el concurso ‘Plaza Mayor’, y en el 2010 el espacio musical ‘Más de 1000 canciones’.

¿Televisión, teatro ó cine?

Lo cierto es que me encantan los directos de televisión, más que grabar programas ,por muy maravillosos que sean, porque yo creo que la vida que tiene un directo no la tiene nada, esa subida de adrenalina es muy, muy excitante y engancha.

Me gusta pintar, he expuesto en 9 galerías diferentes

Luego el teatro también tiene esa parte de directo que me gusta, la reacción del público constante, sabes cómo respira, como se divierte… pero como actriz de cine no te puedo comentar demasiado, porque he tenido pequeñas participaciones.

¿Dónde te encuentras más cómoda trabajando?

Me apasiona todo lo que tenga que ver con el arte, con la expresividad, con trasmitir, comunicar, todo eso me gusta y sin son historias de personajes, sentimientos… me encanta.

Tu breve experiencia en cine…

Si muy poquita, en ‘Manolito Gafotas’ y ‘La mujer de tu vida’ con participaciones muy pequeñas.

…Y en teatro

En teatro, si que he hecho bastante, desde que comencé con Arturo Fernandez en la obra ‘Mejor en Octubre’, antes de empezar a hacer el ‘Que me dices’,… luego he trabajado en muchas obras como protagonista por ejemplo ‘Cómo te mueras te mato’, he hecho cuatro musicales, diferentes trabajos de Juan Luis Iborra, y tenemos varios proyectos de cara al futuro, y no descarto seguir haciendo mucho, mucho teatro, me encanta…

¿Qué proyectos tienes?

Pues hay varios proyectos de teatro, y, por supuesto, seguir desarrollando la Banda con canciones propias y con canciones nuevas que vamos renovando.

Ya hemos dicho que Belinda lleva más de 25 años trabajando en televisión, como presentadora y actriz, ha trabajado en teatro, musicales,… pero algo que la apasiona es cantar, no puede pasar ni un solo día sin música, la necesita como el aire, por ello surge The Washington Band, un cuarteto de jazz formado por unos magníficos músicos de reconocido prestigio y ella como vocalista.

Háblanos de la banda, The Washington Band…

Bueno, comenzamos hace tres años con unos músicos fabulosos, Carlos Maeso a la guitarra y director de la banda, luego Kiki Ferrer que es el batería, y Samuel Herruzo que es el saxo y teclista. Hacemos versiones de jazz y de pop, de todo, canciones con marcha, canciones más sentidas, un poco de todo y la verdad es que es una experiencia maravillosa.

Hemos hecho, conciertos grandes, como en las fiestas de Pozuelo el año pasado en septiembre con un lleno total, hemos actuado en teatros pequeños, en eventos…un poco de todo.

Por haberme criado en él, recomendaría visitar Escocía, me parece un lugar mágico, lleno de leyendas y paisajes que roban el aliento

Belinda Washington es una de las caras más conocidas de nuestra pequeña pantalla, pero la presentadora no se ha conformado solamente con probar suerte en el ámbito de la televisión y el teatro, y desde hace tiempo se ha arriesgado como pintora, a este respecto nos dice, ‘me gusta pintar, he expuesto en 9 galerías diferentes y no descarto próximamente hacer algo en Madrid.’

Y ahora, hablemos de viajes, ¿a dónde te gusta viajar?

Me gusta viajar a diferentes sitios, pero me gusta salirme de las rutas turísticas y mezclarme con la gente, conectarme de verdad con la esencia del lugar.

Personalmente tengo pendientes varios lugares como Tailandia, Australia, seguir investigando en Africa, he estado en Kenia, Senegal, pero me gustaría conocer Zimbabue. Conozco el norte Marruecos, dentro de poco iré con una ONG a Argelia, he estado en Bangladesh, he estado en casi toda la zona de América Latina, Argentina es una asignatura pendiente.

Me gustan los contrastes, quiero ir a Vietnam, además tengo pendiente Bután, el país de la felicidad.

¿Qué lugares recomendarías a nuestros lectores?

Por haberme criado en él, Escocía, me parece un lugar mágico, lleno de mil leyendas, de paisajes que te roban el aliento y el alma, incluso que se mantienen eternos en tu memoria, por ejemplo la isla de Skye y la zona de Las Highlands, donde yo me he criado.

Pero es que hay muchos lugares, París, que lo conozco bastante bien. En la India también he estado varias veces por varias razones y me parece un país maravilloso.

Pero como lugares, primero conocer bien España, que tenemos una variedad y una riqueza impresionante, tenemos que sumergirnos en ella empaparnos y conocerla bien, y luego empezar a conocer otros lugares. En España tenemos tal variedad que no tiene nada que ver el norte con el sur, el este con el oeste, y hay una riqueza que solo se produce aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios