www.inoutviajes.com
Juan Pablo Villota Leyva, director de Café San Alberto (Colombia)
Ampliar

Juan Pablo Villota Leyva, director de Café San Alberto (Colombia)

Cada año en octubre se celebra el Día Internacional del Café desde que la Organización Internacional del Café (OIC) lo festejó por primera vez de forma oficial en 2015, durante la Expo de Milán, con el objetivo de unificar todas las celebraciones que se realizan por el mundo en honor a la bebida más consumida en el mundo, después del agua.

Por esta razón, hemos hablado con Juan Pablo Villota Leyva, director de Café San Alberto, un café de lujo y el más premiado de Colombia.

Mi hermano y yo decidimos abandonar nuestros trabajos y emprendimos el sueño de compartir nuestro legado familiar y tradición cafetera

Juan Pablo pertenece a la tercera generación de una familia tradicionalmente cafetera.

¿Cómo son los inicios de Café San Alberto?

Somos una familia con tradicional cafetera. En el año 1972 un hermano de mi madre fallece en un accidente aéreo entre Armenia (capital de la región de Quindío) hacia Bogotá. En ese trágico momento, mis abuelos reciben una indemnización de la aerolínea y con el fin de estar cerca a la familia materna compran una finca en Buenavista, pequeña población del Quindío donde mis bisabuelos y tatarabuelos tenían fincas. Esta finca tenía, originalmente, el nombre de Alsacia, pero en honor a su hijo Alberto deciden bautizarla como San Alberto.

35 años después, la tercera generación de la familia (es decir, mi hermano y yo) decidimos abandonar nuestros trabajos en multinacionales y emprendimos el sueño de compartir nuestro legado familiar y tradición cafetera con el mundo a través de una bolsa de café. El objetivo era diseñar un café, inspirándonos en los grandes vinos (grand crus franceses) para reivindicar el arte de ser cafetero, romper paradigmas y llevar el café a un nivel superior (similar al whisky, la alta costura, la relojería, entre otros deliciosos productos) con una propuesta súper premium.

Hoy, casi 50 años después desde la fundación de Hacienda San Alberto, podemos contarle al mundo que no solo compartimos nuestro legado a través de una joya como lo es nuestro café tostado, sino que también hemos complementado nuestra propuesta con Templos de Café para interactuar con el apasionado al café así como para diseñar exclusivas experiencias cafeteras para el turista/consumidor final. Somos en la actualidad el café más premiado de Colombia internacionalmente y somos considerados los artesanos del café más exquisito y exclusivo.

Café San Alberto es el resultado de una familia cafetera de tradición, que ha emprendido la ambiciosa misión de ofrecer un café de lujo.

El sabor de San Alberto está íntimamente ligado a la Hacienda San Alberto…

¿Qué tiene de especial la Hacienda San Alberto?

La ubicación geográfica privilegiada (terroir bendecido) que nos permiten tener un microclima mágico, sumado con un savoir faire familiar de más de 50 años en el cultivo complementado por un apasionado equipo de colaboradores que día a día, con obsesión, trabajan en la búsqueda de la excelencia y el detalle. Esto nos permite tener los insumos perfectos para diseñar procesos (tales como nuestra Quíntuple Selección) y técnicas particulares para el cultivo de nuestros granos.

El objetivo era diseñar un café, inspirándonos en los grandes vinos, para reivindicar el arte de ser cafetero

La mezcla de experiencia con la innovación y la vanguardia, nos permiten tener procesos clásicos muy bien definidos para que sea el fruto el que exprese sus mejores atributos.

Por último, sin duda sus líderes que se atrevieron a pensar distinto con un concepto bien definido, el cual con persistencia y algo de terquedad ha sido exitoso e innovador en el sector. Tenemos más de 30 reconocimientos internacionales.

¿Qué caracteriza al Café San Alberto?

Al ser un café de origen único (un solo cultivo, una sola plantación) tenemos el privilegio de compartir una identidad en sabor consistente a través del tiempo en cada uno de nuestros cafés. Un café elegante en boca, bien estructurado y balanceado con deliciosa acidez frutal que nos recuerda a los frutos rojos con notas especiadas son algunas de las características que nos han hecho merecedores de más de 30 premios nacionales e internacionales.

Contamos con nuestro propio proceso garantía de sabor que denominamos la Quíntuple Selección. Por último, en cuanto al sabor y calidad, está el capricho del maestro catador (yo) de la plantación, quien al final es quien decide que granos usar para el ensamble.

Juan Pablo y su hermano Gustavo inspirados en los temas vitivinícolas, decidieron llevar el café a un nivel superior y compararlo con productos exclusivos, de lujo…

¿Qué les lleva a producir un café de lujo?

Un vínculo especial con el terroir nos permite empezar a soñar, la inspiración de los grand crus franceses resulta fundamental junto al poder compartir nuestro legado familiar nos llevan a querer romper los paradigmas del sector con un producto super Premium que pudiera ser admirado y apetecido por los mejores paladares del mundo. No queríamos tener solo un café, queríamos que San Alberto fuera la realeza de los cafés.

¿Cómo definiría un café de lujo?

Un café que sea fiel a la identidad de su terroir, cuyo proceso sea artesanal pero muy profesional, cuya calidad sea sustentada por procesos y técnicas particulares que den como resultado una taza de café memorable y cuyo concepto este bien construido a través de simbolismos y códigos de lujo.

¿Cómo es la elaboración de este café?

El proceso de ‘Quíntuple Selección’, es un método único en el país. En este mecanismo manual, cada grano pasa por diferentes filtros, garantizando que únicamente los mejores frutos del ‘terroir’ (tierra de origen), sean usados para la elaboración de un café con sabor insuperable.

No queríamos tener solo un café, queríamos que San Alberto fuera la realeza de los cafés

Tal es la exigencia del proceso, que solo el 40 por ciento de la producción, logra la máxima calidad. El último paso, es la selección de los mejores lotes mediante prueba de taza, en la que el catador prueba el café para garantizar que efectivamente el lote que va a ser tostado sea fiel representación de las características y atributos de la marca.

Ver este link: https://www.cafesanalberto.com/resultados-sorprendentes-en-cuarentena-para-cafe-san-alberto/

¿Qué tiene de especial el café San Alberto para que sea un café de lujo?

Su calidad y sabor, soportados por la ubicación geográfica privilegiada, el savoir faire junto al equipo de la familia San Alberto para seleccionar, procesar y compartir el café. Adicional un concepto muy claro, vendemos más que un café una experiencia, donde cada detalle en su mercadeo y estrategias de comercialización refuerzan este concepto de lujo y exclusividad.

¿Cuál es la producción anual de café de la hacienda?

100.000 kilos al año.

¿Es rentable?

Con el modelo de no solo cultivar la materia prima si no el poder darles una identidad a los granos de café a través de nuestro café San Alberto tostado, el modelo es rentable y sostenible.

¿Dónde se comercializa este café de lujo?

En retails selectivos, tiendas de diseño, almacenes gourmet/delicatessen, los mejores restaurantes de países como Dinamarca, Bélgica, Corea, Estados Unidos, Singapur, market places como Amazon e Ebay y por supuesto Colombia. Adicional a nuestros templos de café, tiendas boutique donde presentamos la marca con todos los detalles. Tenemos tres Templos de Café en Bogotá, uno en la Hacienda en Buenavista Quindío y otro en el Centro Histórico de Cartagena.

¿Qué países son los principales importadores de este café?

Dinamarca, Bélgica, Corea, Estados Unidos, Singapur.

Y... ¿a qué cliente se dirigen?

Al sibarita y al conocedor del café. Nuestra estrategia es: a donde exista un paladar exigente que esté buscando el mejor café del mundo, San Alberto debe estar disponible.

Su madre toma café san Alberto todos los días. ¿Qué opinión tiene ella?

Es su indulgencia diaria, lo prepara ella misma para disfrutar de cada paso. Para ella es recordar la historia de sus abuelos y padres, rememorar los sueños y disfrutar en su memoria de cientos de bellos recuerdos a través de cada sorbo. No hay nada más especial y significativo para ella que ver a sus hijos liderando esta obsesión y más aun tomarlo y contar la historia detrás de San Alberto.

Juan Pablo Villota Leyva además de profesional especializado en el café de alta calidad (barista) fue sommelier de whisky…

¿Cómo pasa de sommelier de whisky al café?

En mi caso, disfruto mucho del café después de una gran experiencia gastronómica

Los licores siempre han sido un sector de interés, el haber podido trabajar por más de 5 años en una compañía de vinos y espirituosos fue fundamental para despertar los sentidos e interesarme por productos privilegios para los sentidos. Sus códigos, su mercadeo, sus historias, sus botellas, sus etiquetas, sus procesos son inspiración fundamental para el diseño de San Alberto. Siempre tuve gran sensibilidad olfativa y gustativa, desde muy pequeño me obsesionaba por el oler y el probar, pero fue con el café realmente donde pude aplicar ese don que la vida me dio.

¿Cuál es el mejor momento para tomar este café?

Todo momento es apropiado, cuando tu cuerpo y tu corazón te lo pidan. Pero en mi caso disfruto mucho del café después de una gran experiencia gastronómica, no hay mejor cierre de una obra de arte de un chef que un buen café. Eso sí, me sorprende que aun existan chefs que no se hayan dado cuenta de este pequeño detalle y dejen al azar el café que ofrecen en sus restaurantes.

¿Se hacen catas de café?

Existen y son muy entretenidas, en nuestra plantación cada día de recolección pasará por una detallada captación que nos permitirá identificar y perfilar los atributos de cada día de recolección que usaremos meses después al momento de ensamblar las variedades.

También, en nuestros templos, tenemos diferentes experiencias de catación lenta molecular e incluso Bautizos Cafeteros con maridaje con rones y mieles. Para más información de nuestras experiencias, aquí están detalladas: https://www.cafesanalberto.com/experiencias-san-alberto/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios