www.inoutviajes.com
Estadio Centenario
Ampliar
Estadio Centenario

Montevideo crea la ruta turística del fútbol

viernes 29 de junio de 2018, 17:45h
Instagram

El fútbol es la pasión del pueblo uruguayo, se ve, pero sobre todas las cosas se juega y se siente. Desde sus inicios la selección nacional alcanzó la gloria. Los títulos obtenidos en las Olimpíadas de 1924 y 1928, y los campeonatos mundiales de 1930 y 1950, fueron grandes momentos que marcaron la vasta historia del fútbol uruguayo. Además, a esto se debe sumar las conquistas en materia de clubes como las de Peñarol y Nacional, los dos equipos con mayor popularidad de su liga, por ello los amantes del deporte no pueden dejar de visitar el Museo del Fútbol, donde una infinidad de objetos recuerdan las hazañas celestes de todas las épocas.

No cabe duda que Uruguay es un país futbolero y lo ha demostrado con las victorias en los Mundiales de Fútbol de 1930 y 1950; además de ser el país que más veces ha ganado la Copa América, con un total de 15 títulos conseguidos.

Grandes estrellas de la historia del fútbol uruguayo son procedentes de la capital, Montevideo entre los cuales destacan Diego Forlán, quien obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial de Fútbol en el 2010; el inolvidable Obdulio Varela, protagonista del conocido Maracanazo en 1950 contra Brasil; el maestro Washington Tabárez, entrenador de la selección uruguaya durante más de 10 años. Además del reconocido delantero del Barcelona, Luis Suárez y Edinson Cavani del París Saint-Germain, ganador del balón de oro en 2017, ambos nativos del departamento de Salto.

En Montevideo se respira fútbol, y es que para cualquier amante de este deporte es imposible ir a esta ciudad y no visitar sus principales estadios. A continuación, presentamos una guía diseñada para los turistas futboleros que van de visita a Uruguay, aprovechando el tirón del mundial de 2018.

El Primer gol de los Mundiales (13 de julio de 1930) son dos esculturas diseñadas por el arquitecto Eduardo di Mauro representan al arco del primer gol de los Mundiales de Fútbol y el medio de la cancha, en la calle Coronel Alegre, entre Silvestre Blanco y Charrúa (barrio Pocitos). Recuerdan el escenario, el primer partido y el primer gol de los mundiales. El mismo fue convertido por el francés Lucien Laurent contra México en el Estadio de los Pocitos, cancha de Peñarol en aquel entonces, desaparecido en 1934.

El Estadio Centenario es la primera parada obligatoria. Fue construido especialmente para la organización de la Copa Mundial de Fútbol de 1930. Es aquí donde la selección uruguaya de fútbol juega sus partidos. Además, ha sido sede del Campeonato Sudamericano en tres ocasiones; así como de la Copa América 1995, todos ganados por Uruguay.

En este estadio está ubicado el Museo del Fútbol, que busca conservar el patrimonio futbolístico uruguayo y difundir la historia del fútbol del país, de Sudamérica y del Mundo. Se puede encontrar una colección de objetos recordatorios de los mejores momentos del fútbol charrúa, como trofeos, indumentaria y banderas.

Como curiosidad, el Centenario fue declarado por la FIFA en 1983 como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción de este tipo a nivel mundial. Cabe mencionar que se considera la posibilidad de remodelar el estadio en caso de que se realice la Copa del Mundo en el año 2030 en Uruguay, Argentina y Paraguay. De hecho, ya ha sido definido como uno de los principales escenarios donde se jugaría el Mundial.

El Estadio Campeón del Siglo, más conocido como Peñarol, ya que es propiedad del Club Atlético Peñarol. Recibe el nombre por la distinción otorgada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol como el mejor club de Sudamérica del siglo XX. El estadio se inauguró en marzo del 2016, y el primer partido que se jugó fue un amistoso frente a River Plate. En este estadio se puede visitar el Museo de Peñarol, en el que se encuentran los trofeos más importantes del club, además de accesorios históricos.

El Estadio Gran Parque Central es popularmente conocido como El Parque, propiedad del Club Nacional de Football. Fue construido en 1900, convirtiéndose así en el estadio más antiguo de América y el decimoquinto del mundo. El Templo Tricolor, como también se le llama, pasó a la historia por ser la sede del primer partido de la historia de los campeonatos del mundo. En el 2005, recibió un galardón por parte de la FIFA por la conmemoración al primer partido de la Copa Mundial.

El Estadio Luis Franzini, ubicado en el Parque Rodó, es donde entrena el equipo Defensor Sporting y juega como local, aunque el estadio es utilizado tanto para el Campeonato Uruguayo como para torneos internacionales y para la disputa de las copas Libertadores y Sudamericana. Tiene una capacidad para 18. 000 espectadores. Recibe su nombre en honor a Luis Franzini, quien fuera presidente del club.

Es imperdible para los turistas futbolero darse una vuelta por estos estadios y conocer un poco más sobre la icónica trayectoria del fútbol uruguayo, recorriendo los pasos de glorias del fútbol latinoamericano.

Una ruta más que cuidada para todos los turistas amantes del fútbol donde, además de conocer los encantos del país, pueden conocer un poco más sobre la icónica trayectoria del fútbol charruo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios