www.inoutviajes.com
Ham Passion Tour, La cultura del Jamón Ibérico abraza la cultura azteca
Ampliar

Ham Passion Tour, La cultura del Jamón Ibérico abraza la cultura azteca

lunes 22 de octubre de 2018, 11:56h

Jamones Ibéricos de España y la Unión Europea han presentado a las autoridades, medios especializados y expertos gastronómicos de México DF la campaña “Ham Passion Tour”, que durante los tres próximos años, hasta 2020, divulgará las cualidades de este producto gourmet único en el mundo, originario de la Península Ibérica y fruto de la pasión por lo natural y lo auténtico.

La Barra de Fran” -una de las tabernas más representativas de Polanco, que combina las especialidades tradicionales españolas adaptadas a la nueva gastronomía- y “Sagardi”, un laureado restaurante de comida vasca, en esta misma zona- fueron el escenario escogido para dar a conocer y destacar las bondades de los Jamones Ibéricos de España y presentar las acciones del programa de información y divulgación europeo en México, mientras se celebraba una degustación de este alimento “top” vinculado a la saludable Dieta Mediterránea.

El presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Francisco Javier Morato, ha dado el pistoletazo de salida al “road show”, que recorrerá México tal y como hará también en 24 ciudades europeas durante los tres años de campaña. Morato ha explicado por qué el Jamón Ibérico es todo un ejemplo de producción sostenible basado en pilares como la calidad, la trazabilidad y la sostenibilidad medioambiental, y ha recordado las acciones que se desarrollarán en los próximos años en este primer encuentro con los medios mexicanos.

Morato ha destacado en su intervención que esta campaña servirá para “consolidar y ampliar el conocimiento y reconocimiento de los Jamones Ibéricos en mercados internacionales, promoviendo el incremento del consumo de nuestros productos en estos mercados”.

En México se han programado acciones en restaurantes y tiendas gourmet, entre otras, y se pondrá en valor el Jamón como un producto derivado del porcino de alta calidad y los estándares de máxima seguridad alimentaria europeos.

Este innovador programa de información y promoción –orientado a los mercados de España, Francia, Alemania y Reino Unido, además de al de México- pretende dar a conocer y destacar las bondades de esta producción en ámbitos como la seguridad alimentaria, la trazabilidad, el etiquetado, aspectos nutricionales, ecológicos y de bienestar animal. El eje central de la estrategia se basa en el fomento de la interacción entre público objetivo y producto; un proyecto con una verdadera dimensión global y con una estrategia de acciones basada en los impactos de calidad.

Bajo el lema “Enjoy, It’s from Europe”, la campaña quiere convertir al Jamón en una auténtica pasión de Europa que se traslada al mundo y, en suma, fomentar el consumo de Jamón Ibérico añadiendo un toque cultural y social, mostrando el arte del corte y enseñando a disfrutar al máximo el producto. Una pasión como tendencia foodie, como moda culinaria y cultura gourmet.

El programa, que estará firmado con la frase “The European Union supports campaigns that promote agricultural traditions”, alude a los altos estándares de producción de la UE, así como a los aspectos medioambientales y sociales que se recogen en la Política Agraria Común (PAC).

El Jamón Ibérico en cifras

El sector del Jamón Ibérico cuenta con más de 16.400 explotaciones y 500 empresas transformadoras y elaboradoras, lo que da idea de la dimensión económica y social del sector. Y un dato más importante aún si cabe, el sector Ibérico está vinculado al medio rural, potencia el empleo y asegura su futuro; dinamiza la economía de los pueblos y contribuye a fijar habitantes en un entorno en riesgo de despoblación.

Por su parte, las exportaciones españolas de Jamón curado han encontrado en México un mercado potencial en desarrollo y en constante crecimiento y, prueba de ello, es que en los últimos años se ha producido en este país un creciente interés por el Jamón y embutido curado, lo que se refleja en las exportaciones y en los establecimientos autorizados a hacerlo. Las exportaciones de Jamones y Paletas curadas –rúbrica que incluye al ibérico pero también al resto de la categoría- alcanzaron los 13,58 millones de euros en 2017, casi un 23 % más que el año anterior.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), es una Organización Interprofesional Agroalimentaria sin ánimo de lucro en la que están representadas paritariamente más del 90% de las organizaciones de la rama de la producción (ganaderos) y más del 90% de la rama de la transformación (industriales) de cerdo ibérico. Creada en 1992, fue reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1999 como Organización Interprofesional Agroalimentaria para el Sector del Cerdo Ibérico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios