www.inoutviajes.com
El Jamón ibérico en la alta restauración azteca
Ampliar

El Jamón ibérico en la alta restauración azteca

viernes 08 de noviembre de 2019, 10:03h

El Jamón Ibérico apuesta por posicionarse en México, que se consolida uno de los primeros consumidores mundiales fuera de la Unión Europea, sólo mundiales, sólo por detrás de EEUU, y por delante de países tan densamente poblados como Japón o China. Las exportaciones en valor superaron los 15 millones de euros en 2018, un 8 % más que en el año anterior, aunque las expectativas de los importadores aztecas es que las ventas continúen in crescendo apoyadas en la campaña “Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa”, puesta en marcha por la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) con apoyo financiero comunitario, la más ambiciosa lanzada hasta la fecha por el sector Ibérico en terceros países.

Gracias a esta campaña, las tiendas gourmet y algunos de los restaurantes más prestigiosos de la capital azteca, México DF, están programando acciones divulgativas, que incluyen demostraciones del arte del corte a cuchillo y degustaciones, para fomentar el conocimiento y la diferenciación del Jamón Ibérico y, con ello, impulsar la internacionalización del producto, favoreciendo la competitividad del sector.

El consumidor mexicano se ha familiarizado con este producto y se ha convertido en uno de los más fieles cuando lo prueba, ya que valora y aprecia sus altos niveles de calidad y excelencia. Actualmente, este producto gourmet triunfa en los restaurantes de moda de las principales ciudades del país, especialmente México DF, y en cadenas de alimentación capitalinas de reconocido prestigio.

Conscientes de este creciente protagonismo del Jamón Ibérico al otro lado del Atlántico, ASICI ha organizado una visita de periodistas aztecas a España para que conozcan cómo se elabora el producto, desde la granja, campo o dehesa hasta que llega a los más destacados restaurantes, tiendas gourmet y hogares de su país. Periodistas mexicanos especializados en las áreas de estilo de vida y gourmet de medios tan prestigiosos como Excelsior, Food and Wine, Reforma o Grupo Fórmula TV visitaron la pasada semana nuestro país para conocer in situ el proceso de elaboración de los productos Ibéricos, desde las dehesas, campos y granjas hasta que llegan a las mesas de millones de consumidores aztecas.

En la primera parada del viaje de prensa a nuestro país, los profesionales de los medios de comunicación mexicanos acudieron como invitados al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con representantes de este Departamento y de ASICI, para conocer la realidad del sector ibérico y el sistema de calidad y trazabilidad ÍTACA. Especial interés motivó la revolucionaria APP para dispositivos móviles, denominada “Ibérico”, diseñada para recoger la información de los 60 millones de precintos. Gracias a la aplicación, el consumidor puede consultar la trazabilidad de los Jamones y Paletas Ibéricos en base a la información registrada en ITACA, y verificar que el producto cumple con la normativa vigente. Esta aplicación, gratuita e interactiva, ha obtenido 20.000 descargas con las que los usuarios han realizado más de 165.000 lecturas.

En los días posteriores, los informadores mexicanos han visitado explotaciones e industrias de producción de Jamones Ibéricos en Castilla y León. Así, al coincidir la visita con la montanera, los periodistas mexicanos disfrutaron de uno de los paisajes europeos más bellos y especiales del mundo, la dehesa. En concreto, visitaron la Finca Sajeras, en la provincia de Salamanca, donde pudieron ver a los cerdos pastar y alimentarse de bellotas con su irresistible sabor agridulce (cada animal puede llegar a comer hasta 10 kilos al día), hierbas y otros recursos naturales de la dehesa, que forman su irresistible menú.

Los periodistas pudieron comprobar el equilibrio entre naturaleza, ecosistema y explotación sostenible, un escenario donde llevan viviendo los cerdos ibéricos desde hace siglos como los auténticos “reyes” de la dehesa. En torno a 3,5 millones de hectáreas de la Península Ibérica son catalogadas como dehesa, localizada en Castilla y León, Extremadura, Andalucía y Portugal. Después de la visita a campo, los periodistas disfrutaron de una comida “campera”, degustando productos ibéricos y, más tarde, conocer los atractivos de esta capital monumental.

Los profesionales de los medios de comunicación aztecas también se acercaron a una industria tradicional para contemplar el proceso tradicional de elaboración del Jamón Ibérico, tanto el perfilado, como la salazón, la maduración y los secaderos naturales; siempre bajo el Modelo de Producción Europeo, el más exigente del mundo en materia de bienestar animal, trazabilidad y sostenibilidad. En total, España cuenta con más de 16.500 explotaciones y 750 empresas transformadoras y elaboradoras de Ibérico activas, con una dimensión económica de 2.000 millones de euros, lo que da idea de su importante impacto económico y social por su vinculación con el medio rural.

Internacionalización imparable

“Ham Passion Tour. El Jamón, la pasión de Europa” es un innovador programa de información y promoción que, orientado a los mercados de España, Francia, Alemania, Reino Unido y México, está dando conocer y destacar las bondades de esta producción en ámbitos como el bienestar animal, la trazabilidad, el etiquetado y la seguridad alimentaria, así como sus calidades, características nutricionales y organolépticas. En México, la campaña ha permitido al sector Ibérico avanzar en su internacionalización en Terceros Países. El consumidor mexicano se ha familiarizado con este producto y se ha convertido en uno de los más fieles cuando lo prueba, ya que valora y aprecia sus altos niveles de calidad y excelencia. De acuerdo con una investigación realizada por el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel para medir el impacto de la campaña, la notoriedad del Jamón Ibérico asciende hasta el 75 % entre los consumidores mexicanos.

Así, el 48% de los consumidores de Jamón Ibérico, lo es de forma intensiva, y siete de cada diez entrevistados lo toman de forma frecuente. Asimismo, tres cuartas partes afirma conocer la diferencia entre un Jamón Ibérico frente al que no lo es. Y, tras el primer año del Ham Passion Tour, nueve de cada diez entrevistados considera que la campaña le invita a incrementar la demanda de Jamón Ibérico. Solo en el primer año, el Ham Passion Tour ha llegado a más de 53,5 millones de consumidores en México, superando las cifras previstas para los tres años de campaña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios