www.inoutviajes.com
Giacometti. Entre tradition et avant-garde
Ampliar

Giacometti. Entre tradition et avant-garde

Hasta el 20 de enero de 2019

El artista suizo Alberto Giacometti está en el centro de atención del Musée Maillol (París). Esta exposición, realizada en colaboración con la Fundación Giacometti, París, propone una relectura de su obra en diálogo con los grandes escultores clásicos y los modernos de su tiempo.

La exposición presenta más de 50 esculturas del artista, todas de la colección de la Fundación Giacometti, que se expuso con cerca de 25 obras de otros grandes artistas como Rodin, Bourdelle, Maillol, Despiau, pero también Brancusi, Laurens, Lipchitz, Zadkine, Csaky o aún más rico.

Giacometti :d’unstyle à l’autre

A través de una ruta cronológica y temática, la exposición destaca las relaciones mantenidas con estos artistas en cada etapa de la evolución del estilo de Giacometti. La ruta ofrece así una nueva luz sobre el período desconocido de la pre-guerra: primero los trabajos de la juventud de Giacometti todavía imprimen de modernidad clásica (Despiau, Maillol), entonces una segunda sección más importante dedicada a la reunión Avant-Garde parisiense después de 1925 (Zadkine, Lipchitz, Csaky).

La tentación de la abstracción, en los márgenes del surrealismo, es iluminada por las comparaciones ricas (Brancusi, Laurens). El retorno definitivo a la figuración post-modelo del artista después de 1935, permite evocar la formación de su estilo de madurez. Temáticamente, la exposición ofrece numerosas comparaciones con Rodin, Bourdelle y Maillol: motivo de la cabeza, cuestión de la base, inspiración de la alta antigüedad. Un dialogue entre les sculptures

Los grandes temas de la posguerra (grupos de figuras, mujer de pie y hombre que camina), se evocan de su fuente en el surrealismo con la mujer que camina (1932) hasta las obras icónicas de los años 1950-60 como el Glade (1950), mujer de Venecia III (1956), o el hombre que camina II (1960). Las orientaciones formales de Giacometti se analizan de una manera innovadora comparándolo con varios artistas de referencia, especialmente Rodin, y con algunos de sus contemporáneos como más ricos.

El curso se enriquece con una selección de artes gráficas y documentos archivales. Haciéndose eco del taller de Aristide Maillol reconstituido dentro del Museo, el legendario Atelier de Giacometti también es evocado por un conjunto de litografías del artista y fotografías tomadas por algunos de los más grandes fotógrafos del XX Siglo tal como Brassaï, Denise Columbus, Sabine Weiss o HerbertoMatter.

ALBERTO GIACOMETTI

(Stampa, Suiza, 1901-Chur, id., 1966) Escultor y pintor suizo. Nació en un ambiente artístico, ya que su padre, Giovanni, era un pintor impresionista. Se inició en el dibujo y la plástica en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra, antes de trasladarse a París para seguir los cursos de escultura de E. A. Bourdelle en la Academia de Grand Chaumière.

En la capital francesa entró en contacto con el ambiente cubista, y más tarde con el grupo surrealista, del que formó parte de 1930 a 1935. En las obras de este período, muy personales, se reconoce la idea surrealista del simbolismo de los objetos.

El abandono del surrealismo y la vuelta al arte figurativo constituyen el preludio de la llegada de Giacometti a su estilo más singular y característico, el que desarrolló a partir de comienzos de la década de 1940. Aparecen entonces sus figuras humanas alargadas y de apariencia nerviosa, muy delgadas y de superficie áspera, a menudo de tamaño natural, que pueden estar representadas solas o en grupo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios