www.inoutviajes.com
La exposición Body Worlds. El Ritmo de la Vida en Madrid
Ampliar

La exposición Body Worlds. El Ritmo de la Vida en Madrid

viernes 22 de octubre de 2021, 08:45h
  • Body Worlds: El Ritmo de la Vida

    Body Worlds: El Ritmo de la Vida

  • Body Worlds: El Ritmo de la Vida

    Body Worlds: El Ritmo de la Vida

  • Body Worlds: El Ritmo de la Vida

    Body Worlds: El Ritmo de la Vida

  • Body Worlds: El Ritmo de la Vida

    Body Worlds: El Ritmo de la Vida

  • Body Worlds: El Ritmo de la Vida

    Body Worlds: El Ritmo de la Vida

El cuerpo humano como nunca lo has visto…

Body Worlds: El Ritmo de la Vida trae al Espacio 5.1 de IFEMA MADRID la versión más actual y sofisticada del proyecto expositivo conjunto de dos mentes brillantes: el Dr. Gunther von Hagens, creador de la de la revolucionaria técnica de la plastinación de cuerpos, y la Dra. Angelina Whalley, diseñadora creativa y conceptual de esta auténtica inmersión en el organismo humano y su relación con el modo de vida actual, en este siglo XXI que nos enfrenta a tantos retos como especie.

Body Worlds: El Ritmo de la Vida consagra la anatomía humana como vehículo para el conocimiento profundo de nuestra propia naturaleza, sirviéndose de los elementos expositivos más innovadores, así como de las técnicas de narración de historias más didácticas para lograr un recorrido tan fascinante como divertido y enriquecedor.

A partir del 28 de octubre, y a lo largo de 1.400 m2, en la exposición se podrán contemplar cerca de 200 especímenes plastinados del Dr. Gunther von Hagens, que incluyen una veintena de cuerpos humanos completos, además de diversas configuraciones corporales, órganos vitales y secciones o cortes anatómicos traslúcidos, junto a elementos interactivos, pantallas 3D y otras propuestas multimedia visualmente irresistibles.

La muestra también toca otros temas centrales de la medicina preventiva, el autocuidado y la educación para la salud. Aborda la epidemia mundial de sobrepeso y obesidad (sistema digestivo), el repunte de las enfermedades de transmisión sexual (sistema reproductivo) y la importancia de la actividad física y la ergonomía para el bienestar óseo y muscular (sistema locomotor), entre otras cuestiones de máximo interés educativo.

Body Worlds: El Ritmo de la Vida brinda la oportunidad de aprender sobre la anatomía humana, la fisiología y la salud a través de una exposición especialmente enfocada en nuestros cuerpos y en la vida diaria moderna.

La plastinación como punto de partida

Las icónicas plastinaciones de personas de cuerpo entero, pertenecientes a la colección BODY WORLDS, están instaladas a lo largo del recorrido expositivo y sirven para explicar distintas funciones orgánicas o situaciones vitales con todo lujo de detalles.

Pero, para captar la fuerza y la originalidad de Body Worlds: El Ritmo de la Vida, es preciso entender qué es la plastinación y su aportación a la medicina, en general, y al estudio de la anatomía, en particular.

Gunther von Hagens inventó esta técnica en la Universidad de Heidelberg (Alemania) en 1977 y ha estado desarrollándola desde entonces, en un proceso de mejora continua. La plastinación es un procedimiento de preservación de material biológico que consiste en extraer los líquidos corporales y sustituirlos por una combinación de resinas, tanto elásticas como termofijas.

Esta técnica detiene la descomposición de los cuerpos y produce especímenes anatómicos sólidos y perdurables, destinados a la enseñanza de la anatomía, el entrenamiento médico, la investigación y la divulgación científica, así como la exhibición museográfica.

A finales de los años 80, el Dr. von Hagens conoció a la Dra. Angelina Whalley, por entonces investigadora y doctoranda de la Universidad de Heildelberg, cuando ella participaba en uno de los prestigiosos talleres de anatomía humana que él dirigía. Desde entonces están juntos en lo personal, pero también en lo profesional.

En 1993, fundaron juntos el Instituto para la Plastinación de Heidelberg, del que la Dra. Whalley es directora ejecutiva. Dos años después, su trabajo conjunto desembocó en la creación de una exposición sin precedentes: BODY WORLDS. Aunando sus fuerzas, ofrecieron al mundo la primera exposición pública de plastinados humanos. La Dra. Whalley ha sido la diseñadora creativa y conceptual de todas las propuestas expositivas BODY WORLDS desde su debut. Como diseñadora de la producción, ha ido incorporando innovaciones tecnológicas y distintos elementos expositivos para combinar el estudio de la anatomía humana con otras facetas de la vida cotidiana actual. Gracias a su trabajo, las exposiciones BODY WORLDS se han transformado en multidimensionales, ofreciendo al público una experiencia emocional, filosófica y educativa.

BODY WORLDS. El éxito internacional de la exposición

Desde sus inicios en 1995, las exposiciones BODY WORLDS han estado de gira por todo el mundo, visitando más de 140 ciudades de 36 países de los cinco continentes. En todas ellas, ha pulverizado todas las marcas por su capacidad para ofrecer al público una experiencia única y perdurable. En la actualidad, más de 50 millones de personas han visitado alguna de las sucesivas propuestas orquestadas por la Dra. Whalley, más de 22 millones solamente en Europa.

Body Worlds: El Ritmo de la Vida insta al público a que reconsidere el frenético ritmo de la vida moderna y los efectos que produce sobre el cuerpo y la mente. Le muestra que puede alcanzar una existencia llena de vitalidad palpitante, abrazando estilos de vida saludables y adoptando un tempo óptimo, ni muy rápido ni muy lento, solo pegado al latido de su propia existencia”, resume la Dra. Whalley, curadora de la muestra.

Body Worlds: El Ritmo de la Vida se inaugura el 28 de octubre de 2021 y permanecerá en Madrid por tiempo limitado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios