www.inoutviajes.com
Torre de Hércules
Ampliar
Torre de Hércules (Foto: Gonzalo Azumendi)

Celebraciones imprescindibles en La Coruña durante el mes de junio

San Juan y X el Aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad, son dos de los emblemas turísticos de la ciudad y motivos fundamentales para visitar La Coruña en junio.

La celebración de San Juan, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, en la noche del día 23 y la Torre de Hércules, que este año celebra durante todo el mes próximo el X Aniversario como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

San Juan es, sin duda, una de las celebraciones más esperadas en el calendario festivo herculino. La ciudad entera sale a las calles en esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en la que la noche más corta del año se convierte en una gran velada para coruñeses y visitantes.

San Juan es, sin duda, una de las celebraciones más esperadas en el calendario festivo herculino

Música, desfiles, sardiñadas y cientos de hogueras por toda la ciudad marcan una fiesta considerada como la mejor de España en esta fecha, en especial con las tradicionales hogueras en las playas de Orzán y Riazor cuyas llamas dan la bienvenida al borde del mar a la noche más mágica del año en una cita habitual de más de 100.000 festeiros. No os lo perdáis.

Pero la fiesta continúa. En la última semana de junio se desarrollarán los actos organizados con motivo del X Aniversario de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Erigida como vigía del Atlántico y testigo de la historia de A Coruña, esta atalaya de piedra se alza con orgullo como el único faro romano actualmente en funcionamiento en todo el mundo. Avalado por la historia y reconocido por su labor de ayuda a la navegación, su interés histórico y su relación con el origen y desarrollo de la ciudad.

Monumento a la vez que faro, con sus 37,2 m de altura es uno de los edificios conservados más altos de los que conocemos de época romana, es desde hace siglos la imagen de La Coruña que la refleja en su escudo y comparte su realidad. La Torre presume con orgullo del valor universal excepcional que la ha llevado a formar parte de este club de elegidos por la Unesco. Visitantes y ciudadanos podrán atestiguar en igual medida este décimo aniversario del principal símbolo de la ciudad. Los actos conmemorativos comenzarán el día 23 de mayo con el inicio del ciclo de charlas A Torre da saudade que se centrarán en el componente dedicado al monumento como testigo de la emigración gallega.

Proyección audiovisual en la Torre y concierto

El eje del programa se desarrollará en la última semana de junio con visitas nocturnas exposiciones, actividades infantiles y de recreación histórica. Como uno de los principales atractivos, el sábado día 29, bajo el nombre Luz e Son de Hércules se celebrará una proyección audiovisual en las paredes del monumento. El espectáculo realizará un repaso sobre la historia y la mitología de esta única linterna romana en funcionamiento de todo el mundo. La proyección, que será pionera en la ciudad, se detendrá en la época romana, el Medievo, la importancia del faro en la navegación, las invasiones normandas o la reconstrucción en la Edad Moderna. La última parte de la proyección se centrará en la actualidad, en su tecnificación y la relación de la ciudad con su monumento más emblemático.

La Torre de Hércules, este año celebra durante todo el mes próximo el X Aniversario como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Como broche, en la misma jornada, la artista gallega Mercedes Peón ofrecerá un espectáculo musical exclusivo diseñado para la ocasión con el nombre Achégate a mín. El concierto será de entrada libre y estará diseñado especialmente por la instrumentista gallega para esta fecha con el fin de que hacer un discurso musical y artístico sobre el faro, su historia y su leyenda.

Peón pretende acercar el carácter universal y emblemático del monumento en una velada musical con una escenografía única y diferente. La experiencia artística proyectada por la compositora coruñesa pretende aplicar los esquemas creativos de su último trabajo discográfico Deixaas al entorno natural de la Torre de Hércules y convertirse en testigo de una fecha tan señalada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios