www.inoutviajes.com
Marcha Popular
Ampliar
Marcha Popular

Junio es el principal mes de las Fiestas de Lisboa

viernes 07 de junio de 2019, 11:31h

Durante todo el mes de junio se celebran las fiestas de Lisboa, que son una de las mayores manifestaciones de cultura y ocio. Los barrios más carismáticos de la ciudad se suman a la tradición popular con música, flores en los balcones y sardinas asadas en la calle, para celebrar su día grande, el de San Antonio, patrono elegido por los lisboetas.

Cabe resaltar la “Marcha do Castelo” que este año participa con el tema “Lisboa a toque de caixa”, y está patrocinada por el hotel Solar Do Castelo, perteneciente a la cadena Hoteles Heritage Lisboa, por su estrecha vinculación con el barrio de Castelo. Esta Marcha es popularmente famosa al participar en las Grandes Marchas de Lisboa desde 1980, y haber recibido varios galardones en los últimos años, especialmente en 1983 que ganó todos los premios.

También destaca el multicolor desfile en la Avenida da Liberdade, en el que están representados los diferentes barrios de la ciudad, compitiendo para tener las mejores “Marchas de Lisboa” con músicas originales y tradicionales de Lisboa y cuya letra son versos populares. Cada barrio compite en varias categorías: mejor coreografía, mejor escenografía, mejor outfit, mejor letra y musicalidad, mejor composición y, por último, mejor desfile.

Otro de los momentos especiales del programa de las fiestas es el de las Novias de San Antonio, una ceremonia en la que diversas parejas contraen matrimonio en la Sé catedral, pasando también por la Iglesia de San Antonio, santo que era conocido como casamentero. A todo eso se suman diversas iniciativas literarias, deportivas, teatrales, cinematográficas y artísticas.

Diogo Laranjo, Director General de Hoteles Heritage Lisboa, subraya, “estamos orgullosos de nuestras fiestas, que ya son un referente europeo, en las que se puede disfrutar del patrimonio y la cultura de Lisboa”. Y añade, “además somos muy afortunados al estar nuestros hoteles ubicados en la mayor parte de los barrios en donde se celebran las principales tradiciones centenarias de nuestra ciudad, como es por ejemplo el barrio del Castelo en el topo de Alfama, una autentica verbena a la portuguesa”.

La cadena hotelera Heritage Lisboa agrupa a cinco hoteles: Heritage Avenida Liberdade, ubicado en un edificio construido entorno a 1770, está completamente restaurado, conservando el exterior original. La decoración fue realizada por el reconocido arquitecto portugués Miguel Câncio Martins; Solar do Castelo, construido en la segunda mitad del siglo XVIII, un palacete donde se localizaban las antiguas cocinas del Palacio Real, por lo que incluso hoy se le conoce como Palacete das Cozinhas. Es el único hotel dentro del Castillo de San Jorge, uno de los lugares más maravillosos para disfrutar de Lisboa.

Completan esta cadena hotelera As Janelas Verdes, ubicado en un palacete de finales del siglo XVIII; Lisboa Plaza que destaca por su decoración basada en un estilo clásico contemporáneo, en el que acoge el nuevo espacio Guest’s Lounge; y Hotel Britania que se aloja en un edificio proyectado por el famoso arquitecto Cassiano Branco, que sido restaurado conservando su estilo Art Decó.

Fiestas de Lisboa

Con el olor a verano en el aire, las Fiestas de Lisboa llenan de animación los rincones más típicos de la ciudad y las calles son invadidas por miles de personas.
San Antonio, profundamente venerado en toda Lisboa, y considerado el auténtico patrón de la ciudad, da nombre a unas fiestas que alcanzan su punto álgido en la noche del 12 de junio con el desfile de las marchas populares por la Avenida da Liberdade. En la tarde del día 13, la procesión en honor a este santo popular, que tiene fama de casamentero, recorre las calles que rodean la Catedral y aporta el carácter religioso a las fiestas.

Por las noches se celebran verbenas que animan los barrios típicos de Lisboa, desde Castelo a Mouraria, Graça, Alfama, Ajuda y Bairro Alto, con mucha música y baile al ritmo de las canciones populares. Adornadas con guirnaldas y globos de colores, las calles están invadidas por el olor de las sardinas asadas y por los aromas de las albahacas acompañadas de un clavel de papel y de unas estrofas alusivas a Santo António.
Junio es el principal mes de estas fiestas, que se prolongan durante el verano e incluyen eventos muy diversos como espectáculos de fado, jazz y otros géneros musicales, fado en los tranvías que cruzan la ciudad, festivales de cine y teatro, pruebas deportivas y exposiciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios