www.inoutviajes.com
Miguel Torruco Marqués
Ampliar

Miguel Torruco Marqués

Me siento orgulloso de haber fundado la Escuela Panamericana de Hostelería

Miguel Torruco Marqués, quien fuera desde 2012 Secretario de Turismo de la Ciudad de México, ha renunciado a su cargo hace escasos días. INOUT VIAJES tuvo la posibilidad de hablar con este empresario, académico y funcionario público mexicano, antes de su dimisión. Un hombre con una larga trayectoria profesional, académica y docente en hostelería y turismo, donde llegó gracias a una curiosa historia, que nos desveló durante la entrevista, porque su verdadera intención era ser médico veterinario.

Mi madre Maria Elena Marques hizo 125 películas estelares

Su impecable imagen, su voz templada y aspecto sereno caracterizan a este profesional, hijo de la famosa actriz mexicana María Elena Marqués y del también actor Miguel Torruco Castellanos. Su abuela, cantante de ópera, le aficionó a la música.

Confiesa sentirse muy orgulloso de sus 45 años de trabajo en el campo del turismo, respecto a las medidas del actual presidente de Estados Unidos de establecer un muro fronterizo con México piensa que ha sido ‘una sacudida de conciencia para despertar el orgullo mexicano y ser más autosuficientes’

Miguel Torruco Marqués, que recientemente ha dejado el cargo de Secretario de Turismo de la Ciudad de México, para comenzar una nueva andadura junto a Andrés Manuel López Obrador, tiene en su haber un bagaje profesional tremendamente extenso e importante en el ámbito turístico, tanto público como privado, aunque procede de una familia de actores y artistas, en la que destacó su madre, Maria Elena Marques, que ‘hizo 125 películas estelares’ nos afirma.

¿Todas rodadas en México?

No, también en Hollywood con Clark Gable y John Derek, y aquí en Madrid hizo su última película, que se llamó El Testamento, fue aquí precisamente en Madrid.

Una familia de artistas…

Si… a mi me gusta la música, toco música, mi abuela cantaba opera y le enseño a mi madre tocar instrumentos y a mí también. Mi hermana también canta y toca instrumentos.

Me siento orgulloso de haber puesto en marcha el programa ‘Sonrisas por tu ciudad’

¿Cómo llega Miguel Angel Torruco al mundo de la hostelería y el Turismo?

Me paso algo muy interesante en la vida. Mi madre fue fundadora del Sindicato Nacional de Actores, y siempre hasta los últimos días de vida estuvo trabajando; era la única ya sobreviviente de los fundadores. Ella en 1970 me manda estudiar inglés a Estados Unidos, y cuando vuelvo decido ya que me iba a dedicar a ser médico veterinario, y hacer una serie de innovaciones, boutique, tener todos los servicios, hospital para perros, también hotel para perros, en fin tenía yo todo eso en la mente y resulta que fui al sindicato a anunciarle que ya me había inscrito en la universidad para médico veterinario, y curiosamente ese mismo día estaba un actor de la década de los sesenta, Raul Farell, y entonces se dio cuenta, como me llamaba la secretaria de mi mama, que era hijo de Maria Elena Marqués, y entonces me dijo, ¿a qué vienes?, y le dije que a anunciar a mi mama que ya me inscrito para médico veterinario, y él me dijo ¿por qué no estudias la carrera del futuro, hotelería, turismo?…, que es el futuro de México, inclusive me dio el nombre de la Escuela, la escuela pionera, la más antigua de México y América Latina, la Escuela Mexicana de Turismo, tanto me lo dijo que me puso nervioso, y me puse a dudar. Salí de allí, no me recibió mi mama porque había mucha gente, y yo ya con esa inquietud nueva en la cabeza salgo en mi carrito, llego a la Escuela Mexicana de Turismo, pido el folleto la tira de materias y cuál sería mi sorpresa, que cuando ingreso en mi carro, prendo el automóvil y se anuncia un flash de última hora que dice que el actor Raul Farell había fallecido de un infarto al corazón, precisamente en la planta baja ya del edifico del Sindicato Nacional de Actores. Entonces pensé, esto me lo ha mandado Dios, y hay que hacer caso a estos mensajes que vienen de esa forma tan abrupta, entonces retiré mis papeles e ingresé a estudiar el área turística y aquí me tienes…

Si, además con una extensa y prolifera trayectoria

Si, 45 años en el sector…

Torruco Marqués se licenció en Administración Hotelera y Restaurantera por la Escuela Mexicana de Turismo, también realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York, entre otros. En el ámbito académico ejerció como catedrático y Subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo. Después fundó su propia institución educativa, la Escuela Panamericana de Hotelería, formando a 17 mil profesionales del turismo en 38 años de vida institucional. Como rector de esta institución instauró, entre otros logros, las licenciaturas en Hotelería, Gastronomía y Administración de Empresas Turísticas, así como el postgrado y la Maestría en Dirección Hotelera con reconocimiento de validez oficial, por vez primera en América Latina

De estos 45 años, ¿de qué se siente más orgulloso?

Me siento orgulloso de haber fundado la Escuela Panamerica

De la Ciudad de México recomiendo ver los cuatro patrimonios de la Humanidad

na de Hotelería,que logró y egresar a 17.000 profesionales al servicio del turismo. Fuimos los primeros en lanzar la maestría en Dirección Hotelera, post grado en dirección hotelera, más de 30 diplomados y carreras a nivel licenciatura, fuimos los pioneros, y esa Universidad me dio la oportunidad de convocar a todo el continente para fundar la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería Gastronomía y Turismo, que cada año se lleva a cabo grandes reuniones del ámbito internacional. Esa es una de mis satisfacciones dentro del sector privado.

¿Y dentro del sector público?

Dentro del sector público, haber diseñado y haber puesto en marcha el programa de turismo social más importante que hasta la fecha se da en todo el país, que se llama ‘Sonrisas por tu ciudad’.

También haber diseñado programas de gran magnitud como ‘Disfruta Ciudad de México’, ‘Operación Toca puertas’, ‘Mis raíces’, para el reencuentro de las raíces de todos los México-americanos, que son 34 millones en Estados Unidos, programas de certificación de calidad, que ya llegamos a primer lugar la Ciudad de México.

Son programas que han dado resultado, nos han posicionado en primer lugar como la ciudad más visitada de todo México, y América Latina, y esos programas me llenan de orgullo y satisfacción.

¿Qué lugares recomendaría Torruco visitar de la ciudad de México?

De la Ciudad de México los cuatro patrimonios de la Humanidad, Xochimilco, hablamos de 86 kilómetros de canales, a la usanza de la época de la gran Tenochtitlán ,donde hay un islote, que ellos llaman Chinampas, donde son muy fértiles para el cultivo de legumbres y flores, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Casa de Estudios Luis Barragan, que fue toda una innovación arquitectónica de la época, donde Luis Barragan se adelantó décadas en materia de construcción, que también es patrimonio y El Zócalo, es decir la Plaza Mayor de México. Es obligado visitar todo ello, sus grandes restaurantes, museos, 178, entre los cuales se encuentra el más visitado, el Museo de Antropología donde está el calendario azteca.

Donald Trump, ha supuesto una sacudida a México, tenemos que ser más autosuficientes

En fin la Ciudad de México se ha convertido en una ciudad cosmopolita, para todos los gustos, y sobre todo con excelentes hoteles de cadenas a nivel internacional.

Terminamos la entrevista con Torruco, preguntándole por un tema de candente actualidad, las declaraciones de Donald Trump, respecto a la nueva política que quiere establecer con este país fronterizo.

La posible nueva política de Estados Unidos, ¿Cómo cree que va a afectar a México?

Yo creo que esta nueva política, tal y como la está anunciando, el presidente Donald Trump, es una sacudida a México, en el aspecto de conciencia, es decir tenemos que ser mas autosuficientes, esto nos va a despertar mas el orgullo mexicano, y eso es lo que se requiere para sacar adelante el gran país, por un lado se le criticará todo lo que ha hecho, pero por otro lado es una sacudida intelectual, de conciencia que nos ha hecho meditar de que tenemos que trabajar para hacer las cosas nosotros mismos y no depender de otros países.

A este respecto decir que bajo el nombre de "Vibra México", decenas de organizaciones civiles, universidades y asociaciones empresariales están convocando jornadas de protestas en diferentes ciudades mexicanas, contra el presidente estadounidense Donald Trump, y su proyecto de erigir un nuevo muro fronterizo entre los dos países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.