www.inoutviajes.com
Festival de Luz y Vanguardias en Salamanca
Ampliar

Festival de Luz y Vanguardias en Salamanca

lunes 05 de junio de 2017, 12:29h

El escenario del Festival de Luz y Vanguardias serán las calles de Salamanca y en particular algunos de sus edificios y espacios más emblemáticos donde se presentarán obras, algunas de ellas interactivas, abiertas a todos los salmantinos y visitantes que transiten por la ciudad durante las cuatro noches, de jueves a domingo, que durará el evento.

Del 15 al 18 de junio

El Festival de Luz y Vanguardias volverá a Salamanca con al apoyo del Ayuntamiento y la implicación activa de Iberdrola que renueva su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. Se trata de un acontecimiento anual dedicado al “arte de la luz”, que combina la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras.

Este año, el Festival cuenta con cuatro secciones diferenciadas: la muestra de artistas nacionales e internacionales, la sección de concurso internacional en la que competirán empresas, colectivos y artistas independientes; la de jóvenes creadores con obras de estudiantes de las dos universidades de Salamanca y la sección +Luz que acoge una programación paralela propuesta por diferentes espacios artísticos de la ciudad.

Espacios monumentales como la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas o la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva acogerán las obras de los artistas invitados para la edición 2017. La selección incide en el carácter internacional del Festival con algunos de los creadores más importantes de la disciplina como son el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, figuras de larga trayectoria en la creación plástica como los españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila que siguen evolucionando en su creación y artistas ascendentes como la francesa Félicie d’Estienne d’Orves o el dúo franco-japonés Nonotak studio ambos hasta ahora inéditos en España.

“Este año, los artistas invitados aportarán una interesante variedad de visiones aunque con un punto en común, la concepción del espectador como parte fundamental de sus obras. Son creadores muy solicitados en el circuito internacional pero Salamanca se ha hecho ya un hueco en el panorama artístico de la luz y para ellos resulta muy atractivo presentar sus obras en este escenario Patrimonio de la Humanidad”, explica la Responsable de la selección artística internacional del Festival Lourdes Fernández.

Además de estos artistas, el Ayuntamiento de Salamanca ha comisionado a los ganadores del concurso celebrado en la primera edición del Festival, el colectivo de artistas multidisciplinares Slidemedia Labs, la creación de una obra que se expondrá en la Plaza de Colón.

Repercusión en Salamanca

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, celebrada en junio de 2016, tuvo un fuerte impacto sociocultural y económico en la ciudad de Salamanca con un aumento del 8% en la ocupación hotelera respecto al mismo periodo del año anterior. Más de un centenar de empresarios salamantinos de la hostelería y el comercio se adhirieron como establecimientos colaboradores del Festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios