www.inoutviajes.com
Juan Carlos Castellanos Rivera
Ampliar
Juan Carlos Castellanos Rivera

Juan Carlos Rivera Castellanos, Secretario de Turismo de Oaxaca

Desde el pasado año, Juan Carlos Rivera Castellanos es el Secretario de Turismo del estado mexicano de Oaxaca. Un empresario hotelero, que como él mismo nos explica pertenece a una familia con tradición en este sector, ‘soy la tercera generación de hoteleros’. El actual responsable del turismo de Oaxaca, fue tesorero, más tarde vicepresidente y finalmente Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca AC, entre 2009 y el 2016, es entonces cuando da el salto a la política y a la Secretaria de Turismo.

¿Cómo llega al cargo de secretario?

La verdad es que con el gobernador del Estado de Oaxaca coincidí cuando éramos universitarios, desde entonces lo conozco. Más tarde nos encontramos cuando comenzaba su campaña política para ser gobernador, y me invitó a sumarme a su proyecto, y anduve con él durante toda la campaña apoyándole, y luego me invitó a que le acompañara en su gobierno como secretario de Turismo de Oaxaca, y yo con gusto me sumé a trabajar.

Para mí lo más importante es que el Estado de Oaxaca esté bien conectado

¿Qué objetivos se ha propuesto para su mandato?

Para mí lo más importante es que el Estado de Oaxaca esté bien conectado, es lo que le hacía falta. Es rico en cultura, en tradiciones, en sol y playa, en ese sentido tenemos grandes atractivos turísticos, pero sobre todo necesitábamos un centro de convenciones, y ya se logró en el primer año de mandato del señor gobernador.

En el estado de Oaxaca tenemos tres etapas vacacionales que son las fuertes, pero el resto del año, como hotelero, te puedo decir que sufrimos etapas turísticamente bajas. Tenemos una estacionalidad muy marcada, y este centro de convenciones, el activar este mercado de congresos y convenciones, te permite tener una curva de demanda bastante más suavizada, y no tener esos picos altos o bajos en términos de la ocupación hotelera.

Ya tenemos el centro de convenciones y hay que ir a por ese mercado de congresistas y de convenciones, pero Oaxaca tiene que estar conectada para poder traer a este tipo de turismo, que hoy por hoy gasta mucho más que el mercado convencional. Pero no solamente eso, sino que la estancia promedio es de mayor longitud que la que tenemos ahora. Actualmente, los turistas se hospedan, y se quedan en Oaxaca, 1.7 noches, el mercado de congresos y convenciones el promedio es de 4 noches, un poco más del doble, así que por supuesto que es importante. Además, el gasto que se genera ahora es de alrededor de 100 dólares por noche, y el mercado de convenciones en promedio gasta 500 dólares, entonces por supuesto que tenemos que ir en búsqueda de este mercado, que ahora a propósito del centro de convenciones, es importante atacar.

Ya tenemos el centro de convenciones y hay que ir a por ese mercado de congresistas y de convenciones

El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, se inauguró el pasado 7 de Septiembre por el presidente de México y el gobernador del Estado de Oaxaca. A este respecto, Juan Carlos Rivera nos cuenta en qué momento está el proceso de este gran centro, ‘ahora vamos a armar toda la estrategia para poder comercializar este centro cultural y de convenciones y debemos operarlo con los mejores, y estamos escogiendo a la mejor empresa que pueda administrar este centro de convenciones porque ,como te podrás imaginar, este mercado es nuevo y no lo conocemos, y no sabemos como atacar la venta de este tipo de turismo, es como si tuviéramos un coche de carreras de fórmula 1 y ahora necesitamos al piloto para poderlo operar.

¿Cuáles son las fechas en que más turistas reciben?

La fecha que más turistas recibimos es en el marco de las vacaciones de verano, es cuando hay una fiesta muy importante para nosotros, la Guelaguetza, esta palabra zapoteca significa dar y compartir, es justamente cuando se da la mayor afluencia de visitantes en todo el año, de ahí sigue la temporada vacacional de diciembre, que culmina a principios de enero, y la tercera más importante es la Semana Santa, junto con Semana de Pascua, que también recibimos una importante cantidad de turistas.

¿De dónde llegan mayoritariamente?

La mayor parte del turismo que tenemos es nacional y dentro del mercado nacional la Ciudad de México nos arroja casi el 50% de la demanda hotelera en el estado de Oaxaca.

El mercado internacional más importante, por la cercanía, es Estados Unidos, que supone un 36% y el segundo más importante es el mercado europeo, pasando por Francia y seguido de España, que la hemos recuperado en este último año, creció el 98%, y es un mercado que queremos recuperar junto al alemán que potencialmente es el que más tasa de crecimiento tiene en el mercado europeo.

La fecha que más turistas recibimos es en el marco de las vacaciones de verano, cuando hay una fiesta muy importante para nosotros, la Guelaguetza

Pero también, dentro de los mercados internacionales y los mercados emergentes, el que más ha crecido a nivel mundial es el colombiano y por supuesto que nosotros queremos una rebanada de ese pastel, porque tiene gran representatividad y tiene un gasto promedio muy alto, así que este año también vamos atacar este mercado internacional en una feria internacional de turismo en Colombia, que se llama ANATO.

¿Qué destacaría del estado de Oaxaca?

Tenemos la parte cultural, la más ancestral de todo México. Aquí confluyen dos culturas que son las más importantes, incluso de Latinoamérica, la cultura mixteca y la cultura zapoteca, ambas las tenemos en Oaxaca y tenemos una arquitectura vernácula que ha perdurado a lo largo de los años, por lo que hoy Oaxaca es Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a otros sitios históricos de gran importancia como el Templo de Santo Domingo de Guzmán, o la zona arqueológica Monte Albán, y otra zona arqueológica muy importante es Mitla. Estos espacios son, sin duda, sitios icónicos en todo México y a nivel internacional. Además, no puedo dejar de mencionar la parte de sol y playa con esa costa maravillosa que tenemos, con Puerto Escondido y Huatulco que ya han sido referentes a nivel internacional.

Háblenos de Puerto Escondido…

Ha sido ya icónico, por la tercera ola del mundo después de Hawái y de Australia, Puerto Escondido es un espacio a nivel internacional icónico para los surfistas. Allí se puede disfrutar de olas maravillosas. Ha sido un espacio referente a nivel internacional, y que ahora estamos abriendo el mercado de surfistas, tratando de abrir nuevas rutas aéreas hacia Puerto Escondido. Estamos trabajando con una empresa muy importante mexicana, Volaris, y lo que queremos hacer con ellos es abrir el mercando norteamericano desde California a Puerto Escondido con un vuelo directo que venga de Los Angeles, y que esto permita acercar al mercado más importante del mundo en términos del surf. Pero no solamente eso, sino que también tenemos en Puerto Escondido la parte del turismo familiar una gran parte de los habitantes de la ciudad de Oaxaca han tenido alguna historia , alguna anécdota en Puerto Escondido porque ha sido de los espacios más enriquecedores de familia, y además tiene una industria gastronómica muy desarrollada, hemos estado capacitando un sinnúmero de prestadores de servicios turísticos que te permite tener una atención personalizada con calidad y calidez que siempre nos ha caracterizados a los oaxaqueños .

Puerto Escondido es un espacio a nivel internacional icónico para los surfistas

Juan Carlos Castellanos, nos explica la enorme diversidad étnica, patrimonial y cultural de Oaxaca, ‘hay 16 grupos étnicos en el Estado de Oaxaca, distribuidos en 8 regiones y te puedo decir que Oaxaca es el estado más biodiverso de todo México. Asimismo, tenemos la parte de los pueblos mágicos, catalogados así por sus tradiciones, por su cultura, por su gastronomía, de los 111 pueblos mágicos que hay en todo México, Oaxaca cuenta con 5, que han tenido una gran representatividad en el mercado del turismo en todo el mundo’.

Háblenos ahora de la ruta ‘Caminos del Mezcal’

Es una de las diez rutas gastronómicas que tenemos en el estado de Oaxaca. El mezcal es una bebida ancestral, que ahora está de moda en todo el mundo, desde mezcalerías hasta mezcalotecas, donde se puede disfrutar de un sinnúmero de pruebas, porque hay diferentes tipos de mezcales. El 90 % del agave que se produce en el país se da en el estado de Oaxaca, incluso vendemos agave al mercado tequilero del país.

La ruta del mezcal tiene grandes atractivos, hay nuevas inversiones que están aterrizando en esta ruta, desde hoteles, hoteles boutique, hasta un centro gastronómico que está por implementarse en ésta ruta.

¿Qué diferencia hay entre el mezcal y el tequila?

En el proceso de elaboración, el tequila es una bebida que ya está sumamente industrializada, el mezcal es una bebida que todavía se hace a mano prácticamente, ese misticismo que se le imprime al hacerlo a mano, es lo que hace que tenga un toque totalmente diferente.

La artesanía también es importante en Oaxaca….

Si, por eso tenemos la ruta de las artesanías ,Oaxaca ha sido uno de los referentes de la parte artesanal, con esas manos maravillosas que tenemos en el Estado, desde los alebrijes, que son esas tallas de madera haciendo figuras de animales con alas, chapulines, seres mitológicos …que hacen que se vuelva referente a nivel nacional e internacional

¿Qué otras clases de turismo recibe Oaxaca?

Recibimos todo tipo de turismo, de aventuras, el ecoturismo es muy importante, el Estado de Oaxaca tiene mucha biodiversidad, se puede hacer bicicleta o andar por espacios increíbles, tenemos una gran cantidad de espacios indígenas, que albergan culturas ancestrales, que se pueden visitar y disfrutar, y por supuesto, el turismo gastronómico…

¿Qué recomendaría visitar de este Estado?

Yo no dejaría que se perdieran estar en la capital del estado la Ciudad de Oaxaca, y poder degustar una tlayuda, que es una tortilla muy grande que normalmente está compuesta también por chapulines y ponerle queso Oaxaca, o quesillo, como le llamamos nosotros, y tomarte un mezcal para poder disfrutar de una ciudad colonial, con una arquitectura maravillosa.

La mayor parte del turismo que tenemos es nacional y dentro del mercado nacional la Ciudad de México

Pero tampoco dejaría que se perdieran la oportunidad de ir a Puerto Escondido y poder ver esas olas maravillosas y disfrutar de esas playas mágicas. Sin dejar de mencionar Huatulco, que es una playa con un trazado más moderno que existe una zona hotelera, donde hay hoteles de cadenas muy importantes y que regularmente tenemos aerolíneas que están llegando de forma continua, sobre todo el mercado canadiense, que le gusta mucho las playas de Oaxaca.

¿Qué época es la mejor para viajar a Oaxaca?

La época del verano, durante la Guelaguetza, que es de los mejores momentos para poder disfrutar de un excelente clima y de un gran ambiente de fiesta que se vive en el estado de Oaxaca

Y a Juan Carlos Castellanos, ¿Dónde le gusta viajar?

De México, Puerto Escondido me gusta mucho, y la misma Ciudad de México me encanta, tiene un ambiente especial. Y fuera de México me gusta mucho Madrid, mi hermana vive en Madrid y la disfruto mucho, de España, también me gusta Santander.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.