www.inoutviajes.com
Gijón, destino de cine
Ampliar

Gijón, destino de cine

Han sido muchos los directores que han encontrado en Gijón el lugar perfecto para rodar sus películas o al menos, parte de ellas. La ciudad ha sido testigo de amores que se vuelven a encontrar; de años de juventud; delirios de escritores sin escrúpulos; intrigas policíacas; o, más recientemente, ha servido como morada de un dictador de cómic; escenario de un profundo análisis social o de una divertida comedia de adolescentes.

Algunos, como Garci, han encontrado en Gijón una atmósfera idónea para narrar historias y, gracias a ellos, lugares emblemáticos de la ciudad han podido tener sus minutos de gloria en varios largometrajes y otros se han convertido en clásicos precisamente después de haber llegado a la gran pantalla.

Pero la vinculación de Gijón con el cine no se limita sólo a esta faceta. El ya renombrado Festival Internacional de Cine de Gijón nace en 1963 con una inquietud especial hacia el público infantil. De hecho, y a pesar de haber dado un giro en su orientación hacia un cine de adultos poco comercial y alternativo, todos los años participa un jurado joven.

Algunos directores como Garci han encontrado en Gijón una atmósfera idónea para narrar historias

Festival Internacional de Cine de Gijón, del 15 al 23 de noviembre.

Es uno de los festivales de cine más importantes de España. Ya son 57 ediciones dedicándose al mejor cine independiente y de autor. El cine se convierte en el principal protagonista de la ciudad en noviembre. El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) es un referente del séptimo arte en España y de reconocido prestigio entre el cine independiente. Se ha consolidado como una de las más importantes citas cinematográficas de nuestro país, ofreciendo al público apuestas artísticas que van más allá de lo convencional y reuniendo a algunos de los más prestigiosos profesionales del cine independiente a nivel mundial. Durante algo más de una semana la ciudad se vuelca. Películas, coloquios, charlas, exposiciones, conciertos… Y, para cerrar, la gran gala de premios del Festival, con la presencia de grandes estrellas del cine internacional.

Sitios de cine:

Gijón encuentra en el cine un verdadero guion para descubrir diferentes rincones de la ciudad. La antigua Universidad laboral, hoy convertida en Laboral Ciudad de la Cultura, fue el palacio de un dictador en Mortadelo y Filemón y también la universidad de Oxford en Fuga de cerebros.

Pero, sin duda, la película que más mostró la ciudad fue la oscarizada Volver a Empezar (1982). Es imposible visionar sus 10 primeros minutos sin enamorarse de Gijón. Su director, José Luis Garci, realizó un recorrido de postal por los rincones más bellos de esa ciudad, como el Puerto deportivo, Cimavilla, la plaza Mayor, El Musel, la calle Corrida, la pescadería municipal, la Colegiata, el Molinón, el lavadero de Deva, el mercado del sur o la Plaza de San Miguel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios