www.inoutviajes.com
Vuelos cancelados y reprogramados a precios más caros
Ampliar

Vuelos cancelados y reprogramados a precios más caros

martes 30 de junio de 2020, 11:52h

Según la Red de Organizaciones de Consumidores en Europa y América Latina, Test Achats, las aerolíneas están vendiendo billetes baratos para vuelos que luego se cancelan en un intento desesperado por mejorar la liquidez, después de meses de bloqueos en Europa y el mundo.

La propia Comisión Europea ha empezado a recibir quejas sobre este problema. Tui, Ryanair o Brussels Airlines son algunas de las compañías aéreas que siguen esta estrategia.

Por su parte, Reclamación de Vuelos, plataforma especializada en reclamaciones de vuelos que ha recibido miles de consultas desde que comenzó la pandemia del coronavirus, asegura que a muchos pasajeros les están cancelando vuelos de los que, en la web de las aerolíneas, sigue apareciendo la opción de comprar el mismo vuelo para el mismo día y misma hora, pero mucho más caro.

Explican que, llegados a este punto, muchos pasajeros se ven forzados a pagar el nuevo billete porque ya han incurrido en otros gastos que no podrían recuperar, tienen su estancia planificada y no quieren arriesgar a perderlo todo.

¿Qué hacer si cancelan tu vuelo?

Desde la plataforma nos informan en qué casos se puede reclamar por un vuelo cancelado y exigir una indemnización:

Si te avisan con menos de 14 días de antelación y el motivo de la cancelación es el coronavirus: Por ser circunstancia extraordinaria no procede indemnización, pero, legalmente, las aerolíneas están obligadas a devolverte el coste del billete cancelado. La compañía aérea puede reubicarte en otro vuelo o cambiar el billete por un bono canjeable en un futuro. Si el pasajero decide que prefiere el reembolso, la aerolínea está obligada a devolver el coste del billete en menos de 7 días. Según www.reclamaciondevuelos.comsi en el futuro decides volar alrededor de la fecha inicial cancelada y compras un nuevo billete por tu cuenta en la misma aerolínea, ésta debe pagar el precio del billete de mayor valor porque se consideraría una reprogramación a nivel legal”.

Si te avisan con menos de 14 días de antelación y el motivo de la cancelación no es el coronavirus: Por un vuelo cancelado el afectado puede reclamar a la aerolínea entre 250 y 600 euros. Además, de dicha indemnización, también puede reclamar por la cancelación del vuelo más los gastos y daños y perjuicios que pueda acreditar, entre los que se puede destacar el precio del billete de avión.

Si te avisan con más de 14 días de antelación: Como en el primer caso, no se podría exigir una indemnización ya que legalmente las aerolíneas pueden cancelar o modificar el plan de vuelo con más de 14 días sin que ello conlleve una indemnización. Sin embargo, las aerolíneas deben ofrecerte la opción del reembolso o reubicación en un nuevo vuelo. Si se niegan, el afectado puede reclamar los gastos y, en este caso, si el pasajero obtiene un nuevo vuelo por sus medios con la misma aerolínea y éste último es más caro, la aerolínea debe pagar el precio más elevado.

Según la plataforma existen multitud de casuísticas a valorar y hay que conocer muy bien los derechos que asisten a los pasajeros para valorar opciones y poder tomar decisiones.

Vivimos una época extraordinaria, provocada por la crisis del COVID19, pero eso no hace que puedan vulnerarse los derechos de los pasajeros. Por eso es esencial que los usuarios conozcan los derechos que les asisten y así puedan ejercerlos”, explica Rafael de la Peña, CEO de Reclamación de Vuelos.

Desde que se decretó el inicio del Estado de Alarma, www.reclamaciondevuelos.com ha recibido más de 6.000 consultas, en la mayoría de afectados que tratan de exigir el reembolso de sus vuelos cancelados y no logran tan siquiera una respuesta por parte de las aerolíneas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios