www.inoutviajes.com
El Coronavirus ya no es excusa. Derechos del pasajero de un vuelo ante un retraso o cancelación
Ampliar

El Coronavirus ya no es excusa. Derechos del pasajero de un vuelo ante un retraso o cancelación

viernes 07 de agosto de 2020, 11:11h

El Coronavirus ha provocado, durante meses, innumerables cancelaciones y retrasos en vuelos debido a las restricciones de movilidad aplicadas en diferentes países.

Sin embargo, con el paso de las semanas los países han ido recuperando la “nueva normalidad” tomando medidas de seguridad oportunas que permitan volar.

Desde la plataforma experta en reclamaciones, Reclamación de Vuelos, han visto cómo, poco a poco, tras las reclamaciones de vuelos cancelados por el COVID19, “protagonistas desde el pasado mes de marzo de innumerables reembolsos del precio del billete”, vuelven a producirse las reclamaciones habituales.

Aunque, según datos de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), en julio se operaron un 60% menos de vuelos respecto al mismo mes del año pasado, esto no debe hacernos olvidar que, en los que operan, vuelven las incidencias relacionadas con retrasos, cancelaciones o pérdida de equipaje”, explica Ekaitz Bacelo, COO de la plataforma www.reclamaciondevuelos.com . “El Coronavirus YA no es excusa”

Derechos del pasajero de un vuelo

Por ello y más allá de las cancelaciones de vuelos que las restricciones del COVID19 puedan generar y que, como explican desde Reclamación de Vuelos, “podrían reclamarse gracias al Reglamento Europeo 261/2004 que garantiza que los pasajeros tengan derecho a recibir el importe íntegro abonado en la adquisición del billete”, la plataforma recuerda los derechos del pasajero que decida volar estos días y sufra un retraso, cancelación o pérdida de equipaje.

En el caso de retraso, cancelación, denegación de embarque u overbooking

Si el retraso en la llegada a destino es superior a 3 horas, sufres una cancelación, overbooking o denegación de embarque, la aerolínea debe indemnizarte con una indemnización de entre 250 a 600€, siempre y cuando no te hayan avisado con más de 14 días de antelación y no haya restricciones de movimiento por motivo de Coronavirus en el país.

De ser así, solo se podría reclamar el reembolso de tu billete.

La aerolínea está obligada, además, a ofrecerte soluciones para llegar a tu destino final de forma gratuita y debe pagar cualquier gasto derivado de la incidencia como comidas y hospedaje. Si no lo hace, debe devolverte todo el dinero que se gaste en vuelos, alojamiento y comidas, sumado a la indemnización. Guarda todos los documentos de gastos, tarjetas, reservas... Son útiles para demostrar la incidencia.

Si tienes una incidencia con el equipaje, rellena el PIR

El Parte de Irregularidad de Equipaje (Property Irregularity Report) es un documento que nos permite hacer un seguimiento de la maleta en caso de pérdida o rotura y nos permite reclamar en el futuro. En el stand de la aerolínea puedes hacerlo.

Para poder reclamar es necesario este documento. Desde la plataforma aconsejan rellenar un PIR por cada maleta que se haya facturado y no le hayan entregado. Una de las grandes problemáticas a la hora de reclamar varias maletas es que las aerolíneas entregan un solo folleto de reclamación para todos los pasajeros. Bajo este criterio, si a un grupo de pasajeros se les pierde más de una maleta y solo rellenan un PIR, las aerolíneas se acogerían al Convenio de Montreal, indemnizando por una sola maleta.

Deberán compensarte con 67€ al día, además de los gastos ocasionados, hasta un máximo de 21 días, fecha en la cual se estima que la maleta se ha perdido aunque se encuentre.

“Nacimos para velar por los derechos de los pasajeros y esa sigue siendo nuestra misión”, agregó Rafael de la Peña, CEO de la plataforma. “durante el verano de 2019 más de 13.000 afectados contactaron con la plataforma, de los cuales más del 40% quisieron reclamar a Vueling, Ryanair, Iberia o Air Europa, principales aerolíneas reclamadas.”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios