www.inoutviajes.com
Reclamaciones por la cancelación de vuelos a causa de Filomena
Ampliar

Reclamaciones por la cancelación de vuelos a causa de Filomena

lunes 18 de enero de 2021, 11:16h

Si se demuestra que el tiempo era claramente adverso en ese momento, ésto se considera una circunstancia extraordinaria y, por ello, no es posible reclamar su cancelación a la aerolínea.

A lo que sí está obligada la aerolínea es al reembolso del billete o a buscar una alternativa de vuelo, recuerdan desde la plataforma.

"Debido a la naturaleza del evento, la aerolínea no pudo evitar la incidencia, ya que fue causada por circunstancias impredecibles e inevitables, todas ellas fuera del control efectivo de la compañía. Por lo tanto, la aerolínea no pudo aplicar ninguna medida adicional para intentar minimizar los inconvenientes". Este es el mensaje que han encontrado miles de pasajeros afectados ante su vuelo cancelado por el temporal Filomena, que afecta especialmente a la capital de España desde el pasado viernes.

El aeropuerto más concurrido del país, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas en Madrid, se vio obligado a cerrar el fin de semana debido a las condiciones climáticas adversas, y miles de vuelos fueron y siguen siendo cancelados a día de hoy. La tormenta Filomena ha traído fuertes nevadas y ha sido el principal motivo de cancelación de vuelo durante la semana.

En este contexto, el 40% de los más de 500 pasajeros afectados que han contactado con la plataforma especialista en reclamaciones de vuelos, Reclamación de Vuelos, aseguran que su vuelo no debería haberse cancelado. Entre los muchos comentarios de los afectados, se repite un “los demás volaron sin ningún problema”.

Ante esta situación, el pasajero afectado ¿tiene derecho a reclamar una indemnización?

Desde la plataforma recuerdan los derechos de los pasajeros. “Si se demuestra que el tiempo era claramente adverso en ese momento, ésto se considera una circunstancia extraordinaria y, por ello, no es posible reclamar su cancelación a la aerolínea. Sin embargo, la aerolínea está obligada a hacer el reembolso del billete o buscar una alternativa de vuelo”, explica Ekaitz Bacelo, Director de Operaciones de reclamaciondevuelos.com.

“No obstante, en muchos casos, las compañías aéreas alegan esta circunstancia para justificar retrasos o cancelaciones de sus vuelos cuando no se dan tales condiciones climatológicas. Merece la pena cerciorarse de que no sea una excusa injustificada. Esto se puede comprobar mediante nuestros expertos”, alertan desde la plataforma.

Reembolso o vuelo alternativo

Las cancelaciones de vuelos por Filomena dan derecho a reembolso pero no a indemnización. Legalmente, las aerolíneas están obligadas como mínimo a devolver al pasajero el coste del billete cancelado. No obstante, si el pasajero está de acuerdo, la compañía aérea puede reubicarle en otro vuelo o cambiar su billete por un bono canjeable en un futuro.

Indemnización de vuelo

Sin embargo, en otras ocasiones se puede exigir una indemnización. Si otros vuelos están despegando al mismo tiempo que el vuelo del pasajero afectado, indicaría que esa cancelación es debido a un problema de la aerolínea y no a una circunstancia extraordinaria, por lo que sí se puede exigir una indemnización.

Es posible reclamar por la cancelación de un vuelo que no se deba a circunstancias extraordinarias una indemnización que varía entre los 250 y los 600 euros, en función de la distancia del vuelo hasta el destino final. Además, el pasajero puede reclamar los gastos provocados por la cancelación o que no pueda disfrutar derivados de la misma: hoteles reservados en destino o abonados durante la espera, taxis, comidas en el aeropuerto o fuera de él, excursiones perdidas, coche de alquiler...

Y si, por cualquier razón, decide no viajar porque la cancelación del vuelo provoca que el viaje deje de tener sentido, o bien, decide buscar una alternativa para llegar a su destino porque la aerolínea no le reubica en otro vuelo, se puede exigir, también, el reembolso del vuelo comprado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios