www.inoutviajes.com
Madrid plantea declarar los tablaos flamencos bien de interés general
Ampliar

Madrid plantea declarar los tablaos flamencos bien de interés general

miércoles 01 de julio de 2020, 11:26h

Hace poco Casa Patas comunicaba su cierre definitivo…

La semana pasada era Villa Rosa la que lanzaba un SOS…

Por fin…

Tras una reunión entre el Ayuntamiento y la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid ante la grave situación que viven estos establecimientos se plantea declarar los tablaos flamencos bien de interés general para la ciudad…

Esta declaración permitiría a los tablaos solicitar medidas extraordinarias para garantizar su viabilidad…

Para ello, el Ayuntamiento propone que estos establecimientos puedan funcionar como restaurantes con terraza hasta que vuelva el flujo de turistas internacionales a la ciudad…

El Ayuntamiento de Madrid planteará declarar los tablaos flamencos bien de interés general para la ciudad debido a la relevancia que tienen para Madrid y ante la grave situación que viven como consecuencia de la COVID-19. Este nombramiento les permitiría, entre otras cosas, acogerse a una serie de medidas extraordinarias para garantizar la viabilidad en estos complicados momentos.

En la reunión que han mantenido la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el presidente de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, José Manuel del Rey, el Consistorio ha propuesto que estos establecimientos puedan funcionar como restaurantes para lo que, ha anunciado Villacís, “vamos a trabajar con el distrito de Centro para permitir la colocación de terrazas en estos locales con el objetivo de que puedan reactivar su actividad y compensar la falta de turistas internacionales”. La vicealcaldesa ha comunicado al sector que en los próximos días se reunirá con la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid “para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones».

Los tablaos suponen un hecho diferencial y una fortaleza para Madrid respecto a otros destinos turísticos, ya que, como Capital Mundial del Flamenco, enriquecen su oferta turística y cultural. La vicealcaldesa ha señalado que “de los seis millones de viajeros que el año pasado visitaron un tablao en España, un millón lo hizo en nuestra ciudad».

Por su parte, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte ha asegurado que desde el Área que dirige se va a buscar un mejor posicionamiento de estos locales de cara a los visitantes que lleguen a Madrid y que puedan visualizar un mapa de los tablaos madrileños. Porque, ha explicado Levy, “Madrid no puede perder sus tablaos flamencos puesto que son una seña de identidad de nuestra ciudad, ya no solo para los madrileños, sino para los turistas en general y, muy especialmente, para los visitantes internacionales”.

Según datos de la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid, en la ciudad existían antes del confinamiento 21 tablaos flamencos que recibieron a más de un millón de personas durante el año 2019. Teniendo en cuenta que el gasto medio de cada turista en Madrid durante 2019 fue de 1.368 euros, según la encuesta de gasto turístico Egatur, este millón de personas generó un gasto en la ciudad de más de 1.368 millones de euros como contribución a la creación de destino turístico de la ciudad por parte de los tablaos flamencos de Madrid.

Plan Aplaude Madrid: 1,3 millones de euros para salas de música en vivo

En el transcurso de la reunión, Levy ha recordado que dentro del Plan Aplaude Madrid, que presentó hace unas semanas para que la ciudad no pierda su tejido cultural, destaca el Programa Especial de Ayudas COVID-19, dotado con 7,5 millones de euros, de los cuales 1,3 millones van destinados a las salas de música en vivo que incluyen los tablaos. El objeto de esta línea es ayudar a sufragar los gastos de suministro y de alquiler, desde marzo hasta septiembre, para colaborar en la supervivencia de los espacios culturales.

Las ayudas COVID-19 del Plan Aplaude persiguen, ha destacado Levy, «que el eslabón más débil de la cadena no se rompa y pueda sufragar gastos de transición tras unos meses en los que no ha tenido ingreso alguno”.

¿Servirá esta medida para que Casa Patas vuelva a funcionar?

¿Le llegará a tiempo a Villa Rosa la ayuda?

Esperemos que sí, mientras tanto los tablaos de la capital intentan aguantar como pueden, hace poco eran 21, veremos los que quedan tras la crisis…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios