www.inoutviajes.com
La Semana internacional de Cine de Santander presente en las actividades del Centro Botín
Ampliar

La Semana internacional de Cine de Santander presente en las actividades del Centro Botín

jueves 13 de agosto de 2020, 10:55h

El Centro Botín pone a la venta las entradas para poder participar en las actividades del mes de septiembre. Como gran protagonista la IV Semana Internacional de Cine de Santander, que tuvo que retrasar su celebración por la pandemia y que está previsto que tenga lugar, si la situación lo permite, del 11 al 16 de septiembre. Esos días la ya tradicional cita con el séptimo arte reunirá en Santander a reconocidos profesionales de la industria para ofrecer lo mejor del cine nacional e internacional del último año, con una mirada muy especial a la producción de la República Dominicana, una de las filmografías más jóvenes e interesantes de Iberoamérica en estos momentos.

Organizada por El Centro Botín y Morena Films, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, la SICS se inaugurará con el estreno mundial de “Mis 500 Locos”, dentro de la Muestra de Cine Dominicano, y contará con una mesa redonda dedicada al Cine en Confinamiento, en la que participarán Carlos Bardem, Cecilia Gessa, Mario Pardo, Hernán Zin, Fernando Colomo y Álvaro Longoria, y en la que se proyectarán “Relatos Confinados”. Además, durante esta edición se visionarán las primeras imágenes del documental “Madrid Resiste”, cuyo argumento versa sobre el confinamiento en la capital.

Asimismo, y como gran novedad, se va a habilitar un Bono Especial que dará acceso a contenido online en exclusiva, tanto de éste como de años anteriores, con proyecciones de películas y sesiones de cortos, charlas, master clases y mesas redondas.

Durante el mes de septiembre también está prevista una nueva visita comentada a las exposiciones del Centro Botín. Francisco Gutiérrez guiará este recorrido por la sala “Retratos. Esencia y Expresión”, en el que la obra de Pancho Cossío “Retrato de mi madre” servirá de eje conductor.

Licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y especialista en arte del siglo XIX y XX, Francisco Gutiérrez recorrerá las etapas del artista; sus inicios, su formación madrileña, su época parisina -que le une a Henry Matisse y Juan Gris, también presentes en la sala-, hasta desembocar en su estilo de madurez, al que pertenece la pintura objeto de esta visita.

Las entradas para asistir a este particular recorrido, previsto para el 23 de septiembre a las 20.00 horas, tienen un precio de 10 euros para el público general y 5 para los Amigos del Centro Botín.

La música seguirá sonando durante el mes de septiembre en el Centro Botín con OREKA TX. Dentro del ciclo “Música abierta. Momentos Alhambra”, el viernes 4 de septiembre a las 21.00 horas la banda originaria del País Vasco dará a conocer la txalaparta, un instrumento tradicional vasco de percusión que se toca en pareja.

Llevan décadas experimentando con su musicalidad y con los materiales con los que se construye este instrumento, que van desde la originaria madera hasta la piedra, las tejas o el bambú, buscando siempre el equilibrio entre la música de raíz y la contemporánea. Tras presentarse este verano en el festival de Jazzaldia de San Sebastián, la formación recala ahora en Santander para estrenar su cuarto álbum, “Koklea”, en exclusiva para Cantabria.

Las entradas para disfrutar de este concierto tienen un precio de 12 euros para el público general y 6 para los Amigos del Centro Botín.

Talleres para jóvenes

La programación del mes de septiembre también incluye talleres para el público joven, uno de ellos dirigido a desarrollar el pensamiento creativo a través de las artes, de una manera práctica y lúdica, y otro para aquellos que quieran aprender a bailar mientras tocan un instrumento.

“Buscando nuevas soluciones” es un taller creado entre el Centro Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, que trata de enseñar a los participantes a mirar las dificultades de una manera diferente. El 9 de septiembre, de 18.00 a 20.00 horas, tendrá lugar esta formación para público joven (ya se han desarrollado dos sesiones previas para adultos y familias) en la que los participantes aprenderán a identificar problemas y buscar soluciones novedosas y eficaces para ellos. Una actividad que tiene un precio de 12 euros para el público general y 6 para los Amigos.

También está previsto un taller de percusión corporal realizado en colaboración con la Muestra Internacional de Artes Fantásticas de Santander (MAF) y dirigido a todos aquellos que quieran aprender a bailar mientras tocan un instrumento, al tiempo que mejoran su coordinación y su concentración de una forma dinámica y social. De la mano de Jep Meléndez, reconocido bailarín y percusionista corporal, en esta sesión se explorarán las capacidades sonoras del cuerpo humano, se realizarán juegos rítmicos y coreografías, así como los asistentes aprenderán ritmos tradicionales y modernos.

Amigos del Centro Botín

El Centro Botín ha vuelto a tener muy presente a sus Amigos, programando para ellos contenidos especiales dentro de la IV Semana Internacional de Cine de Santander, unas actividades que se darán a conocer próximamente. También está prevista para el 10 de septiembre, a las 20.00 horas, una nueva sesión de Noches de Arte en el Centro Botín. Con un precio de 5 euros para Amigos y a coste cero para Amigos Premium, en ella el coleccionista cántabro Jaime Sordo, miembro del Consejo Asesor del MAS, del Patronato de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y presidente del colectivo 9915, ofrecerá un recorrido muy particular a la Colección de la Fundación Botín. Durante esta visita por la exposición “Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios”, Sordo seguirá el punto de vista de un coleccionista a lo largo del recorrido, abordando las claves del arte actual, distintas prácticas artísticas del arte contemporáneo y aspectos relevantes en la construcción de una colección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios