www.inoutviajes.com
La exposición Game On, uno de los 25 mejores proyectos internacionales de diseño expositivo
Ampliar

La exposición Game On, uno de los 25 mejores proyectos internacionales de diseño expositivo

jueves 27 de agosto de 2020, 11:12h

La exposición ‘Game On. Historia del videojuego 1972-2020’, de la Fundación Canal, ha sido seleccionada como uno de los 25 mejores proyectos internacionales de diseño expositivo por los Deezen Awards 2020. El diseño expositivo fue desarrollado por Smart and Green Design, estudio especializado en ecodiseño, que obtuvo la mejor valoración en el concurso convocado por la Fundación para el diseño de la exposición. Los premios Dezeen son el punto de referencia para la excelencia en el diseño internacional y el máximo galardón para arquitectos y diseñadores de todo el mundo.

En noviembre de 2019 la Fundación Canal abrió sus puertas a la mayor exposición internacional sobre la historia y la cultural del videojuego, con más de 400 piezas originales, más de 150 títulos jugables y un nuevo diseño expositivo para su sede en Madrid. Creado exprofeso para la sala Castellana 214, el diseño expositivo respondía a la exigencia convertida en seña de identidad de las exposiciones de la Fundación Canal de generar conocimiento a través de contenidos de calidad presentados de forma accesible para todos los públicos y con una gran atención al detalle. Exposición itinerante internacional comisariada por Barbican Centre London, Game On fue adaptada y presentada en Madrid por la Fundación Canal y se pudo ver en su sala de exposiciones Castellana 214 del 29 de noviembre al 12 de marzo, fecha en la que fue suspendida en aplicación de las medidas sanitarias establecidas por las autoridades debido al Covid19.

Un diseño expositivo espectacular y sostenible basado en la estética vectorial de los 80

Para acoger a Game On, la sala Castellana 214 -antiguo depósito subterráneo de agua- el proyecto del estudio Smart and Green Design transformó la sala en un espacio de estética vectorial, referente gráfico del videojuego en los años 80. Fue en estos años cuando se produjeron las primeras experimentaciones con gráficos vectoriales permitiendo recrear entornos seudo 3D que, a pesar de las limitaciones tecnológicas, conseguían una perspectiva y un efecto de movimiento convincente. Esta estética dio contexto conceptual a Game On, ejecutada a través de una arquitectura construida con líneas de luz que por un lado realzaba los arcos y por otro la profundidad de las perspectivas creadas por las galerías de la sala. De acuerdo con su compromiso medioambiental, la Fundación Canal incorporó los criterios de sostenibilidad desde el origen del proyecto expositivo. La museografía minimizaba la utilización de materias primas, apostando por sistemas ligeros y modulares de dimensiones estandarizadas que permitiesen el aprovechamiento integral y no generasen desperdicio. Todos los materiales fueron seleccionados por sus características altamente respetuosas con el medio ambiente y descartándose cualquier elemento contaminante.

Smart and Green Design, un prestigioso estudio especializado en ecodiseño Smart and Green Design está formado por un equipo especializado en eco-diseño y auditoría medioambiental de exposiciones e intervenciones de carácter efímero. El equipo está coordinado por Fernando Muñoz Gómez, arquitecto especializado en Construcción Sostenible, que ha desarrollado una metodología de análisis y diseño de intervenciones efímeras basada en el cálculo de la huella de carbono y la reducción del impacto ambiental. Dicha metodología fue seleccionada como finalista de los premios de investigación 2015 convocados por The Royal Institute of British Architects (RIBA). Actualmente es profesor de proyectos en el grado universitario de Diseño de Interiores del IED (Istituto Europeo di Design) de Madrid. Dezeen Awards, los galardones más importantes a nivel internacional de arquitectura, interiorismo y diseño. Los Dezeen Awards 2020 reconocen los mejores proyectos de arquitectura, interiores y diseño del mundo. El año pasado atrajeron a más de 4.500 participantes de 87 países, convirtiéndose en uno de los programas de premios más grandes e internacionales de la industria. Los proyectos premiados no solo destacan por su belleza e innovación, sino también por los beneficios positivos que ofrecen para las personas y el medio ambiente. Las candidaturas son valoradas por un influyente jurado, compuesto por 75 arquitectos, diseñadores, académicos y periodistas internacionales, entre los que se encuentran Norman Foster, Michael Anastassiades, Paola Antonelli, Jaime Hayon, Farshid Moussavi, Paola Navone y Konstantin Grcic, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios