www.inoutviajes.com
Magnum. El cuerpo observado. Exposición en la Fundación Canal
Ampliar

Magnum. El cuerpo observado. Exposición en la Fundación Canal

martes 24 de noviembre de 2020, 10:48h

La Fundación Canal (Madrid) abrirá al público la exposición “Magnum. El cuerpo observado” a partir del jueves 26 de noviembre de 2020.

El cuerpo es un tema fundamental y recurrente a lo largo de la historia del arte. La aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX abrió nuevas posibilidades de enfrentarse a la representación de la figura humana, ampliando el repertorio de temas, composiciones y tipologías. La inmediatez y el relativo bajo coste de la fotografía permitieron a los artistas experimentar con una libertad creativa sin precedentes que dio lugar a nuevos lenguajes visuales.

Esta muestra explora cómo los fotógrafos de la prestigiosa agencia Magnum Photos han abordado la visión del cuerpo desde la década de 1930 hasta la actualidad. Se compone de más de ciento treinta obras de catorce fotógrafos de fama internacional que analizan diversos temas como la identidad, la intimidad y la sexualidad, pasando por los rituales, el voyeurismo y la performance. Elegidos por sus diferentes enfoques, estos fotógrafos emplean una amplia variedad de técnicas y estilos de narración, desde el modernismo hasta el realismo mágico y el retrato colaborativo.

Pese a sus diferencias, todos ellos comparten el deseo de capturar la autenticidad. Sus imágenes buscan ir más allá de la mera labor documental, para exponer aspectos característicos de las vidas y personalidades de los retratados a través de una profunda interacción con su físico.

En algunas de las obras contemplamos cómo el fotógrafo usa el cuerpo humano para expresarse como artista y, en otras, la capacidad del fotógrafo para captar el cuerpo como forma de expresión del propio del sujeto retratado. En esta exposición podemos ver desde imágenes del cuerpo humano con fuertes contrastes de luz y color, pasando por imágenes con influencias vanguardistas o de influencia clásica, hasta imágenes abstractas que reflejan el miedo, el dolor o el deseo de ser humano.

Cabe destacar en esta exposición el hecho de que fotógrafos de una agencia mundialmente conocida por reportajes de fotoperiodismo hayan elegido el retratar el cuerpo para tratar aspectos tan íntimos e intrínsecos al ser humano como la identidad, la sexualidad o las convicciones.

La exposición incluye imágenes de:

Eve Arnold (Filadelfia, EE.UU, 1912 – Londres, Reino Unido, 2012).

Olivia Arthur (Londres, Reino Unido, 1980).

Werner Bischof (Zurich, Suiza, 1916 – Trujillo, Perú, 1954).

Antoine D’Agata (Marsella, Francia, 1961).

Bieke Depoorter (Cortrique, Bélgica, 1986).

Cristina Gª Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949).

Bruce Gilden (Nueva York, EE.UU, 1946).

Philippe Hallsman (Riga, Letonia, 1906 – Nueva York, EE.UU, 1979).

Tim Hetherington (Birkenhead, Reino Unido, 1970 – Misurata, Libia, 2011).

Herbert List (Hamburgo, Alemania, 1903 - Múnich, Alemania, 1975).

Susan Meiselas (Baltimore, EE.UU, 1948).

Miguel Rio Branco (Las Palmas de Gran de Canaria, 1946).

Alessandra Sanguinetti (Nueva York, EE.UU, 1958).

Alec Soth (Minneapolis, EE.UU, 1969).

Exposición también en formato virtual

Además de las visitas presenciales, la Fundación ofrece la posibilidad de visitar la exposición on line. Para ello se ha puesto en marcha un site que permite hacer un recorrido virtual en 3D por la exposición y detenerse y apreciar desde su ordenador o dispositivo móvil todas y cada una de las fotografías que la componen, así como los textos explicativos que completan la muestra y su llamativo montaje.

Datos de interés: Exposición Magnum. El cuerpo observado.

Comisarias: Monserrat Pis Marcos (Sainsbury Centre) y Emily Graham (Magnum Photos).

Exposición organizada por la Fundación Canal, Magnum Photos y Sainsbury Centre.

APERTURA AL PÚBLICO

Desde el 26 de noviembre de 2020 hasta el 28 de marzo de 2021. Entrada gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios