www.inoutviajes.com
La Fundación Canal reúne a expertos en inteligencia artificial para la gestión del agua
Ampliar

La Fundación Canal reúne a expertos en inteligencia artificial para la gestión del agua

miércoles 17 de marzo de 2021, 13:48h

Con motivo del Día Mundial del Agua 2021, la Fundación Canal (Madrid) reúne a algunos de los mejores expertos en las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) a la gestión sostenible del agua. En el evento ‘Cuidar el agua con inteligencia artificial’ se expondrán casos prácticos del potencial de la IA en la gestión de los recursos naturales, el riego eficiente, el drenaje urbano o la predicción de la demanda de agua en el regadío. La jornada tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Canal –con todas las medidas de prevención- y se retransmitirá en directo a través de su página web https://www.fundacioncanal.com/. Además, durante el evento se presentará el estudio “Cuadernos de iniciativas de inteligencia artificial en relación con el agua”.

El grupo de expertos convocados expondrá casos prácticos de aplicaciones de la IA para mejorar los procesos y actividades vinculadas al agua. Ana Jiménez Castellanos, experta en inteligencia artificial y ciencia de datos, expondrá el potencial de las capacidades predictivas de la IA para mejorar la gestión de los recursos naturales, entre ellos el consumo del agua.

Antonio Lastra, coordinador de innovación de Canal de Isabel II y Josep María Mirats, Director de tecnología de Inloc Robotics, mostrarán casos de éxito en la aplicación de la IA a los sistemas de alcantarillado y otras soluciones de drenaje urbano. Rafael González, investigador en la Universidad de Córdoba mostrará el papel creciente de técnicas como la inteligencia artificial, el big data o la lógica difusa están adquiriendo en la gestión del regadío.

Presentación del ‘Cuaderno de iniciativas de inteligencia artificial en relación con el agua’

Clarisa Martínez, Data Analytics and AI Solution Manager de Tesella (Altran), presentará el ‘Cuaderno de iniciativas de inteligencia artificial en relación con el agua’. Este proyecto realizado por Altran para la Fundación Canal, con la colaboración de Canal de Isabel II, identifica 20 iniciativas relevantes el ámbito de la IA en múltiples vertientes del ciclo integral del agua.

El estudio muestra, entre otras, las aplicaciones de la IA y el aprendizaje automático (machine learning) en la gestión del ciclo integral del agua, la modelización del clima y la salvaguarda del medio natural. Entre ellas destacan:

  • La predicción meteorológica para obtener escenarios más precisos de los impactos del cambio climático.
  • El empleo de drones para la inspección técnica de presas.
  • La sensorización inteligente de variables climáticas y del ciclo integral del agua, que permite, entre otros, el seguimiento de indicadores de salud ambiental vinculado a las aguas residuales.
  • La predicción de averías en el sistema de distribución de agua.

El control de los booms poblacionales no deseados de algas en ríos y zonas costeras mediante drones y técnicas de teledetección.

A través de sus programas de medio ambiente, la Fundación Canal contribuye a la divulgación sobre el ciclo integral del agua y las soluciones al cambio climático, tanto de mitigación como de adaptación. En el ámbito de la innovación desarrolla estudios y proyectos de investigación aplicada en colaboración con Canal de Isabel II y prestigiosas organizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios