www.inoutviajes.com
María Sáez, cantante y compositora, en el fuego…
Ampliar

María Sáez, cantante y compositora, en el fuego…

María Sáez es cantante y compositora. Tiene 21 años. Es natural de Almansa, Albacete…

¿De dónde sale María Sáez y a dónde quiere llegar?

Se puede decir que entré en el mundo musical profesional gracias al concurso ‘Ese es el tema’, organizado por la plataforma ‘A base de música’. En él recibí el Premio Especial del Jurado, otorgado por profesionales de la industria como son José María Guzmán o Cecilia Blanco. Esto me permitió empezar a trabajar con la música y entrar en contacto con Sonogrand, discográfica con la que he sacado mis dos primeros singles.

Se puede decir que entré en el mundo musical profesional gracias al concurso ‘Ese es el tema’, organizado por la plataforma ‘A base de música’

En lo que a objetivos se refiere, lo único que quiero conseguir es dedicarme a esto durante muchos años, ser feliz haciendo música y que la gente sea un poquito más feliz cuando la escuche.

Su primer single fue “Esta loca ciudad”, que veía la luz en el mes de junio. Recientemente ha sacado el segundo tema…

Tu segundo single “En el fuego” ¿qué supone para ti?

“En el fuego” es una de mis canciones favoritas de todas las que he escrito, así que estoy muy ilusionada con que haya salido ya a la luz. Creo que esta canción supone un avance a nivel compositivo. Es más reciente que “Esta loca ciudad”, mi anterior single, y creo que se nota un poco más el bagaje y la práctica de todas las canciones que he compuesto, sobre todo a nivel de letra. En ella he conseguido plasmar exactamente todo lo que sentía en el momento en que la escribí, por eso estoy tan orgullosa del resultado. Además, fue un gran alivio escribirla, ya que me permitió dejar salir el enfado y la frustración que tenía dentro.

En el fuego ¿te vas a quemar?

De eso precisamente habla un poco la canción: de estar en una situación que sabes que puede ser peligrosa de alguna manera y aun así no huir, sino intentar aceptar que a veces en la vida todo arde a tu alrededor e intentar estar bien, dentro del descontrol que eso provoca. Seguir avanzando, aunque te quemes, porque todo lo que deseas está al otro lado de las llamas.

¿Por qué ese cambio de estilo con respecto a “Esta loca ciudad”?

“Esta loca ciudad” es una canción mucho más sentimental, más romántica, y por tanto tenía un sonido más de balada, acorde al sentimiento que se quería expresar. Mostraba una versión más dulce de mí, aunque también tenía mucha fuerza. Por el contrario, “En el fuego” nace del enfado, de la frustración y la impotencia, sentimientos que requerían un sonido más cañero, con más contundencia, y que también me permitían mostrar otro lado de mí misma.

¿Con que estilo te identificas: pop, rock…?

Los géneros que más escucho y con los que más me identifico son el pop y el indie, así que como artista me encuadraría dentro de ellos, aunque me gusta todo tipo de música y no me gustaría encasillarme en nada concreto, sino probar distintos géneros a lo largo de mi carrera y experimentar.

“En el fuego” nace del enfado, de la frustración y la impotencia, sentimientos que requerían un sonido más cañero

En el video clip de “En el fuego” aparece Chanel, una preciosa hembra de perro lobo checoslovaco que comparte protagonismo con la artista...

¿Te han salido muchos lobos en tu vida?

Alguno que otro, como a todo el mundo, aunque en mi caso suelen ser más lobos mentales que reales.

¿De familia de artistas, eso se lleva en los genes?

En mi caso, definitivamente sí. Mi familia tiene una vena artística muy marcada, tanto por parte de madre como de padre. Tengo familiares que cantan, que bailan, que escriben poesía, que dibujan… Sin ir más lejos, la artista que se ha encargado de la portada de este segundo single, María Gil, es una prima lejana mía y me ha hecho muchísima ilusión poder colaborar con ella.

¿Cuándo te das cuenta de que lo tuyo es cantar?

Siempre me he sentido muy atraída hacia el mundo de las artes. De pequeña primero quise ser escritora y después actriz, aunque la música me atraía muchísimo también, sobre todo cuando veía a alguien subido a un escenario tocando en directo. El momento en el que tuve claro que quería dedicarme a la música fue cuando tenía 12 años y descubrí a Taylor Swift. De alguna forma me sentí muy identificada con su música y con su historia. La música de Taylor me ayudó en los momentos difíciles e hizo que sintiera que formaba parte de algo, en un momento en el que estaba un poco desubicada y no sabía muy bien cuál era mi sitio. Esto me hizo tener claro que quería hacer que la gente sintiera al oír mi música lo mismo que yo sentía al escuchar la de Taylor: ayudarles con mis canciones a sobrellevar la vida un poco mejor, igual que las canciones de Taylor hacían conmigo.

¿Qué es más difícil para ti, componer o cantar ante público?

Para mí ambas cosas tienen una parte de disfrute absoluto y otra de “sufrimiento”, y creo que eso es lo que las hace tan adictivas. Si tuviera que decir cuál es la más difícil para mí, creo que me decantaría por cantar en directo, por los nervios que paso antes de subirme al escenario, aunque una vez estoy arriba soy la persona más feliz del mundo.

Llevas dos singles, ¿para cuándo un LP?

Espero que pronto. Me encantaría tener unas cuantas de mis canciones recopiladas en un disco físico. Siempre he sido muy fan de los discos como obras con sentido completo, más que como un conjunto de canciones sin más y me encantaría embarcarme pronto en ese viaje de crear algo con cohesión y sentido con mis canciones. De momento, vamos paso a paso, viendo cómo funcionan los singles. Lo más seguro es que detrás de este saquemos un tercer single y luego ya se verá. Si todo va bien, el LP llegará tarde o temprano.

¿Qué te inspira a la hora de hacer canciones, tus experiencias, la vida…?

Mis canciones suelen tener un carácter muy introspectivo. Las utilizo como una forma de desahogo, así que normalmente me inspiro en las cosas que siento o pienso, más que en historias de otras personas, aunque también se da el caso, como en “Esta loca ciudad”, para la que me inspiré en una película.

Estamos pasando unos momentos difíciles, ¿cómo lo has llevado?

He tenido momentos de todo, como creo que nos ha pasado a todos. Empecé la cuarentena de una forma muy positiva, aunque con el tiempo esta situación se ha ido haciendo pesada, sobre todo porque soy una persona muy cariñosa y echo mucho de menos poder abrazar a la gente que quiero y la cercanía entre las personas. Ahora mismo intento vivir al día, dando gracias de que en mi entorno estamos todos bien y sin echar la vista demasiado hacia delante ni pensar en cuándo podremos volver a nuestra vida normal, si es que eso va a ser posible.

Mis canciones suelen tener un carácter muy introspectivo. Las utilizo como una forma de desahogo

¿Cómo vas a salir de esta crisis sanitaria, mental, emocional?

Todo el mundo dice que, después de todo esto, va a valorar mucho más los abrazos y los pequeños momentos con sus seres queridos, pero la verdad es que yo ya era muy de valorarlos antes. Siempre me he sentido muy afortunada de poder disfrutar con mi familia y amigos. De lo que sí soy más consciente ahora es de lo rápido que puede cambiar nuestra vida de un día para otro. Creemos que el mundo ya está establecido tal cual es y en un momento todo parece caerse a pedazos. Todo es mucho más frágil de lo que pensamos.

¿Y cómo va a salir la música?

Me encantaría poder decir que, después de la gran ayuda que fue para todos la cultura durante la cuarentena, la sociedad ha aprendido a valorarla más y que está recibiendo más apoyos desde las instituciones, pero ya estamos viendo que no es así... Siendo de los sectores más concienciados y más importantes en este momento tan duro para todos, el sector cultural está siendo de los más castigados, y eso me duele en el alma. Ojalá esta situación cambie y se empiece a valorar la cultura como se merece.

Y como todo el mundo tiene un pasado. María, en concreto, su pasión por el fútbol, que estuvo practicando hasta los 15 años…

¿En qué puesto? ¿Tus ídolos deportivos?

Es verdad, hasta los 15 años el fútbol fue una parte importantísima de mi vida. Jugué en el equipo femenino de fútbol sala de mi pueblo, en el que conocí a personas increíbles y que me dio momentos inolvidables. Solía jugar de defensa, aunque íbamos rotando en las posiciones. En cuanto a ídolos, de pequeña me gustaba Beckham porque jugaba en el Madrid y llevaba coleta como yo. Luego, ya de mayor, la verdad es que no me fijaba mucho en nadie, ya que me gustaba mucho más jugar al fútbol que verlo por la tele. Me centraba más en jugar y disfrutar con mis compañeras.

¿Dónde dan más patadas en el fútbol o en la música?

Definitivamente en el fútbol me dieron más de una... Creo que mi madre está mucho más tranquila ahora que estoy en la música y han dejado de darme palos.

Hasta los 15 años el fútbol fue una parte importantísima de mi vida

Tus referencias musicales

Como he dicho antes, Taylor Swift ha sido una de mis influencias más importantes, tanto personal como musicalmente. Otra de mis artistas favoritas es Sara Bareilles. Y si hablamos del panorama musical español, destacaría sobre todo a Zahara, Vanesa Martín, Amaia o grupos como El Buen Hijo.

Y tus proyectos, si se pueden contar…

Ahora mismo estamos muy centrados en empezar con los conciertos lo antes posible, que es algo que tengo muchas ganas de hacer. Estoy deseando que la gente escuche estos dos singles en directo y que conozcan también algunas otras canciones que he compuesto. También habrá versiones de canciones que conoce todo el mundo. Por otra parte, ya tenemos la mente puesta en el siguiente single y estamos trabajando en él.

Para terminar, ¿qué quieres transmitir a tu público cuando acude a un concierto?

Sobre todo, quiero dar a la gente un espacio donde coger aire y desconectar de la vida cotidiana y de las preocupaciones, un sitio donde dejarse llevar y olvidarse de todo. Si consigo eso, estaré profundamente satisfecha.

(-Si has llegado hasta aquí, sólo me queda darte las gracias por leerme y por subirte a este tren conmigo. Espero que el viaje sea divertido. Y a los que ya estabais aquí antes de que el tren fuese tren… GRACIAS. Por vosotros soy quien soy.- María Sáez – de su bio)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios