www.inoutviajes.com
Galicia apuesta por la profesionalización y la formación continua de los guías turísticos
Ampliar

Galicia apuesta por la profesionalización y la formación continua de los guías turísticos

miércoles 16 de diciembre de 2020, 11:17h

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, participó en la Asamblea General de CEFAPIT. El encuentro reunió vía streaming a los representantes de más de 15.000 guías turísticos de toda España

A través de una ayuda de 80.000 euros, el Gobierno gallego apoyó la asociación gallega en acciones de formación, fomento de la comercialización de sus servicios, implantación de manuales anticovid y la puesta en marcha de nuevas herramientas como app-radioguías.

La directora de Turismo de Galicia, Ana Castro, participó vía streaming en la Asamblea General que la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones Profesionales de Intérpretes de él Turismo (CEFAPIT). Un encuentro que servirá para fijar la hoja de ruta de este colectivo para 2021 además de seguir representando sus intereses a nivel nacional, europeo y mundial.

En la apertura de la Asamblea, en la que también estuvieron presentes el subdirector general de la Secretaría de Estado de Turismo, Eduardo Fernández Palomares, y la presidenta de CEFAPIT, Almudena Cencerrado, la directora de Turismo de Galicia hizo hincapié en la relevancia de apostar por la profesionalización y la formación continua de este colectivo que está llamado a desarrollar “un importante papel” en la próxima celebración del Año Santo.

El encuentro, en el que se dan cita representantes de 27 asociaciones que conforman la entidad y que dan voz a más de 15.000 guías de turismo, se celebra por segunda ocasión en tierras gallegas, tras la primera asamblea celebrada en 2017. Así lo recordó la directora de Turismo de Galicia, quien aprovechó su participación para invitar a los profesionales de todo el Estado a venir a Galicia con motivo del Xacobeo 2021. Nava Castro destacó también que la celebración del Año Santo “abre una ventana de oportunidades para Galicia” que “deberemos aprovechar para la recuperación económica y emocional de Galicia y para relanzarla como el destino turístico seguro, diverso y de calidad que es”.

Cooperación con el sector

Castro destacó el gran peso que tienen los Guías Turísticos en la construcción de la imagen de destino de los visitantes, por lo que incidió en la apuesta de la Xunta por la profesionalización de este colectivo y por su formación continua, ahora también en materia de seguridad sanitaria.

En este sentido, la directora de Turismo de Galicia recordó la cooperación que la Xunta mantuvo con la asociación gallega de Guías Turísticos, APIT Galicia, desde lo comienzo de la pandemia. Un apoyo que se materializó en la firma de un convenio por importe de 80.000 euros que sirvió para la formación, implantación de manuales anticovid y desarrollo de otras actividades, entre las que se enmarca la celebración de esta Asamblea General.

Además, para facilitar unas visitas guiadas más seguras, la Xunta también ayudó a APIT Galicia a poner en marcha una app-radioguía que facilitara a los usuarios la escucha de la visita guiada a través del móvil, una acción que se llevó adelante a través de un convenio con la Asociación Gallega de Turismo Rural (Agatur). Finalmente, desde lo Gobierno gallego también se impulsó el programa Conoce en Galicia, en colaboración con las agencias de viajes, con el que se buscaba incrementar la contratación de los servicios de los guías turísticos profesionales por parte de alojamientos turísticos y agencias de viajes, contribuyendo así a la creación de paquetes turísticos más completos y de calidad.

Una colaboración y apoyo la de este sector de los guías turísticos que continúa con él en el nuevo plan puesto en marcha, con más ayudas directas y medidas de fomento del consumo para contribuir al sostenimiento del tejido turístico gallego y singularmente de este colectivo, y para ayudar también en su recuperación”, explicó Nava Castro, quien destacó la importancia de seguir trabajando conjuntamente en una apuesta por el turismo de calidad, ordenado y sostenible, adaptado la esta nueva realidad, y por tanto, seguro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios