www.inoutviajes.com
Celebrando el centenario del nacimiento de Beethoven en Matadero
Ampliar

Celebrando el centenario del nacimiento de Beethoven en Matadero

miércoles 16 de diciembre de 2020, 12:02h

Hoy se cumplen 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven y la Sala Fernando Arrabal A de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, lo celebra con el espectáculo familiar Beethoven#ParaElisa, una obra de Antonio Muñoz de Mesa, dirigida por Olga Margallo Martínez y con dirección musical de Lola Barroso, que explora el tema de los límites de la educación cuando se confunden con la imposición.

Se trata de un espectáculo vitalista y musical, para toda la familia, a partir de la mítica sinfonía Para Elisa, que Ludwig van Beethoven compuso para la prometedora joven ElisabetBarensfeld a petición de su admirada Teresa Malfatti. Con Beethoven#ParaElisa, que puede verse hasta el 27 de diciembre, las Naves del Español en Matadero se suman a la celebración del año Beethoven.

Beethoven#paraElisa tiene como telón de fondo la composición de una pieza musical como espejo para la construcción de la propia identidad. Malfatti, amor platónico de Beethoven, le encargó al genio de Viena que compusiera una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: ElisabetBarensfeld, a la que cariñosamente llama «Elisa». Malfatti le confiesa a Beethoven que la composición de la pieza es una excusa para que, además, le imparta clases de piano a la joven Elisa, que está perdiendo la vocación por la música. Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas las estrategias a su disposición para que la joven no abandone la música. Pero Ludwig descubre que Elisa tiene otra pasión distinta a la música. Será ella quien enseña a Beethoven que existe vida más allá del genio, el talento y la música.Beethoven#paraElisa cuenta también con Johann, el fantasma del padre de Beethoven, que sigue atormentándole y cuestionando su talento. Es la voz del padre tirano que sigue escuchando incluso después de quedarse sordo. Está Teresa, el amor platónico que Beethoven nunca llegará a disfrutar por elegir la música por encima de todo, y La Música, con quien Beethoven lucha y dialoga mientras compone Para Elisa. Sin olvidarnos de la propia Elisa, quien desafía constantemente los preceptos de Beethoven. De él aprende que la pasión es el motor de la vida.

El tema de la función es universal y profundo: hasta qué punto hay que «diseñar» el futuro de un niño. Dónde está el límite entre educación, guía e imposición. Cómo se equilibra el éxito, el reconocimiento y la felicidad personal. “¿Puede alguien con un talento especial para algo elegir no brillar como un ‘genio’?”, se pregunta la directora Olga Margallo. “¿Puede alguien como Elisa, una joven virtuosa de la música, cuestionar al mismísimo Beethoven sobre cuál es el verdadero sentido de la vida? De la mano de Beethoven, descubriremos muchas de las obras más emblemáticas de la música clásica. Pero solo a través de los ojos de Elisa, adivinaremos que quizás, el verdadero talento, también tenga que ver con aprender a disfrutar de las cosas pequeñas de la vida”.

La edad recomendada del espectáculo es a partir de 8 años. La próxima función de teatro accesible con sobretitulado, audiodescripción, sonido amplificado y bucle de inducción magnética individual se celebrará el próximo 19 de diciembre. La obra se representa de martes a sábado a las 18h y los domingos a las 17h.

Beethoven#ParaElisa cuenta con diseño de espacio escénico de Marcos Carazo, diseño de sonido de Fran Gude, diseño de vestuario de Lola Trives, diseño de iluminación de Rafael Catalina y coreografía de Maitane Zaldiegui. El espectáculo es coproducción del Teatro Español y ManodeSanto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios