www.inoutviajes.com
Ecoturismo: disfrutar del verano en España de manera sostenible
Ampliar

Ecoturismo: disfrutar del verano en España de manera sostenible

martes 01 de junio de 2021, 11:03h

Si el verano es sinónimo de viajar, descanso y buen tiempo, el verano 2021, además puede ser sin duda un verano clave para la economía española. De hecho, se estima que el turista español va a alcanzar un peso del 77% en el número total de viajes que se realicen en esta temporada estival.

En este contexto, la startup de energía 100% renovable Bulb, quiere promover una cultura de ecoturismo español proponiendo distintos planes y rutas por España. “Se puede ser sostenible tanto dentro como fuera de casa. En el hogar, elegir una compañía de luz 100% renovable o la separación de los residuos, pueden ayudar a salvar el medioambiente. Pero las actividades que se realizan fuera de casa también pueden repercutir de forma positiva en el planeta, un gran ejemplo de ello es el ecoturismo”, afirma Sandra Manrique, Communications Manager de Bulb España.

Este verano, Bulb propone viajar de una forma sostenible

El ecoturismo es una novedosa forma de viajar de forma respetuosa con el planeta. Se trata de un tipo de turismo sostenible y alternativo para aquellas personas que huyen del turismo de masas y del binomio sol y playa. Esta nueva tendencia tiene como motivación principal conocer la naturaleza española consumiendo servicios turísticos prestados por empresas con un fuerte compromiso por el turismo sostenible. Según datos del Observatorio del Ecoturismo en España, existen más de 360 empresas que se dedican a este sector y, se estima que en total generan más de 338 millones de euros.

Y no solo es una tendencia clara en España, ‘Flygskam’ (la vergüenza de vuelo) es un término sueco muy conocido por los viajeros ‘eco’. A pesar de que el vuelo siempre será el medio de transporte ‘ideal’ para las distancias más largas, algunos movimientos ecologistas han pedido que se prohíban los vuelos cuyos trayectos se podrían realizar en menos de tres horas en tren. Y es que, una persona que viaja en tren emite 14 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y 285 gramos si lo hace en avión.

Sin duda, el ecoturismo ya no es el futuro, es el presente, y ha venido para quedarse. Prepara tus vacaciones más sostenibles con estos lugares y actividades de la mano de Bulb.

Para visitar

España es un país que goza de tener ciudades y pueblos muy bonitos y para todos los gustos. Por eso, Green Destinations incluyó siete rincones españoles entre los más sostenibles del mundo. En esta exclusiva lista destaca Menorca.

Durante este año, esta pequeña isla ha puesto en marcha el proyecto 'Menorca Reserva de Biosfera-Turismo 0CO2’. Una estrategia de descarbonización para 2030 con la que pretenden lograr utilizar hasta el 85% de cobertura energética procedente de energías renovables para ese año.

En Menorca puedes disfrutar de la mayor Reserva de la Biosfera marina del Mediterráneo practicando deportes como buceo, natación… Además, esta isla goza de reconocimiento mundial por su gran calidad lumínica. Esta, le llevó a ganar el reconocimiento como Reserva y Destino Turístico Starlight. Sin duda, Menorca es el gran referente del ecoturismo.

Para descansar

En muchas ocasiones, encontrar hoteles que tengan unas prácticas respetuosas con respecto al medioambiente puede ser complicado pero la realidad es muy diferente. En España existen más de 280 empresas de alojamiento adheridas al Club de Ecoturismo, una cifra que no para de crecer.

Todas y cada una de estas empresas son verificadas siguiendo unos estándares de sostenibilidad.

En el caso de los hoteles, para que sean sostenibles deben tener ciertos principios medioambientales como la promoción de una alimentación ecológica, de temporada y con productos locales o emplear iluminación de bajo consumo, sistemas de aprovechamiento de agua etc.

Teniendo en cuenta estos principios, el hotel Artiem de Asturias es un gran ejemplo de ello. Y es que, Artiem ha sido el primer grupo hotelero de Europa y tercero del mundo en obtener la certificación B Lab. Una certificación otorgada por su cumplimiento con los más altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. Estos hoteles están comprometidos con la reducción del consumo y la utilización de recursos naturales y para ello, forman a su personal en una actitud de respeto al medioambiente.

Pero, no solo existen hoteles totalmente eco-friendly, cada vez más campings se apuntan a esta tendencia. Uno de los más conocidos es el de Isla de Ons, el primer Camping Autosostenible de Galicia.

Este espacio está ubicado en Parque Nacional Illas Atlánticas, un espacio protegido que esconde algunas de las playas más vírgenes de las Rías Baixas. Además, el camping Isla de Ons pertenece a la Red Starlight, es decir, minimiza al máximo la contaminación lumínica con alumbrado tipo led con detección de presencia.

Para disfrutar

La combinación del turismo sostenible y las actividades saludables existe. Uno de sus mayores exponentes es el ‘Cicloturismo’. El ‘Cicloturismo’ consiste en rutas en bicicleta por zonas naturales protegidas que conviven en un mismo paisaje natural. Las rutas más conocidas son por el Delta del Ebro o por Andalucía (ruta TransAndalus). Sin duda, una forma de aunar deporte y turismo.

Otra de las actividades unida al medioambiente es la visita a la Ecofinca Platanológico de La Palma. Esta extensión agraria se dedica en su mayor parte al cultivo ecológico del plátano y al desarrollo de proyectos relacionados con la agricultura ecológica. En esta finca se puede aprender sobre la agricultura ecológica o dar un paseo por su jardín botánico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios