www.inoutviajes.com
Lagartija Nick clausurará la temporada del Conde Duque
Ampliar

Lagartija Nick clausurará la temporada del Conde Duque

viernes 18 de junio de 2021, 10:01h

En su visita al patio Central de Condeduque, Lagartija Nick estrenará un espectáculo que rinde homenaje a la generación del 27 y al cine de principios del siglo XX, pero no solo a creadores y creativos de la época, sino también al mundo del cine, al arte de capturar la luz y convertirla en narración. Tanto a Lorca como a los hermanos Lumière entre otros.

Así cerrará la temporada 2020-21 el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque el próximo 26 de junio, ofreciendo ese concierto al aire libre con el grupo de punk-rock, Lagartija Nick, enmarcado dentro de la programación del Día Europeo de la Música organizada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Lagartija Nick y la poesía

En la música de Lagartija Nick la poesía determina el estilo y la personalidad del grupo. Con ‘Omega’(disco del cantaor de flamenco Enrique Morente en colaboración con este grupo de rock granadino Lagartija Nick) publicado en 1996, la persecución del alma de Lorca guía el camino, “todos vamos donde creemos encontrar la música que Lorca escribió con tinta invisible en sus poemas” asegura la formación.

Con ‘Val del Omar’ en 1998 abordando la mecánica mística llegan a las máquinas que dominan ese trabajo y quieren dar sentido a la tremenda poesía que encierra tanta tecno mística. Con ‘Buñuel’ en 2017 la forma más coherente de arropar con música sus películas fue cantar sus poemas, no son muy conocidos y contienen ese universo onírico que tanto le marcó. Con ‘Los cielos cabizbajos’ en 2019 la poesía de Jesús Arias hace que el grupo cambie radicalmente de registro y de posición sonora para arrojarse al desnudo dolor de las guerras.

En 2022 se cumplirá un siglo de la celebración del Concurso de Cante Jondo en La Alhambra. Falla, el modernismo y la elevación popular del flamenco en el 22 en Granada anticipan esa misma Generación del 27 y una de sus claves fundamentales será la ligazón con la tradición con la que ningún vanguardista español logra romper completamente.

Sobre Lagartija Nick

La trayectoria de Lagartija Nick ser puede definir con aquel aforismo de Val del Omar: “El que ama, arde. Y el que arde, vuela a la velocidad de la luz”. La banda de Antonio Arias ha desarrollado una carrera tan brillante como temeraria. Se han suicidado varias veces. Y siempre cuando les iba bien han abrazado los extremos con pasión. Han pisado el acelerador contra muro para elevarse con el impacto. Arias dice que su universidad fue 091, donde ocupa la plaza de bajista en los ochenta. Eric Jiménez ensayaba en el local de al lado. Ambos solían juntarse para tocar temas de Siouxcie&TheBanshees. Esto ocurre en 1987, hace más de treinta años.

Ahora las notas, versos y partituras que Jesús Arias dejó inacabados para su proyecto definitivo,Los cielos cabizbajos’, constituyen la base sobre la que se cimenta el nuevo gran reto de Lagartija Nick. El recuento de episodios bélicos, la guerra como resumen del siglo XX, deviene aquí en planisferio del horror y en emocionante canto a la libertad. El oyente astuto encontrará guiños al ‘Manifiesto Gernika’ (1983), el único LP de TNT. Un álbum que define la reinvención del sonido de Lagartija Nick con reminiscencias de Lorca, Bach, Kubrick y de la electrónica pionera de Wendy Carlos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios