www.inoutviajes.com
Basilica de Lisieux
Ampliar
Basilica de Lisieux

Lisieux, segunda ciudad de peregrinaje en Francia

Instagram

Lisieux, a 2 horas de París en coche y a 1h30 hora en tren, se ubica en el corazón de Normandía, y es mundialmente conocida por su Basílica dedicada a Santa Teresa, honrada por la UNESCO. En los valles cercanos, recorriendo en coche las pequeñas carreteras bordeadas de casas normandas con entramado de madera, se descubren bonitas mansiones, iglesias y castillos fuera del tiempo.
Los pueblos auténticos de la región albergan numerosos locales con encanto, así como una gastronomía artesanal de calidad. Se pueden degustar productos sabrosos elaborados con manzanas como el Calvados, la sidra y también los famosos quesos normandos (Camembert, Livarot, Pont-l'Évêque). Esos pueblos están protegidos de la multitud de las grandes ciudades costeras de Normandía. Y ofrecen el encanto de una escapada al mar.

Lisieux es mundialmente conocida por su Basílica dedicada a Santa Teresa, honrada por la UNESCO

Todas las estaciones son perfectas, inclusive en verano, estación durante la cual las temperaturas son agradable, para descubrir el Pays d’Auge:

No sólo podrán admirar los manzanos en flor, caminar o pasear en bicicleta por el campo donde, apaciblemente, pace el ganado: las vacas normandas y los caballos de carreras, sino también visitar los jardines de la región y cazar gangas en los mercadillos y mercados locales.

La ciudad de Lisieux es famosa internacionalmente gracias a Thérèse Martin, más conocida como Santa Teresa. De hecho, Lisieux es considerada como la segunda ciudad de peregrinaje de Francia.

La ciudad conserva numerosos testimonios de su larga y rica historia. Fue sede de un obispado hasta la Revolución Francesa, y aún mantiene íntegro el barrio llamado Quartier Canonial (barrio canónico), en el cual todavía se puede admirar la catedral (una de las primeras catedrales de estilo gótico normando), el palacio episcopal, el Hôtel du Haut Doyenné (casa del alto deanato), el Jardín del Obispado, las casas canónicas…

El recorrido a pie Sur les traces de Sainte Thérèse: descubrir los principales lugares relacionados con la santa.

La casa y la iglesia de Sainte-Thérèse: casa en la que vivió entre los 4 y los 15 años.

La Basílica de Sainte Thérèse es uno de los grandes edificios religiosos edificados en el siglo XX.

La pequeña Thérèse Martin nació en 1873 en Alençon, de padre relojero y madre encajera. A la edad de 5 años, tras la muerte de su madre, la familia se trasladó a Lisieux. Ingresó en el Carmelo a la edad de 15 años para convertirse en monja. Habiendo enfermado de tuberculosis, escribió sus recuerdos y su forma de concebir la religión antes de morir en el Carmelo de Lisieux en 1897, a la edad de 24 años.

Los escritos de Thérèse, llamados "Historia de un alma", serán publicados y tendrán un inmenso éxito mundial. Los peregrinos entonces acudieron a Lisieux. Thérèse fue beatificada en 1923 y canonizada en 1925. Entonces surgió la construcción de una iglesia dedicada a la peregrinación a Sainte-Thérèse en Lisieux. La segunda ciudad de peregrinación más grande de Francia después de Lourdes, Lisieux es conocida en todo el mundo gracias a Sainte-Thérèse.

La Basílica de Sainte Thérèse es uno de los grandes edificios religiosos edificados en el siglo XX

La construcción de la Basílica de Lisieux comenzó en 1929 y fue bendecida sólo 8 años más tarde, en 1937. Consagrada en 1954, la Basílica de Lisieux, en su estilo neobizantino mezclado con decoración Art Deco, sigue el Sacré-Cœur de Montmartre en París, Notre-Dame de Fourvière en Lyon y Notre-Dame de la Garde en Marsella.

La Basílica de Lisieux difiere de otras iglesias votivas: aquí, los fieles no deambulan por las reliquias. Hay una nave gigantesca que puede acomodar a 4000 personas sentadas. La impresión de grandeza debido a este volumen único acentúa dimensiones ya importantes: 37 metros bajo bóveda y 50 metros bajo la cúpula.

La Catedral Saint-Pierre: catedral edificada entre finales del siglo Xll y mediados del siglo Xlll.

Un raro monumento lexoviano que sobrevivió a los bombardeos de 1944, la Catedral de Saint-Pierre en Lisieux es un monumento de estilo gótico. Si la presencia de una catedral se supone desde el siglo de vida, la iglesia visible hoy en día fue construida sin duda entre 1160 y 1230, por iniciativa del obispo Arnoul. Desde el principio, el arquitecto diseñó bóvedas de ojivas cuatripartitas y contrafuertes. Esto lo convierte en uno de los primeros edificios góticos de Normandía.

La nave, bastante austera, está inspirada en el estilo gótico de Île-de-France mientras que las últimas partes construidas en el siglo XIII (la cabecera, la torre de la linterna o la fachada occidental) forman parte del estilo normando. El obispo Pierre Cauchon, cuyo nombre permanece unido al juicio de Juana de Arco, fue enterrado allí en 1442.

El Palacio de Justicia: junto a la catedral, en el antiguo palacio episcopal de estilo Luis Xlll.

El Museo de arte e historia de Lisieux presenta las artes y tradiciones populares de la región.

La Iglesia de Saint-Jacques acoge exposiciones temporales.

El Castillo de Saint Germain de Livet: pequeña fortaleza del siglo XVI situada en el fondo de un valle.

Verdadera joya del Pays d’Auge y situado cerca de Lisieux, el Castillo de Saint-Germain-de-Livet, clasificado Monumento Histórico, es famoso por su arquitectura.

Rodeado de fosos, junta una mansión de paredes entramadas del fin del siglo XV y una construcción en piedra y ladrillo barnizado del Pré d’Auge, del fin del siglo XVI. La sala de los frescos es una parada esencial en el descubrimiento del Castillo ya que contiene magníficos frescos del fin del siglo XVI.

El Castillo de Saint Germain de Livet: pequeña fortaleza del siglo XVI situada en el fondo de un valle

Este castillo-museo certificado Museo de Francia, presenta el mobiliario y las colecciones de la familia que donaba la propiedad a la ciudad de Lisieux en 1958. Juntando mobiliario y obras de arte, el interior muestra el refinamiento y el buen vivir durante el siglo XIX y propone el descubrimiento del proceso artístico y personal del pintor León Riesener, nieto del ebanista Jean-Henri Riesener y primo de Eugene Delacroix.

El palacete du Haut Doyenné (casa del alto deanato): bonito edificio del siglo XVIII construido con piedra y ladrillo, de estilo clásico.

El alto deanato era el más alto dignatario eclesiástico de Lisieux después del obispo-conde. En 1769, Jean-Baptiste-René Le Bas de Fresne hizo reconstruir la casa canónica. En 1884, los hermanos de las escuelas cristianas transformaron el edificio en una escuela. Salvado de los bombardeos de 1944, el edificio fue adquirido en 1978 por la ciudad de Lisieux para transferir su escuela de música, la actual Escuela Nacional de Música y Danza.

El gran parque zoológico de Cerza (cerca de Lisieux): parque de 50 ha con 500 animales salvajes en Hermival les Vaux.

Destilerías y sidrerías, queserías y demás productos de la tierra del País de Auge… ¡Esperan bonitas sorpresas gastronómicas! produits du terroir du Pays d’Auge

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios