www.inoutviajes.com
Doubling Ecologies analiza el presente como reflejo de las consecuencias pospandémicas
Ampliar

Doubling Ecologies analiza el presente como reflejo de las consecuencias pospandémicas

martes 02 de noviembre de 2021, 10:14h

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil (Málaga), presentan del 30 de octubre al 20 de diciembre de 2021 en este museo malagueño la exposición en dúo “Doubling Ecologies” de los artistas Wan-Jen Chen (Taiwán) y Juan Zamora (España), comisariada por Blanca de la Torre.

La exposición fue presentada en Taiwán en 2020 y este año se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil, en Málaga. El proyecto “Doubling Ecologies” nace de la relación de amistad que surgió entre ambos artistas desde que se conocieron en una residencia de artistas en Nueva York. A partir de ese momento, han establecido una colaboración en conjunto que los ha llevado a presentar el proyecto en Taipéi. “Doubling Ecologies” está formado por dos exposiciones individuales interrelacionas entre sí: “Edge Selection”, del artista Wan-Jen Chen, y “The Emergence of Life”, de Juan Zamora. A través de ambas, los artistas proponen analizar el momento presente como un reflejo de las consecuencias pospandémicas.

“Doubling Ecologies” aborda la paradoja del enfrentamiento y la interrelación, a partir de dos líneas de trabajo de los artistas que podrían entenderse como opuestas, pero que al mismo tiempo son complementarias. En palabras de la comisaria del proyecto: “la colisión entre el compromiso ecosocial con la actitud de una civilización frágil y ecocida que perpetúa la esquizofrenia de un individuo que se cree emancipado de su entorno natural.” Ambas exposiciones toman su contexto como fuente de inspiración: el entorno urbano y “artificial” en el caso de Chen y el entorno natural en el caso de Zamora para conjuntamente abordar una reflexión más profunda a través de todas las obras.

Sobre la comisaria:

Blanca de la Torre, es historiadora del arte española, crítica y comisaria de exposiciones, especializada en arte contemporáneo internacional. Experta en arte y sostenibilidad bajo un prisma social que abarca la ecología y la política. Asesora de Centros de Arte y Museos en España y Estados Unidos. Ha desarrollado exposiciones en ciudades como Nueva York, Praga, Londres o Madrid. Sus textos sobre crítica de arte se han incluido en numerosas publicaciones internacionales, como el catálogo del Pabellón de España en la 56 edición de la Bienal de Venecia.

Sobre los artistas:

Wan-Jen Chen. Actualmente vive y trabaja en Taipéi. Su proyecto “Edge Selection” se especializa en el uso de imágenes animadas de posproducción en sus expresiones creativas, capturando fragmentos en blanco y negro de su vida cotidiana que se alternan repetidamente con videos e instalaciones. Para desarrollar su propio vocabulario visual, el artista combina varios elementos con imágenes digitales ensambladas con tanta precisión como pinturas realistas. Su trabajo se ha expuesto ampliamente en Asia, Europa y Estados Unidos.

Juan Zamora. Actualmente vive y trabaja en Madrid. Su proyecto “The Emergence of Life”, gira en torno a la naturaleza, apelando a la reconexión con el mundo natural, empleando una amplia gama de medios que incluyen la instalación, la pintura y la escultura, para explorar la coexistencia y la relación regenerativa entre la naturaleza, la humanidad y la tierra. El trabajo de Zamora se ha presentado en numerosas bienales internacionales y exposiciones individuales en Europa, Asia, Latinoamérica y Estados Unidos.

Sobre el Pueblo Museo de Genalguacil (Málaga) y el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil:

Completamente rodeado de montañas cubiertas de vegetación, alberga uno de los proyectos culturales más conocidos del panorama español: el Pueblo Museo de Genalguacil, en donde desde 1994 se celebran sus famosos Encuentros de Arte que han dado lugar a la creación de un movimiento en torno al arte y la cultura, dando como resultado una colección de más de 200 obras de arte alojadas en sus calles y otras en el interior de su museo de arte contemporáneo.

El Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil, fue inaugurado en 2004 en honor a Fernando Centeno al ser el impulsor de los encuentros de arte y alcalde del municipio por más de 20 años. Cuenta con una agenda de exposiciones de primer nivel, en su mayoría exposiciones de producción propia, con la participación de destacados artistas del panorama artístico nacional e internacional, disponible para ser visitado en cualquier época del año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios