www.inoutviajes.com
La artista taiwanesa Ya Nung Huang presenta QUARTET, una obra sobre la comunicación
Ampliar

La artista taiwanesa Ya Nung Huang presenta QUARTET, una obra sobre la comunicación

lunes 24 de octubre de 2022, 08:58h

La Oficina Económica y Cultural de Taipéi en España, por sexto año consecutivo, colabora con la residencia artística Homesession Art Space and Artist in Residence de Barcelona, presentando los días 27 y 28 de octubre la exposición y performance de la artista taiwanesa Ya Nung Huang, resultado de su residencia artística enfocada en la experimentación sonora. El día 27 de octubre, con motivo de la inauguración, se presentará una performance sonora de la artista a las 19:00 horas.

Sobre la obra:

QUARTET es un proyecto sonoro a partir de su convivencia y observación de la ciudad de Barcelona enfocado desde cuatro aspectos diferentes de la “creación local” y el “sentido del lugar”. A través de su convivencia con el entorno y usando la experiencia sensorial, el idioma es la parte central del proyecto. Partiendo de tres idiomas (español, catalán e inglés), los idiomas más escuchados por las calles de la ciudad de Barcelona, la artista ha encontrado posibilidades de generar diálogos en formas diferentes. A través del ejercicio de yuxtaponer los tres idiomas traduce el lenguaje en sonido electrónico, hasta que uno de ellos desaparecerá generando un ritmo aleatorio, pero armonioso.

En palabras de la artista “hay muchas formas de escuchar, se trata de encontrar la forma de escuchar, porque necesitamos escuchar primero y luego entender, para poder comunicarnos”.

Sobre la artista:

Nacida en Taipéi, la artista multidisciplinar Ya Nung Huang combina a menudo sus obras con el video, el uso del cuerpo y la voz; también es compositora musical, y toca de manera virtuosa el instrumento de viento tradicional Suona. Años de formación en música tradicional son la raíz de su trabajo. Posee una gran experiencia presentándose en conjuntos de orquesta en Taiwán, pero Ya Nung tiende a romper el marco e integrar otros tipos de música, más allá de la clásica o tradicional. En cuanto al arte de la experimentación, intenta constantemente utilizar el concepto de “sonido” en lugar de “música”, agregando también la interacción física y espacial para probar la improvisación conductual.

Su performance es una transformación contemporánea sobre una base tradicional. Ya Nung tiene una conciencia social sensible y está muy interesada en el estado de las “personas en el espacio”. A la artista le interesa descubrir y recopilar algunos objetos discretos o incluso despreciados en forma de fragmentos, para luego desarmarlos, reconstruirlos y reinterpretarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios