www.inoutviajes.com
Navidad en el Vaticano: Nacimiento peruano mostrará la riqueza cultural de ese país
Ampliar

Navidad en el Vaticano: Nacimiento peruano mostrará la riqueza cultural de ese país

miércoles 24 de noviembre de 2021, 23:13h

El tradicional pesebre de una comunidad de la región Huancavelica, Chopcca, ubicada al sur del Perú, podrá ser contemplado en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano durante las próximas celebraciones navideñas. A partir del 10 de diciembre, y durante 45 días, devotos y turistas de todo el mundo serán testigos de esta puesta en escena que replica a escala real el típico nacimiento huancavelicano Chopcca, formado por más de 30 piezas elaboradas minuciosamente por cinco artesanos expertos en imaginería huancavelicana. El nacimiento de la comunidad de Chopcca será presentado al Papa Francisco por parte del Gobierno Regional de Huancavelica como un agradecimiento del Perú, en el contexto del bicentenario de la independencia del país.

SOBRE EL NACIMIENTO

El nacimiento cuenta con más de 30 piezas realizadas a escala real en cerámica, manguey y fibra de vidrio por cinco artesanos huancavelicanos: Manuel Said Breña Martínez, Rafael Gutiérrez Quispe, Carlos Humberto Madge Vera, Gady Ruby Gálvez Mendoza, y Elvis Anderson Gálvez Huallanca. Todos los personajes del nacimiento, como la Virgen María, San José, los Reyes Magos, el niño Jesús y los pastores, portarán las indumentarias típicas de Chopcca, comunidad campesina que fue declarada en el 2014 como patrimonio inmaterial de la Nación por su originalidad, representatividad e importancia dentro de la cultura andina.

Al ser un nacimiento rural, animales de la zona de Huancavelica han sido incluidos en esta representación de arte popular entre los que figuran llamas, cóndores, vizcachas, parihuanas.

Además, se contará con un tramo de escenografía que evocará el paisaje y la arquitectura huancavelicana, utilizando materiales típicos de la zona. El tributo de los Reyes Magos al niño Jesús serán productos agrícolas peruanos que se caracteriz

an por ser efectivos agentes nutritivos para la humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios