www.inoutviajes.com
Cristina Marcos protagoniza el estreno Lorca, Vicenta en el Fernán Gómez
Ampliar

Cristina Marcos protagoniza el estreno Lorca, Vicenta en el Fernán Gómez

viernes 21 de enero de 2022, 09:15h
Instagram

El Teatro Fernán Gómez, Madrid, presenta el estreno de Lorca, Vicenta’, un montaje que es una ficción basada en hechos reales en la que tres voces de la dramaturgia actual, Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz, han colaborado para poner en valor y que conozcamos -y reconozcamos- a una mujer que nos puede hablar sobre cómo era Federico García Lorca, el hombre, más allá del mito. Cristina Marcos es la actriz que interpreta a Vicenta, descubriéndonos la figura de una mujer que ha permanecido en la sombra, oculta ante el enorme brillo de su hijo. Ella fue quien legó el apellido al que fue mundialmente conocido como el genio granadino. José Bornás firma la dirección del montaje que se podrá ver en la Sala Jardiel Poncela del 3 al 27 de febrero.

La obra

En el montaje se muestra a la madre del poeta, un personaje desconocido con todo por descubrir, con todo por contar. Vicenta, la mujer que nunca ríe en las fotos, es el prisma donde se refleja y se refracta (con toda su intensidad) el inmenso caudal de luz que emite Federico. Es una mujer valiente, capaz, empoderada y adelantada a su tiempo, una maestra culta, brillante, generosa, y una madre, perseverante, cariñosa, protectora y tenaz. En este viaje acompañamos a Vicenta en su periplo vivencial y emocional, desde su infancia y adolescencia hasta sus últimos días, cuando la memoria se vuelve fácil y se quiebra, y lo hacemos resaltando la trascendencia que tuvo para que Federico llegase a ser quien fue porque, no en vano, Federico hace camino siguiendo las huellas que Vicenta dejó y en sus palabras resuena el eco de Vicenta. ¿Tendremos oídos para sus palabras?

‘Lorca, Vicenta’ está protagonizado por Cristina Marcos, actriz que obtuvo el Goya por su papel en ‘Todos los hombres sois iguales’, y nominada al mismo en otras ocasiones. En esta obra estará acompañada por el piano de Cristina Presmanes, quien también se ha encargado de los arreglos musicales. En escena, les acompañarán, eso sí, en formato de vídeo, intérpretes como Miguel Rellán, Elisa Matilla, Daniel Albadalejo, Manuela Paso, Ángel Ruiz… que interactuarán con la propia Vicenta como trasuntos de Lorca, porque al final, Federico somos todos y cada uno de nosotros.

Federico García Lorca hablaba así de su madre: “Mi madre, a quien yo adoro, es maestra. Dejó la escuela por las galas de labradora andaluza, pues ha ensañado a leer a cientos de campesinos y ha leído en alta voz por las noches para todos, y no ha desmayado un momento en este amoroso afán por la cultura. Ella me ha formado a mí poéticamente y yo le debo todo lo que soy y lo que seré.”

El equipo

Los dramaturgos Itziar Pascual, Yolanda Pallín y Jesús Laiz se han unido para crear esta ficción basada en hechos reales. En el proyecto en la parte técnica han participado nombres como Juanjo Llorens en la iluminación, Almudena Rodríguez Huertas encargada del vestuario, el escenógrafo Asier Sancho, Xenia Sevillano como responsable del trabajo coreográfico y de movimiento, y Andrea Waitzman creadora de los títeres y objetos que aparecen en la función. Javier Ortiz es el productor ejecutivo y José Bornás, el director de Lorca, Vicenta.

Las compañías

Apata Teatro se crea en mayo de 1999 durante el transcurso de reuniones entre algunos profesionales de las artes escénicas, casi todos ellos caracterizados por su paso por una Escuela Superior de Arte Dramático de distintos puntos de la geografía española, decidiendo unirse para así poder elaborar distintos proyectos teatrales a su medida.

El Sol de York, fundada en 2016, es más que una compañía: es un proyecto de activismo cultural, un proyecto de cambio en la manera en que se concibe la cultura para que la haga no solo accesible, sino atractiva al ciudadano como individuo y a la sociedad como conjunto. Mediante proyectos de formación, difusión, divulgación y producción cultural, queremos modificar el sector e implicar al público en el diseño, el disfrute y la participación en la cultura. A veces como mero entretenimiento, a veces como reflexión sobre la sociedad, pero siempre desde el rigor y la propuesta de un valor añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios