www.inoutviajes.com
Ruta literaria turística William Butler Yeats en Irlanda

Ruta literaria turística William Butler Yeats en Irlanda

Desde Sligo a Dublín, la ruta recorre los lugares que inspiraron a este poeta irlandés, ganador en 1923 del Premio Nobel de Literatura.

Irlanda, tierra de grandes figuras literarias, conmemora en 2015 el 150 aniversario del nacimiento de William Butler Yeats. Para ello ha presentado una nueva ruta literaria que recorrerá algunos de los lugares más emblemáticos en los que el poeta se inspiró para crear sus obras literarias.
A través de este paseo poético-histórico se podrán visitar ciudades como Sligo, su hogar espiritual; el condado de Galway, donde construyó su hogar familiar y cimentó su gran reputación; o Dublín, donde junto a otros autores teatrales creó el Abbey Theatre, hoy epicentro de la vida literaria de la capital irlandesa.
Para completar esta celebración, se ha creado un programa especial de eventos, acontecimientos culturales y artísticos que tendrán lugar a lo largo de todo el año.
Paseo histórico-poético por la vida de Yeats
William Butler Yeats nació en Dublín el 13 de junio de 1865. A pesar de ser de origen dublinés, al poco tiempo de nacer se mudó junto con su familia a Sligo, lugar en el que pasó su infancia. Fue en esta ciudad, descrita por el autor como “la tierra del deseo del corazón”, donde escribió El lago de la isla de Innisfree, uno de sus poemas más famosos y donde a día de hoy se encuentran sus restos mortales, enterrados bajo la sombra de la montaña Ben Bulben.
Otros lugares como la isla deshabitada de Lough Gill o Drumcliff, un pueblo sito a los pies de la montaña Ben Bulben, son también dignos de visitarse por la paz que transmiten y por su estrecha relación con el autor.
La siguiente propuesta a visitar en la ruta es el Condado de Galway. Aquí es donde Yeats construyó su hogar familiar y adquirió su gran reputación como escritor. A día de hoy, se puede realizar una ruta patrimonial por el castillo Thoor Ballylee,su casa de verano durante 12 años.
El incomparable enclave en el que se encuentra este castillo le sirvió al poeta para crear varios de sus poemas como La escalera de caracol o La Torre.
A poca distancia del Castillo Thoor Ballylee se encuentra Coole Park, un parque por el que el artista paseaba junto a otros escritores. En sus bosques y lago el poeta buscó la soledad, la inspiración y la paz. Fruto de ello fue la publicación de Los cisnes salvajes y En los siete bosques. En el bosque se podrá visitar “el árbol de los autógrafos”, donde Yeats y otros autores grabaron sus iniciales, así como otros paisajes y lagos pertenecientes a la Ruta Costera del Atlántico como el Parque Nacional de Connemara.
El último lugar a visitar esta nueva ruta es Dublín. Allí, Yeats se convirtió en una persona clave para la creación del Teatro Abbey. Además de ser un magnífico dramaturgo, muchas de las obras del poeta se representaron sobre el escenario, al que siguió muy unido hasta el momento de su muerte en el año 1939.
Eventos y acontecimientos del 150 aniversario del nacimiento de Yeats
Las citas imprescindibles de este año incluyen la celebración mundial el 13 de junio del Día de Yeats, una exposición pictórica en la Galería Nacional de Dublín de John Yeats, padre del poeta; una exposición permanente en la Biblioteca Nacional con las obras del escritor así como tours guiados en el Teatro Abbey de Dublín.
Por otra parte, el Museo de la ciudad de Galway acogerá hasta agosto talleres educativos literarios. En Hargadon, uno de los pubs más emblemáticos de Sligo, cada día a las 13:00 horas se realizará una lectura de uno de los poemas de Yeats.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios