www.inoutviajes.com
Cómo vivir la tradición vitivinícola en Tomelloso y su Virgen de las Viñas

Cómo vivir la tradición vitivinícola en Tomelloso y su Virgen de las Viñas

miércoles 15 de abril de 2015, 12:00h

El municipio se prepara para acoger durante el último fin de semana del mes de abril su tradicional romería en honor a su patrona, la Virgen de las Viñas.

El arraigo a las tradiciones que sigue un municipio se manifiesta gracias a sus fiestas. Tomelloso es conocedor de ello y es por eso que se prepara para recibir una de sus festividades más importantes del año. Durante el fin de semana del 24, 25 y 26 de abril se engalana para vivir su tradicional romería en honor a su virgen, la Virgen de las Viñas, patrona de los tomelloseros y declarada de Interés Turístico Regional.
Se congregan en esta fiesta miles de vecinos de la localidad así como de otras cercanas, junto a curiosos que se acercan durante el fin de semana para conocer a tan famosa patrona. Se trata de una festividad que tiene por costumbre preparar unas carrozas que aluden a motivos de la actualidad local o referida a algunos aspectos característicos de la ciudad, así como las carrozas de verde, remolques agrícolas ataviados con ramas y llenos de gente dispuesta a pasar un día divertido de campo. Pero lo más característico y diferenciador son las reatas enjaezadas, que son carros tirados por mulas engalanadas.
Un punto de partida que comienza el viernes 24 por la noche con el Pregón en la Parroquia de la Asunción y que continúa durante el sábado 25 con exposiciones, concursos regionales de arada de tractor y de habilidades, festivales folclóricos y la III Corrida solidaria de toros. En la tarde del domingo 26, el desfile en el que se lleva a la Virgen hasta el pueblo resulta muy vistoso. Una verbena que tiene su punto álgido y cuya celebración tiene lugar en el santuario de Pinilla, a cuatro kilómetros de la localidad en dirección a Pedro Muñoz. Un domingo que amanece con concentraciones de carrozas y romeros, salida de la Banda de Cornetas Asociación Cultural de Tambores `Jesús Pobre´, autoridades y resto de comitiva hacia Pinilla junto con las reatas y el traslado a Tomelloso de la Patrona desde su lugar de culto.
Se trata de tres días de convivencia en los que la costumbre manda acudir hasta los pies de la Virgen, acompañados de familiares y amigos, para disfrutar de una buena comida. Entre los actos religiosos más emotivos de cuantos se celebran cabe destacar la Procesión de las Antorchas, que tiene lugar en la noche del sábado, en la que los fieles, acompañados de la Patrona, rezan en la oscuridad de la noche a la vez que caminan en torno al Santuario portando una antorcha.
Asimismo, esta marcha puede complementarse visitando el Museo y Santuario Virgen de las Viñas. Desde las puertas de forja y vidriera, su mobiliario y la pintura del techo del Camarín de la Virgen constituyen una auténtica obra de arte del pintor Ezequiel Cano. El museo alberga fotografías y documentos fechados desde los años cuarenta, cuando Tomelloso acogió a su Patrona. Se exhiben igualmente cuatro vitrinas en las que se muestran vestidos, mantos, mantillas, estandartes y banderas de la Virgen, así como candelería y objetos de sacristía, y el Libro de Oro de la Hermandad que data de 1942. Más de 60 años de historia y tradiciones que dan vida a este museo.
Por otro lado, para reflejar las costumbres y tradiciones de la localidad se otorgarán durante el fin de semana los distintos galardones en las categorías de: Premios Reatas, Premios Remolques Engalanados, Premios Carros y Carrozas, Premios Maratón fotográfico y Premio Especial a la Mejor Fotografía de la Virgen.
En definitiva, se trata de disfrutar de un fin de semana de actos lúdicos y religiosos en compañía de amigos y familia tanto para los propios vecinos como cualquier viajero que decida acercarse a este municipio manchego conocido como `Posada de Vid y Cultura´.



Más info en: www.tomelloso.es
tomelloso Facebooktomelloso Twitter
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios